Cómo Canjear mi permiso de conducir por uno español

Si perteneces a la unión europea o tu país tiene acuerdo diplomático con España, puedes canjear administrativamente tu permiso por uno español.

Para poder canjear tu permiso, necesitas llamar al teléfono 060 para solicitar cita previa y pasar por un Centro Médico para Conductores para conseguir tu certificado médico de aptitud.

En nuestro patrocinador CERMASA,  te darán todos los impresos cumplimentados, así como fotografías, fotocopias y la información pertinente para presentar el certificado médico en Jefatura de Tráfico.

Para más información y el listado de países que actualmente canjean, acude a la web de la Dirección General de Tráfico.

100% recomendado.

Categorías: Administrativas

75 comentarios

  • Manolo dice:

    Puedo ir el mismo día de la cita a CERMASA para hacer mi certificado médico? ¿Tengo que pedir cita previa?

    • Rosangela dice:

      Es muy importante ciunegsor aprobar a la primera, porque hay autoescuelas que no tienen esos medios, te hinchan a pre1cticas y parece que les interese que no apruebes, con lo que que el carnet te sale mucho me1s caro al final.Yo creo que con una buena preparacif3n tef3rica y diez pre1cticas te puede salir me1s barato que en otros sitios

    • admin dice:

      No hace falta pedir cita previa !! Sólo ha de traer el DNI en Vigor y el permiso de conducir antigüo.

      Saludos.

  • restaurantes dice:

    Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!

  • nicola dice:

    hola, soy italiano, y ahora vivo en barcelona hace 7 año perdi mi carnet de conducir italiano, y dengo entendido que lo puedo canjear con el Español ,he ido a la jefatura de trafico (canje )pero como no tengo ningun certificado que justifique me pidieron certificado de motorizacion de italia pero me es imposible viajar a italia para tramitar
    que debo hacer ?donde debo dirigir??? necesito que me ayude y me oriente
    lo saludo con el mayor respeto ….gracias

    • admin dice:

      Nicola, si no puede viajar a Italia a por un duplicado de su permiso Italiano, debe realizar el trámite desde su embajada en España. Llame primero por teléfono e infórmese de la documentación necesaria desde su embajada.

      Un saludo.

  • Leonardo dice:

    Hola,tengo una gran duda y agradeceria enormemente que me puedan asesorar con este dilema.Tengo el carnet argentino caducado desde el 2005 y quisiera saber si lo puedo canjear por el español,a pesar del tiempo transcurrido.Aclaro que el nie(residencia) me lo dieron en el 2001 y mi carnet es del año 2000,cuando vine a radicarme a españa.Muchas gracias de antemano y saludos…

    • admin dice:

      Buenos días, Leonardo.

      Si su permiso de conducir argentino está caducado, nada podemos hacer desde la Administración Española. Debe renovarlo en su país o a través de su embajada, y una vez esté renovado, canjearlo por el español.

      Saludos.

  • Gabriel dice:

    Hola soy italiano tengo el carnet de conducir caducado desde mayo 2012 lo puedo canjear por el español???resido con nie en españa desde el 2007

    • admin dice:

      Imposible, es uno de los requisitos tener el carnet a canjear en vigor. Tendría que preguntar en su embajada para renovarlo antes de poder canjearlo.

  • Ezequiel dice:

    Hola que tal, le comento que actualmente vivo en Italia, soy argentino con ciudadania italiana, osea soy comunitario en europa, anteriormente vivi en Almeria y tengo NIE y residencia en Almeria, España. Ahora mi idea es viajar para Argentina a sacarme el carnet de conducir ya que tengo 18 años y volver a Barcelona y cambiarlo por el español. Habia escuchado que si anteriormente de la fecha del carnet he fijado domicilio en España no podre cambiarlo. Necesito ayuda para ver que hago.
    Muchas gracias, saludos coordiales.

    • admin dice:

      buenos días,

      para canjear un carnet extranjero por el español, la fecha de obtención del carnet de conducir ha de ser anterior a la fecha de residencia, por lo que no podrá canjear su permiso nuevo.

      Saludos.

  • juan jos3 dice:

    Hola soy argentino de nacimiento español de origen siempre he tenido la doble
    nacionalidad resulta que yo estoy en argentina y tengo mi carnet de conducir argentino pero me voy a españa a vivir puedo canjearlo mi carnet esta en vigor y si es posible que documentacion tendria que llevar a españa muchas gracias.

  • juan jos3 dice:

    Hola admin me dijistes que tengo que estar 6 meses en españa
    para solicitar el canje pero durante esos 6 meses no puedo manejar?

  • Elena dice:

    Buenos días,

    Soy una chica italiana residente en España desde hace 7 años.
    Llevo mucho tiempo sin conducir, me acabo de dar cuenta que mi carnet que me saqué en Italia caducó en el 2004.
    Es posible ahora poder canjearlo por un carnet español o tengo que volver a pasar el examen practico y el teorico?
    En caso de que tenga que volver a pasar el examen, tiene que ser aquí en España (ya que resido aquí) o podría sacarmelo también en Italia?

    Muchas gracias

    Un saludo

    • admin dice:

      Para canjear un carnet extranjero tiene que estar en vigor, o bien viaja a Italia y lo renueva, o lo saca nuevo por autoescuela aquí en España.

      Si lo obtiene de nuevo en Italia, no lo podrá canjear, porque la fecha de obtención del carnet en el país extranjero debe ser anterior a la fecha de la nacionalidad española para poder canjear un permiso extranjero.

      Saludos.

  • Pamela dice:

    Hola,

    Tengo una duda. Según lo que leo en la DGT no se puede canjear el carnet de conducir argentino en España, si eres residente legal en dicho país y has obtenido el carnet de conducir argentino posterior a ser residente legal. Mi pregunta es: en el caso que tengas la nacionalidad española y argentina (doble nacionalidad) viajes a Argentina y obtengas tu carnet allí, al volver ¿lo puedes cambiar en España? ¿tienes que pasar un mínimo de tiempo fuera para que puedas canjearlo? o ¿cómo va?

    Saludos!

  • Erika dice:

    Hola, soy italiana y vivo en valencia desde hace 6 años. Me caduco el carnet italiano en mayo y en trafico me pidieron fotocopias de carnet y nie para ponerse en contacto con italia y una vez que desde alli hayan confirmado qu esta todo bien dicen que podre pasar el reconocimiento medico en españa y canjear el carnet.
    Han pasado tres meses, en italia me dicen que no saben nada y aqui me dicen que desde italia no han contestado aun..
    La cuestion es que ya no se que hacer..hay alguna Forma para agilizar todo esto??

  • Juan dice:

    Hola. Soy argentino con doble nacionalidad española. Actualmente vivo en Argentina, pero viví allí durante muchos años, quiero viajar a España y es muy probable que sean más de 6 meses los que me quede allí. ¿Puedo convalidar mi licencia de conducir argentina por la española desde acá?
    Gracias.

    • admin dice:

      Debe consultarlo en Tráfico, pues hay que consultar cuándo se obtuvo su permiso de conducir Argentino. Si el permiso se obtuvo con anterioridad a la nacionalidad española, se puede canjear.

      Saludos

  • Lucas dice:

    Queria saber si puedo canjear mi carnet de conducir argentino por el carnet de conducir español,llevo 7 años viviendo en españa y el carnet quiero sacarmelo en argentina para canjearlo en españa.

  • Juan dice:

    Mis saludos, me dirijo a ustedes en la oportunidad de solicitar la siguiente información, poseo desde hace 19 años el carnet de conducir español clase A y clase D, también cuento con la licencia de conducir de mi país natal Venezuela de segunda y quinto grado (moto, coche, autobús, camiones y remolques) las cuales fueron canjeadas en Portugal ya que soy residente de la misma. Mi inquietud es la siguiente: podría canjear los carnet que equivalen a todas las clases A, A1, A2, B, B1, BE, C, C1, C1E, CE, D, D1, D1E, DE, en España ya que. actualmente me voy a vivir a dicho país?

    • admin dice:

      Estimado Juan,

      Sólo puede canjear su licencia extranjera una sóla vez en España, para concretar su caso en concreto, debe llamar al teléfono 060 para exponer su caso y validar sus documentos o dirigirse a cualquier oficina de Tráfico, departamenteo de canjes.

      Saludos.

  • Pablo Martín dice:

    Buenas tardes… Tengo el permiso de conducir argentino y no pude convalidarlo por qué era posterior a mi permiso de residencia. Ahora que soy español, puedo hacerlo?

  • Dorina dice:

    Hola. Tengo carnet de conducir italiano desde 26.07.2000 y caduco en 26.07.2010 ,quiero saber se lo puedo canjear y obtener el español y que resido en España desde 2005 cordialmente gracias

  • freddy velasquez dice:

    hola como puedo hacer tengo la licencia de conducir de ecuador antes de tener la residencia en españa necesito canjearlo que necesito para presentar en la cita y el certificado de psicosensometrico sera que me pide eso la jefatura y en donde lo puedo sacar gracias espero su respuesta

  • Andrea dice:

    Soy argentina con nacionalidad española (obtenida en el 2010) y con residencia legal en España desde el 2003. Renové por “tercera vez” mi carnet de conducir argentino en Argentina en el 2011, con lo cual en mi carnet renovado dice: fecha de otorgamiento: 2011.
    Entiendo que al momento de canjearlo con el permiso de conducción español se verifica que el carnet argentino fue adquirido antes de obtener la nacionalidad española y antes del 2002 (año de firma de convenio argentino-español para canje de permisos de conducción). Esto es correcto?
    Cuánto tiempo están tardando en el canje del carnet de conducir argentino al español?

    Gracias!

    • admin dice:

      Estimada Andrea,

      No se preocupe, si todo es como nos indica no habrá ningún problema para canjear su permiso.

      Al llamar al teléfono 060, le comprobarán las fechas y le darán cita previa para canjearlo. Antes de acudir a la cita, venga a CERMASA a por su certificado médico.

  • Antonio D. dice:

    Hola! Soy un Filipino con nacionalidad Español y carnet de conducir de Italiano caducara me carnet en Enero puedo renovarlo ya?como,. donde y cuanto?

  • cristian dice:

    hola soy colombiano y tengo mi residencia espanola desde agosto de este aÑo 2013. Mi permiso de conduccion expiro desde el 2005 puedo canjearlo en espana, teniendo en cuenta que si lo renuevo la fecha de expedicion aparecera posteriro a mi residencia y sera un impedimento hacerlo????

  • giselle dice:

    Buenas tardes! tengo una duda sobre el canje del permiso. El caso es que me saque el carnet de conducir sobre el 2000 pero como es logico lo he ido renovando. Ahora en el actual, le fecha es de expedicion es del 2010 pero mi permiso de residencia empezo en el 2009. Seria posible convalidarlo ya que efectivamente lo tenia desde antes. muchas gracias y un saludo

    • admin dice:

      Si el país de su permiso tiene un acuerdo con España, seguro que sí, díganos de qué país es su permiso.

      Para Canjear un permiso extranjero al español, debe estar en vigor y llevar más de 6 meses de residencia en España.

      Puede llamar al teléfono 060 para confirmar los datos de su cita.

      Saludos.

  • Carlos dice:

    Soy Portugues y resido en Espana (NIE)
    Mi permiso de conducir ha caducado hace 2 meses. Poder renovar aqui en Espana?

    Es que de Portugal me dicen que como ahora no resido ahi tendre que hacerlo en el pais de residencia.

    • admin dice:

      En España tan sólo puede renovar un permiso de conducir Español. Tiene que renovarlo en Portugal y una vez renovado, canjearlo por un permiso español.

  • mary dice:

    Hola quisiera me respondieran esta duda soy Venezolana por nacimiento pero poseo la Nacionalidad Italiana , actualmente estoy recien viviendo en Alicante España mi permiso de conducir Venezolano esta vigente y el certificado medico también! Deseo canjear mi licencia de conducir venezolana por la Española que debo hacet?? y también quisiera saber si una obtenido el canje del permiso Español podria si alguna vez voy a italia utilizarlo alla sin problemas? ?? o hay algunas normas europeas q lo impida???
    Agradeciéndole de ante mano una pronta y positiva respuesta quedo de Usted
    Maritza Lopez

    • admin dice:

      Estimada Maritza,

      Si su permiso de conducir Venezolano está en vigor, llame al 060 para solicitar cita previa en DGT y canjear su permiso por uno español.
      Con este permiso español puede conducir en toda europar sin problema alguno.

      Saludos.

  • Ariel dice:

    Hola me llamo ariel soy italo/argentino ( nie)y tengo 2 preguntas:
    -tengo licencia de conducir española ( espesida en argentina) y me quiero ir a vivir a italia , me la canjean normalmente como si fuera expedida en españa o tengo que llebar algun certificado de españa?
    - que pasa si tengo carnet de conducir español y si vuelvo a argentina un tiempo y me hago otro carnet argentino ( tengo a la vez carnet español y argentino) puedo tener algun problema legal… Gracias!!

    • admin dice:

      Estimado Ariel,
      En su caso de doble nacionalidad, desconozco los detalles, ha de llamar al teléfono 060 para el Departamento de la DGT de canjes le pueda asesorar.

      Saludos.

  • Ariel dice:

    Pues gracias, ahora estoy en argentina y las autoridades de trafico de aca me dicen que me haga una nueva licencia…. Pue no se que hacer , tendre carnet argentino y español a la vez…. Que puedo hacer???
    No quiero tener problemas con el carnet español pues mi idea es volver a españa .

  • Alessandro dice:

    Hola soy italiano, residente en Barcelona desde 2008, mi carnet de conducir italiano está a punto de caducar (16 febrero), quiero renovar y canjear al mismo tiempo vosotros podeis hacer todo el tramite o tendré que pasar igual por la dgt.
    Gracias

    • admin dice:

      Renovar y canjera es incompatible. Cuando canjea, el permiso italiano desaparece.

      Para canjear un permiso extranjero por uno español, el permiso italiano debe estar en vigor, si no ha de viajar a italia a renovarlo.

      Quizás le interesa inscribir su permiso italiano en España y conservarlo, con lo que tendrá que llamar al teléfono 060 para solicitar información y después viajar a Italia a renovarlo.

      En CERMASA le extenderán su certificado médico para ambos casos.

      • Alessandro dice:

        Entonces si hago el canje cuando caducará el carnet a la fecha italiana o me caducará a una nueva fecha .
        Gracias

        • admin dice:

          Alessandro, si lo conjaea, su permiso italiano desaparece.

          Si lo registra, lo tendrá que renovar cada vez que caduque el italiano, primero tendrá que viajar a Italia a Renovarlo y despues volverlo a incribir en España.

          Saludos.

  • Silvia De Sanctis dice:

    Buenoa dias
    Soy italiana y resido en Barcelona desde el 2005. Se me caduca el carnet de conducir italiano en marzo 2014. Por lo que he entendido puedo canejarlo aqui en España. Pero solo tengo que hacer la visita medica o algun examen en concreto?
    Tengo que llamar al 060 para una cita previa?
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Sólo debe realizar el examen médico y acudir a DGT con cita previa a través del 060. El permiso italiano debe estar en Vigor.

      Puede acudir a CERMASA para obtener el certificado médico y la documentación necesaria para este trámite.

  • Alejandro dice:

    Buenos días. Soy argentino y resido en España desde agosto del 2013. En Octubre del 2013 viajé a Argentina y renové mi licencia de conducir ( que estaba vencida). Aclaro que tengo licencia argentina de conductor desde 1979. Mi licencia argentina actual dice RENOVACION y la fecha de Octubre de 2013.
    Eso me permite canjearla por la licencia española o no? la consideran una licencia nueva emitida en 2013? o entienden que es una renovación de licencia anteriores y, por ende, anterior a la fecha de mi inicio de residencia en España?
    Muchas gracias

  • Yesica dice:

    Hola, soy argentina/ italiana y vivo en alemania pero mi licencia de conducir es argentina. El proximo mes me mudo a españa y quisiera cambiar mi licencia ( anterior y en vigor) por la española. Pero mi licencia esta a punto de expirar y tengo miedo de que eso suceda antes de que me otorguen la residencia. Puedo realizar el canje tras haberme inscripto en el registro de extranjeros con el nie, mientras aguardo la residencia? Muchas gracias.

  • Andrea dice:

    Hola estas vacaciones he ido a Chile y he aprovechado de sacar el permiso de , que tengo que hacer para canjearlo en España. tengo permiso de residencia en españa

  • valentino dice:

    Hola, soy un chico italiano de 32 años, y tengo carnet de conducir (B) italiano desde mas 10 años.
    Para conducir un coche o uno scooter 125cc aqui en España, soy obligado ad hacer un canje de carnet?

    Gracias

    Ps: he llegado en barcelona hace dos semana, y me quedaré aqui como minimo 6 meses, porque encontré trabajo

    • admin dice:

      Puede hacer un canje, puede hacer una inscripción de su permiso Italiano en Jefatura de Tráfico. El coste es el mismo, pero el canje elimina el carnet italiano por el español. La inscripción, le permite conducir con su permiso italiano.

  • Jairo dice:

    Saludos me acaba de salir la nacionalidad española y quiero canjear mi carne de conducir que es del 2011, que debo hacer??

  • Jairo dice:

    vivo en españa por cierto

  • Piero dice:

    Hola..quisiera consultar una duda que tengo…soy italiano con carnet de conducir italiano ,ahora soy residente en Tenerife desde hace cinco años pero mi carnet de conducir italiano se me caduco ..como hago para canjearlo por uno español o renovarlo? Muchas gracias .

    • admin dice:

      No puede canjear un permiso caducado, deberá viajar a la Italia a renovarlo para poder canjearlo en España. Más información en el teléfono 060.

  • cristian dice:

    hola
    mi nombre es cristian y mi pregunta es la siguiente. tengo doble nacionalidad sueca y chile. vivo en Suecia pero tengo licencia de conducir Chile. pero para hacer le canje hay que vivir en España ? o se puede hacer el tramite por la embajada española ? gracias

  • Javier dice:

    Hola que tal mi pregunta es esta: mi mujer es brasileña y quiere convalidar el carnet de conducir, lo saco en brasil antes de tener residencia en españa, entonces no tendria que tener ningun problema, pero hemos llamado hoy al 060 para confirmar si a aceptado brasil, pero me han dicho que todavia no a aceptado. Y digo yo que problema es el que hay si despues de 3 meses de espera no han aceptado todavia? que puedo hacer ? tendre que esperar mucho tiempo hasta que lo acepten? e oido que hay gente que espera incluso mas de un año. Muchas gracias

    • admin dice:

      El problema es burocrático entre los países de Brasil y España. No hay un convenio para canje de permisos de conducir todavía, y puede que hasta no se firme nunca. Este tipo de acuerdos no siempre se firman y no tienen un plazo. Por ahora, no tiene otro remedio que sacarse un nuevo permiso de conducir en España o canjearlo con otro país que sí lo canjee con España.

  • bruno dice:

    Hola soy ecuatoriano y tengo mi permiso de conducir ecuatoriano como hago para canjearlo en Madrid ya q tengo coche y necesito el carnet Dr aqui tengo q hacer algo ? Por favor díganme gracias :)

Deja un comentario