CANJE DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN DE PAÍSES CON CONVENIO

Canjes de permisos de conducción por parte de residentes en España de los siguientes países:

Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

NO SON CANJEABLES LOS PERMISOS OBTENIDOS CON FECHA POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONVENIO SIENDO RESIDENTE LEGAL EN ESPAÑA NI LOS QUE PROCEDAN DEL CANJE DE UN PERMISO DE OTRO PAIS QUE NO TENGA CONVENIO CON ESPAÑA EN ESTA MATERIA.

Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces)

DOCUMENTACIÓN

1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

2. TASA II.1 (2016): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.

TASA II.3 (2016): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

Tres formas de pago:

3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

-DNI o PASAPORTE: original en vigor

- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

- AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

SUPUESTOS ESPECIALES REPRESENTACIÓN: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su documento de identificación oficial y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

PRUEBAS A REALIZAR:  

ARGELIA: CANJE SIN PRUEBAS PARA LOS PERMISOS A, B y B+E. PRUEBA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN PARA LOS PERMISOS C1+E, C, C+E, D y D+E.

ARGENTINA: CANJE SIN PRUEBAS PARA LOS PERMISOS A, B, B+E. PRUEBA DE CIRCULACIÓN PARA LOS PERMISOS C, C+E y D.

BRASIL: CANJE SIN PRUEBAS PARA LOS PERMISOS A1, A, B y B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN PARA LOS PERMISOSO C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

BOLIVIA: CANJE SIN PRUEBAS PARA LOS PERMISOS A1, A, B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN PARA LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

CHILE: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A, B, D1+E y D+E. PRUEBA DE CIRCULACIÓN DE LOSPERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1 y D.

COLOMBIA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A, B, B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C, C+E y D.

 ECUADOR: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A, B y B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN. DE LOS PERMISOS C, C+E y D.

EL SALVADOR: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A y B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

FILIPINAS: CANJE SIN PRUEBAS PERMISOS A1, A, B y B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

GUATEMALA:CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

MACEDONIA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B, B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

MARRUECOS: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B, B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C, C+E, D, D+E.

NICARAGUA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C, C+E, D1, y D.  

PANAMÁ: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A2 y B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS: C1, C, C+E, D1, y D.

PARAGUAY: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B, B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓNDE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

PERÚ: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B y B+E. PRUEBA DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

REPÚBLICA DOMINICANA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A y B PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C, C+E, D1 y D.  

REPÚBLICA DE SERBIA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A, B y B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C, C+E, D y D+E.

TÚNEZ: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B y B+E. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C, C+E, D y D+E.

TURQUÍA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A y B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.  

UCRANIA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B y B+E. PRUEBA DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1 +E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

URUGUAY: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A1, A, B y D1. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA PARA EL PERMISO C1. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C y C+E. PRUEBA DE CIRCULACIÓN D.

VENEZUELA: CANJE SIN PRUEBAS DE LOS PERMISOS A, B. PRUEBA TEÓRICA ESPECÍFICA Y DE CIRCULACIÓN DE LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

Tags:

406 comentarios

  • Luis Paradela dice:

    Hola yo tengo oficialmente la doble nacionalidad del Perú y de España. durante el ano 2004 yo estuve haciendo practicas profesionales en el Peru como peruano, y siendo que necesitaba conducir obtenía la licencia de conducir. el problema fue que yo nuca me di de baja en España ni de alta en el Perú como español por tender la doble nacionalidad no pensé que fuera necesario. ahora depuse de estar trabajando y viajando estoy regresando a España y m dicen que la licencia del Perú no es valida por que consultando el historial de residencia con las autoridades competentes se comprueba que esa fecha era resiente en España. El problema es como yo no me di de baja n de alta en el Perú por tener las dos nacionalidades me están denegado el canje. me gustaría saber que tipo de recurso de alzada se necesita presentar

    • Said Burón dice:

      Hola Luis,

      El BOE indica que no se canjean los permisos que se hayan obtenido siendo residente legal en España, por lo que no podrá canjear.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ester dice:

    Hola, soy ciudadana española que se sacó el carné de conducir en españa hace años. He vivido 5 años en Brasil y como necesitaba conducir allí tuve que hacer el canje. El problema es que al hacerlo me pidieron el carné de conducir español y ya no me lo devolvieron. Ahora estoy viviendo en españa de nuevo, tengo el carné de conducir de brasil y quería saber si puedo conducir un tiempo con este? además cómo hago para volver a tener mi carné español si debo pedir un duplicado y en ese caso si tendría que entregar el de brasil? Gracias

    • Said Burón dice:

      Hola Ester,

      Para conducir aquí en España deberás de realizar el canje del permiso de Brasil por el Español. Al realizar el canje, la DGT se quedará con el permiso de Brasil para devolverlo al país.

      Recibe un cordial saludo.

  • Fares dice:

    hola soy argelino es que hay noticias nuevas para la gente que tiene permiso de conducir antes permiso de residencia

    • Said Burón dice:

      Hola Fares,

      no tengo constancia que hayan realizado algún cambio, si deseas mas información llama al 060 y realiza la consulta en el departamento de canjes.

      Recibe un cordial saludo!

  • Johnatan javier dice:

    hola. una pregunta.. aver me saque el carnet en Colombia en el 2009
    peor ya vivía aquí en España. ya con tarjeta de residencia
    puedo canjearlo ?
    hay alguna forma.. gracias

    • Said Burón dice:

      Hola Johnatan,

      Por norma general no se canjean los permisos que se han obtenido después de la firma de convenio siendo residente legal en España, quiere decir, que si se obtiene el permiso de conducir después que la residencia legal (NIE), no se canjea el permiso.
      Recibe un cordial saudo!

  • Grace dice:

    Buenos dias,
    y gracias por su interesante blog. Ahora tengo miedo de que no he hecho cosas bien…
    Soy libanesa y nací allí. Obtuve mi primer carnet de conducir en Líbano. En 2009, me traslade a Francía y allí me lo cambiaron porque Francia y Líbano tienen un convenio. Así, he obtenido un carnet francés por canje con un país con convenio con Francia.
    Hace dos años me traslade a España, y mirando en el web de Europa, había creido que no se puede canjear de nuevo mi carnet porque ha sido obtenido por canje con un tercer país SIN convenio con España (en le permiso hay el codigo comunitario 70.XXXX.LB).
    Así, he aprobado el permiso en España como si estaba un permiso nuevo (examenes de teoría y practica). He obtenido mi carnet español y he remitido mi carnet francés a Francia (lo han “destruido”).

    Quería saber si he hecho las cosas bien, porque ahora no entiendo ni tenía que cambiar mi carnet o no. No me importa tener pérdida años de conducción en mi carnet, sólo quiero saber si he hecho las cosas en orden.

    Muchas gracias, porque tengo mucho miedo.

    Saludos.

    • Said Burón dice:

      Hola Grace,

      Has realizado el trámite correctamente, solo una consulta ¿el permiso francés lo entregaste en la DGT para que lo remitiesen a Francia?

      Recibe un cordial saludo

      • Grace dice:

        Muchissimas gracias.
        El permiso francés (que había sido obtenido) lo he remitido personalmente en la Jefatura de Trafico en Francia, yo mismo.
        Una semana después de haber aprobado el examen practico, lo he dado a Francia.

        Tenía que darlo a la DGT? Porque, en este caso, la DGT habría podido ver que tengo dos permisos y es ilegal, no?

        Gracias de nuevo.

        • Grace dice:

          El permiso francés (que había sido obtenido por canje del Libanes)*

        • Said Burón dice:

          Hola Grace,

          bajo mi punto de vista has realizado correctamente el trámite, como en España no tienen constancia de que posees un permiso Francés (no te hubiesen permitido obtener el permiso Español) y siempre y cuando no vuelvas a poseer el permiso francés no tendrás inconveniente.

          Recibe un cordial saludo.

  • Ahimilec castillo dice:

    Hola, soy Venezolana y tengo residencia legal en España desde el 2009, mi pregunta es la siguiente, mi carnet de conducir lo saque en el 2007, antes de venir a España, pero en todos estos años por descuido y porque realmente no tenía necesidad de ello no hice el canje. Con Venezuela hay convenio sin necesidad de pruebas para el carnet B, pero claro yo no sé si ahora pueda solicitar el canje después de todos estos años. Ahora tengo una bebe y necesito el coche, también en mi trabajo me lo piden. Puedo hacer la solicitud a pesar del tiempo transcurrido? O existe un tiempo límite para ello que yo haya podido superar? Agradezco muchísimo que pueda ayudarme al respecto!
    Saludos.

    • Said Burón dice:

      Hola Ahimilec,

      Revisando el BOE no indica una fecha límite para poder realizar el canje, siempre y cuando el permiso que va a canjear esté en vigor y lo haya obtenido antes que la residencial legal en España, podrá realizar el canje.
      Recuerde que debe solicitar cita previa a la DGT.

      Reciba un cordial saludo.

  • Juan armando otiniano cabanillas dice:

    Hola soy peruano e inicie el tramite para el canje en enero para la categoría C según mi categoría solo tenia q dar una prueba de circulación ya la di y desaprobe tengo otra oportunidad pero mi carnet de Perú vence el 7 de setiembre osea antes de la segunda prueba en mi caso es necesario renovar la licencia de peru

    • Said Burón dice:

      Hola Juan,

      Uno se los requisitos que solicita la DGT para realizar un canje es que, el permiso a canjear debe estar en vigor.
      Te aconsejo que acudas a la Jefatura donde realizaste el trámite y realices la consulta.

      Recibe un cordial saludo.

  • Andrea dice:

    Buenas
    Quisiera información: llevo en españa desde el 2000 tengo 25años ,colombiana con nacionalidad española .he vuelto a colombia 2016 y durante los meses de vacaciones me he sacado el carnet de conducirr. Mi pregunta es si puedo canjear en España el carnet de conducir

    • Said Burón dice:

      Hola Andrea,

      el permiso de conducir no se puede obtener siendo residente legal en España, y a demás debes fijar la residencia un mínimo de 6 meses en Colombia para poder realizar el canje.

      Recibe un cordial saludo.

  • Martin dice:

    Buenas,

    Primero que nada os quiero agradecer por el gran aporte que realizan contestando a las consultas que realizamos.

    Por mi parte quiero consultar:

    Cuando vine a vivir a España (Barcelona) en 2007 una de los primeros trámites que gestioné fue el canje del carnet de conducir. (vine con nacionalidad Española por madre española)

    Presente toda la documentación requerida en DGT España y me canjearon mi carnet Argentino : Coche B1 + A2.2 moto hasta 300 cc. por el Carnet Español que tengo en la actualidad: B (coche) SIN MOTO y como me respetaron la antigüedad de +10 años puedo conducir implícitamente moto hasta 125cc.

    Bien el problema que se presenta es que no me respetaron la categoría de mi carnet de moto Argentino (A2.2 -300cc). Al consultar al tramitador en DGT España me indico que ya me valía mi carnet de coche para conducir moto (pero claro por antigüedad solo hasta 125cc).

    De esto han pasado varios años, y me estoy planteado ir a reclamar esta situación. Pero antes me gustaría confirmar si el reclamo es justificado (he leído el convenio de licencias ARG-ESP) y no veo ninguna restricción que lo indique, en teoría me tendrían que haber otorgado también la categoría de moto, que aquí seria moto A2.

    Después de tanto tiempo, y que los papeles se los quedaron todos ellos (originales; carnet arg) me pregunto si es factible reclamar ahora, supongo que tendré un expediente con la documentación.

    Por favor si pudieran orientarme al respecto estaría enormemente agradecido.

    Saludos ¡!.

    • Said Burón dice:

      Hola Martin,

      lamento no poder darte una respuesta, ya que depende de las Jefaturas y la comunicación que tengan con Argentina para realizar el canje.
      Te aconsejo que acudas a una Jefatura y realices la consulta.

      Gracias por escribir,

      recibe un cordial saludo!

  • Sarita dice:

    Buenas tardes pretendo traer a mi hijo de Perú aquí a Sevilla a que viva conmigo pero el se sacó en estos días la licencia de conducir osea que es nueva, el una vez aquí en España puede conducir sin problemas en viene a quedarse por será familiar comunitario. Le vale esa licencia o no xq la licencia tienes días de obtenida y el vendrá a fines de agosto puede el conducir aquí? O que paso Jay que segur si la licencia es nueva???
    Espero me saquen de dudas. Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Sarita,

      su hijo podrá canjear el permiso si lo ha obtenido antes que la residencia legal en España (NIE), si obtiene el permiso después de la residencia legal en España no podrá canjear.

      Reciba un cordial saludo

  • Joaquin dice:

    Hola. Porfavor orientarme. Me han ofrecido un puesto de trabajo en España. (conductor de camión mercancías peligrosas). Actualmente vivo en peru. Mi duda es: al llegar a España convalidare mi carnet de conducir de peru por el de caregoria B en España, luego yo Para poder conducir el camión necesito el carnet de mercancías peligrosas. Se que unos de los requisitos es tener un año mínimo con el carnet B…… ¿ Pregunto yo?… En peru tengo 8 años de antigüedad con mi carnet de conducir, esa antigüedad me laa respetarán al convalidar mi carnet de conducir para poder obtener el mercancías peligrosas.

    • Said Burón dice:

      Hola Joaquin,

      normalmente respetan la antigüedad del permiso, mediante un código administrativo y junto a la procedencia del país, lo indican en las observaciones que es el apartado 12 del permiso.
      Debes tener en cuenta que con el permiso de clase B solo puedes utilizar un vehículo que no supere los 3500 kg, para utilizar un camión debes tener el permiso de clase C.

      Recibe un cordial saludo.

  • Daniela Barreto dice:

    Buenas noches, quisiera saber de que otra forma puedo demostrar mi residencia fuera de España cuando obtuve mi licencia?
    No puedo utilizar la baja consular ya que lo hice en el 2011 y mi licencia la obtuve en 2012. La baja la realice en 2011 pero no empece a vivir en Espana si no hasta 2014. Puedo pedir una constancia de trabajo en Venezuela?
    Debo de apostillarla o de hacerle algo? Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Daniela,

      Aclárame mejor las fechas que no te entiendo.
      Dime en que año obtuviste el permiso de conducir y en que año obtuviste la residencia en España.

      Recibe un cordial saludo!

  • carlos dice:

    buenas,soy Ecuatoriano con doble nacionalidad ,la nacionalidad española la obtuve en el 2008, me regrese a mi país Ecuador en noviembre del 2011.en enero del 2012 obtuve mi carnet de conducir de coche en Ecuador, en marzo del 2012 me inscribí en el consulado español en Guayaquil y me pusieron un sello en mi pasaporte español con fecha de la inscripcion,regrese a España a vivir en diciembre del 2013, podría tener posibilidades de canjear el carnet de conducir Ecuatoriano por el Español? te agradecería la información,GRACIAS

    • Said Burón dice:

      Hola Carlos,

      Depende, podrás canjearlo siempre y cuando no hayas obtenido el permiso siendo residente legal en España, si firmaste la baja consular y estuviste un mínimo de 6 meses podrás canjear el permiso.

      Recibe un cordial saludo!

  • PAULO dice:

    HOLA MI CONSULTA SE DEBE A QUE SOY URUGUAYO VIVI EN ESPAÑA NUEVE AÑOS EN LOS CUALES CAMBIE MI PERMISO URUGUAYO POR EL ESPAÑOL, ME FUI A VIVIR A URUGUAY DURANTE CUATRO AÑOS Y RECUPERE MI CARNET URUGUAYO ENTREGUE EL ESPAÑOL Y ME DEVOLVIERON EL URUGUAYO, AHORA QUE REGRESE A ESPAÑA PUEDO RECUPERAR EL ESPAÑOL O TENGO QUE HACER EL CANJE NUEVAMENTE, EN LA PAGINA DE LA DGT SIGO FIGURANDO CON MIS PUNTOS, GRACIAS

    • Said Burón dice:

      Hola Paulo,

      Si acudes a un centro de reconocimiento de conductores podrás realizar la renovación del permiso Español, pero no es recomendable, ya que cuando realizaste el canje por primera vez en España uno de los documentos que firmaste en la DGT, indicabas que no poseías otro permiso de igual equivalencia, ya que no es legal poseer dos permisos de igual categoría de países distintos.
      Es recomendable que realices el canje de nuevo para que la DGT envíe el permiso a Uruguay.

      Recibe un cordial saludo.

  • maria dice:

    mi consulta es la siguiente: he canjeado mi licencia de conducir argentina aquí en España en el año 2014 pero mi antigüedad con la licencia venezolana era del año 2002, mi pregunta es puedo conducir moto 125cc? o tengo que esperarme 3 años ?
    muchas gracias.

    • Said Burón dice:

      Hola Maria,

      Depende, si al realizar el canje han respetado la antigüedad constara en el apartado de observaciones del permiso de conducir que esta el número 12, de no ser así deberás esperar 3 años para poder utilizar una moto de 125cc.

      Recibe un cordial saludo.

  • Joha dice:

    Hola. Estoy esperando que llegue la homologación de mi licencia. Soy colombiana viviendo en España. Quiero saber si Respetan la antigüedad ( hace seis años) de mi licencia anterior o me la darán con fecha 2016. en las aseguradoras de coches cobran precios muy altos por fecha reciente. Que podría hacer para que ellos tomen en cuenta mi fecha anterior en caso de que la licencia me llegue con fecha 2016?

    • Said Burón dice:

      Hola Joha,

      Normalmente suelen respetar la caducidad, lo indican mediante un código administrativo en las observaciones del permiso de conducir que es el apartado número 12.

      Recibe un cordial saludo.

  • hector dice:

    Buenas! soy español voy a pasar una temporada a ecuador. mi pregunta es me puedo sacar el carnet de moto en ecuador y al volver canjearlo aqui?

    • Said Burón dice:

      Hola Hector,

      Para poder canjear, debes solicitar a tu llegada al país la baja consular en la embajada española en Ecuador, y debes estar residiendo un mínimo de 6 meses.

      Recibe un cordial saludo!

  • eider johan llano dice:

    hola mi duda es que al canjear el permiso si este es de Colombia de 02 que autoriza a llevar cualquier cilindrada en motos que permiso me darían aquí en españa ya tengo la cita pero quiero saber ese dato para saber que moto puedo comprar muchas gracias un saludo

  • Elvy Martínez dice:

    Mi caso es el siguiente, obtuve mi carnet de conducir en mi país El Salvador, antes de viajar a España, hace mas de tres años, recientemente he regularizado mi situción legal en España y ya tengo mi NIE, el problema es que hace unos meses me robaron mi bolso y ahi tenia mi carnet de conducir de El Salvador, ahora no tengo el carnet fisico para poder hacer el canje, y en mi consulado no hay manera de poder tramitar un duplicado, dicen q son tramites personales y tengo q ir a mi pais a solicitar una reposicion de mi carnet.
    Hay alguna forma de poder tramitar en canje aqui en España, sin tener el carnet físico? y de cuanto tiempo dispongo a partir de haber obtenido mi NIE para hacer el canje?

    • Said Burón dice:

      Hola Elvy,

      Por norma general si no dispones del permiso original y en vigor la DGT no realiza canjes de terceros países.
      En algunas ocasiones cuando el permiso de conducción pertenece a un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo solicitan un certificado de autenticidad del permiso expedido por la embajada o consulado. De todas formas te aconsejo que acudas a la oficina de Tráfico mas cercana y realices la consulta, si te permiten realizar el trámite sin disponer del permiso original y presentando un certificado de autenticidad.
      En el caso que no puedas realizar el trámite deberás viajar a tu país para solicitar un duplicado.
      Desde la obtención del NIE puedes solicitar el canje del permiso en cualquier momento, el BOE no indica un plazo límite, quiere decir que siempre podrás solicitar el canje, siempre y cuando cumplas con el resto de requisitos.

      Recibe un cordial saludo!

  • Franz dice:

    Buenas tardes Said,

    mi consulta es la siguiente: he canjeado mi licencia de conducir venezolana aquí en España en el año 2015 pero mi antigüedad con la licencia venezolana era del año 2005, mi pregunta es puedo conducir moto 125cc? o tengo que esperarme 3 años ? Gracias de antemano.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Franz,

      No hay información al respecto en el BOE, de todas formas fíjate en las observaciones del permiso de conducción español, están en el apartado 12, ahí indican mediante un código administrativo la antigüedad del permiso venezolano, en el caso que la respeten.

      Recibe un cordial saludo.

  • Shirley dice:

    Buenas tengo nacionalidad española y obtuve el permiso de conducción de mi país, puedo canjearlo si lo obtuve ya teniendo la nacionalidad española?? Muchas gracias de antemano.

    • Said Burón dice:

      Hola Shirley,

      Si tu país pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo sí podrás canjear el permiso, pero si pertenece a otro país que tenga convenio con España para poder canjear el permiso no se debe obtener siendo residente legal en España, esto quiere decir que para obtener el permiso después de la nacionalidad, antes debes tener fijada la residencia legal en tu país.

      Recibe un cordial saludo.

  • Carlos dice:

    Buenas tardes, después de días buscando en internet información relevante con respecto al canje de licencias no-EU en europa he conseguido su pagina, muy util y completa!

    Tengo una duda, soy Venezolano viviendo en Alemania, y poseo licencia Venezolana con mas de 10 años de antigüedad, sin embargo en Alemania es muy complicado y costoso canjear la licencia, por dicha razón estaba pensando en hacer el canje en España, seria esto posible?

    Tengo permiso de residencia ilimitado Aleman por estar casado con una alemana-chilena, pero a la vez tengo un libro de familia Español porque nos casamos en España hace 5 años.

    Gracias de antemano por su tiempo!

    • Said Burón dice:

      Buenos tardes Carlos,

      Debes fijar la residencia legal en España para poderlo canjear aquí el permiso de conducción.

      Reciba un cordial saludo.

  • Renato afrian dice:

    Quise decir NIE

  • Renato afrian dice:

    Hola buenas una pregunta como puedo aser si ya no estoy viviendo en el piso donde tengo inscrito mi nieto y estoy a días de canjear mi carnet de conducir pero en el piso donde estoy aun no me eh empadronado osea que nesecito llevar!!! Ya que sólo me falta días para presentar los papeles!!! Estoy procupado

    • Said Burón dice:

      Quise decir NIE

      Buenos días Renato,

      Deberá llevar el empadronamiento para que modifiquen la dirección.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ezequiel dice:

    Hola, soy argentino con pasaporte español y en 15 días me voy a vivir a España. Mi permiso de conducir argentino vence en diciembre de 2016, es decir en menos de 6 meses. ¿Puedo canjearlo inmediatamente una vez que llegue a España o tengo que esperar los 6 meses a partir de que fije la residencia? Porque si es este último, caso cuando venza el plazo mi permiso ya habrá caducado.
    Ojalá puedan evacuarme esta duda, desde ya muchas gracias!

    • Said Burón dice:

      Hola Ezequiel,

      Una vez fije su residencia legal en España y obtenga el NIE, podrá realiza el canje sin necesidad de esperar 6 meses.

      Reciba un cordial saludo.

      • Ezequiel dice:

        Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Y me tomo el atrevimiento de consultarlos por una duda más y es con respecto al NIE.
        A pesar de haber nacido en Argentina tengo la ciudadanía española y el pasaporte al día. ¿Igual sigo siendo considerado un extranjero y es por eso que tengo que obtener un NIE?
        Ojalá puedan despejarme las dudas con respecto a esta cuestión. Desde ya, muchas gracias!

        • Said Burón dice:

          Hola Ezequiel,

          Disculpa no leí bien el primer mensaje, imagino que si dispones de pasaporte Español tamben dispondrás de numero de DNI.
          De todas formas para este trámite debes aportar el DNI o pasaporte español original y en vigor.

          Recibe un cordial saludo!

  • Carlos dice:

    Hola,
    Soy de Perú y vivo desde hace siete meses en españa, llevo cuatro meses esperando que el Ministerio de Transportes de Perú valide mi carnet para poder iniciar el proceso de canje.

    Se me vencen los seis meses para conducir con mi carnet de conducir de Perú.

    Que puedo hacer ante esta situación

    Gracias por su atención

    • Said Burón dice:

      Buenos días Carlos,

      lamentablemente no puede hacer nada, tan solo esperar, hasta que la DGT no reciba respuesta por parte de su país no le permitirán realizar el trámite.

      Reciba un cordial saludo.

  • gus dice:

    buenos dias, vivo en españa desde el 2002 tengo la residencia de larga duracion 2º renovacion sali de españa el 2015 estube un año fuera y en ese año adquiri mi permiso de conducir en ecuador mi pais , hace un mes volvi a españa, puedo canjearlo?? varias veces he llamado al 060 y me aseguran que si puedo canjear, os hago la consulta por si fuera posible pedir cita y no en vano, gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Gus,

      Por norma general no se canjean los permisos de países con convenio después de la obtención del NIE. Es decir si ha obtenido el NIE y posteriormente a viajado a su país y ha obtenido el permiso de conducción, no podrá canjearlo.
      Pero hay una excepción para canjear después de haber obtenido el NIE, cuándo viajó a su país debería haber acudido al consulado español para solicitar la baja consular “temporal”, de esa forma puede demostrar que no tenía fijada la residencia legal en España y entonces haber obtenido el permiso y residir un mínimo de 6 meses en Ecuador.

      Resumiendo, si obtuvo la baja consular sí podrá canjear el permiso de conducir, si no realizó este trámite no podrá realizar el canje.

      Reciba un cordial saludo.

  • Alberto dice:

    Hola el dia 26/05/2016 presente el canje de mi carnet de conducir de ecuador ,,pero al tener doble nacionalidad , me han pedido la baja consular ,,el preblema es que yo en guayaquil ecuador nunca me registre en el consulado español …..y no me la canjearon sin tener ese requisito…yo mande a pedir los movimientos migratorios pero no me aceptarin eso ….mi pregunta es que puedo hacer …si recurrir o sacarme aqui el carnet ..

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Alberto,

      lamentablemente si no solicito la baja consular, no podrá realizar el canje, ya que lo obtuvo siendo residente legal en España, por lo que no procede al canje.
      Si desea obtener el permiso deberá acudir a una autoescuela.

      Reciba un cordial saludo.

  • Mónica Mabel dice:

    Hola!

    Muchas gracias por toda la información. Tengo una consulta. Al canjear el carnet de mi país (Panamá) por el español, entiendo que en la jefatura de tránsito se quedan con el carnet de mi país… si yo voy por una temporada larga a Panamá, tendré que conducir forzosamente con el carnet español o sería ilegal sacar un duplicado del carnet panameño estando allá? Lo pregunto ya que por temas familiares es posible que deba pasar una temporada allá.

    Gracias!

    • Said Burón dice:

      Hola Mónica!

      Legalmente no puedes poseer dos permisos de la misma categoría de distintos países, al realizar el canje en España firmaste un documento que recibe el nombre de declaración jurada donde indica entre otros que: no soy titular de otro permiso o licencia de conducción ya sea expedido en España o en otro país comunitario de igual clase que el solicitado.
      Entiendo que al indicar que volverás una temporada larga a Panamá, te refieres a que fijaras tu residencia legal en Panamá por un tiempo determinado, de ser así deberás realizar de nuevo el canje del permiso español al panameño.
      Si no fijas la residencia legal, y estas como no residente podrás conducir un máximo de 3 meses. Te adjunto un enlace de la embajada de Panamá con toda la información, espero que te sirva de ayuda.

      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PANAMA/es/ServiciosConsulares/Paginas/Carnet-de-conducir.aspxRecibe un cordial saludo!

    • María dice:

      Buenos días
      Soy española con la primera licencia de conducir expedida en España, hace más de tres años me fuí Chile a vivir dónde canjeé mi licencia española a la chilena y en un mes regreso nuevamente a España a vivir y entiendo me devolverán mi licencia española la cual caducaría en 2018.
      ¿Tengo que solicitar el canje y realizar examen médico, foto y pago de tasas aunque mi licencia a recuperar sigue en vigor?
      ¿Debo solicitarla através del enlace de canjes de la DGT o como renovación de la española?
      ¿Me dan mi licencia al momento o en breve espacio de tiempo?
      Muchas gracias por anticipado por las respuestas

      • Said Burón dice:

        Buenas tardes María,

        Has de realizar un canje, presentando revisión médica, fotografía, permiso de conducir chileno original en vigor y fotocopia, DNI y abonar la tasa correspondiente de canje que este año es de 27.70€.

        Para solicitar cita previa en la DGT debes seleccionar la Jefatura Provincial a la que quieres acudir y el tipo de trámite: Canjes de permisos de conducción.

        El día de la cita la DGT te expedirá una Autorización temporal para conducir por España con una vigencia de tres meses, y en ese plazo fabricarán un nuevo permiso de conducir y te lo enviarán por correo ordinario al domicilio.
        El nuevo permiso de conducción, si correspondiente al grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, BE) y no existe ningún tipo de restricción médica tendrá una vigencia de 10 años.

        Recibe un cordial saludo!

  • mariama dice:

    hola tengo el carnet de conducir de marruecos lo he obtenido despues del NIE pero ahora me acaban de conceder la nacionalidad española entonces queria saber si puedo canjearlo o no gracias .

    • Said Burón dice:

      Hola Mariama,

      que haya obtenido la nacionalidad no cambiara el hecho de que obtuvo el permiso siendo residente legal en España, por lo que no podrá canjear el permiso.

      Reciba un cordial saludo.

  • Vivian dice:

    Hola, buenas tardes!tengo la doble nacionalidad española y uruguaya ,en el 2009 me vine a vivir a españa ,obteniendo ya la nacionalidad ,en el año 2010 regrese a uruguay viviendo allí un tiempo de 6 meses aproximadamente , estando allí me he sacado el permiso de conducir uruguayo , luego por motivos personales he vuelto a vivir a españa ,quería saber si podría canjear el permiso , habiendo alguna manera de darme la baja consular en la fecha que estuve viviendo en uruguay ?? O tendré que sacarme el carnet otra vez aqui en españa ??ahora estoy viviendo en España .gracias !!

  • luisuiza dice:

    Hola soy domicano con nacionalida española desde el 2008 me vine a vivir a suiza tengo residencia legal de aqui de suiza en 2009 fui a republica dominicana por 6 mese y me saque el carnet ahora me quiero ir a vivir a españa puedo canjear el carnet en espana tengo 7 año viviendo aqui en suiza con residencia pero nunca me di de alta en el consudo español

    • Said Burón dice:

      Hola Luis,

      en su caso le recomiendo que al regreso a España acuda a una Jefatura Provincial de Trafico y exponga su caso, para que le faciliten una correcta información.
      Le invito que vuelva a escribirnos cuando haya realizar el canje, así nos proporcionará información para futuras preguntas.

      Reciba un cordial saludo y gracias!

  • Laia dice:

    Hola! Una pregunta. Soy brasileña acabo de canjear mi permiso de conducir me llego ayer. Lo que pasa que yp tengo mi carnet hace 3 años y en españa me ponen la fecha como si hubiera sacado ahora el carnet. Tengo que llevar la L detrás del coche? Porque supuestamente si me para la policía me saldrá año 2016. Como lo saben ellos que es un canje? En mi carnet he visto que hay un codigo abajo pero no se si tiene que ver algo. Por favor ayuda! No quiero sacar el coche y que me multen!!

    • Said Burón dice:

      Buenos días Laia,

      En el apartado 12 que son las observaciones del permiso de conducir debes tener un código administrativo 106.2 y seguido de un paréntesis donde indica la primera fecha de expedición del permiso de la clase B y el país del cual se realizó el canje.

      Recibe un cordial saludo.

  • Gus dice:

    Buenos días, Soy ecuatoriano tengo la tarjeta permanente estube viviendo 11 meses en Ecuador y me saque el carnet de mi país en el tiempo que estube allí ahora estoy ej España de vuelta después d 11 meses y quería saber si tengo opción a canjear el carnet de conducir de mi país aquí en España, gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Gus,

      Recuerde que no se canjean los permisos que se han obtenido siendo residente legal en España, es decir, no se canjean permisos que se han obtenido después que él NIE o DNI, al no ser que acudiera al consulado español en Ecuador y solicitará la baja consular, es la forma de demostrar que no tenía su residiendo habitual en España en ese periodo de tiempo.

      Reciba un cordial saludo!

  • Hernán dice:

    Hola, convalide el permiso de conducir B para coche (tenía el permiso Argentina desde el año 2000), en el permiso aparece la antigüedad del registro argentina, y lo convalide en el 2014 en España…la pregunta es – puedo conducir una moto 125cc con 12cv con este permiso B ? o tengo que esperar una año mas para cumplir los 3 años ? Algunos policías me dicen que puedo conducir y otros que no…

    • Said Burón dice:

      Hola Hernán,

      Lo cierto es que existe un vacío legal en esta materia, en el BOE no hace referencia que antigüedad se tiene en cuenta.
      Desde mi punto de vista entiendo que debería respetarse la antigüedad del premioso argentino por lo que sí podría llevar motos de 125cc.
      Pero no hay ninguna norma que lo regule por lo que cada agente puede aplicar su propio criterio.
      Le aconsejo que acuda a una Jefatura Provincial y les solicite información al respecto.

      Reciba un cordial saludo!

  • alessandro mario dice:

    Hola, os escribo para una consulta, soy ciudano italiano pero tengo la residencia a qui en espana(BARCELONA) (NIE)mi consulta es? podria canjear mi carnet de conducir B ita en espanol? queria saber por favor que lo que piden de documentacion y si quando voy hacer la solicitud me van a dejar un papel con un permiso para conducir auto y moto 125cc.

    gracias

    • Said Burón dice:

      Hola Alessandro,

      Cuando realices el canje, te canjearán los mismos permisos que tienes en Italia, si no posees ningún permiso de moto deberás indicar a la DGT que respeten la antigüedad del permiso de la clase B, ya que con una experiencia de tres años en posesión de la clase B podrás utilizar el permiso de clase A1 o de 125cc.

      Estos son los pasos a seguir para solicitar el canje:

      Primero debes solicitar cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2 TASA II.3 (2016): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.
      Tres formas de pago:
      * por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      * con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      * en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:
      -DNI o PASAPORTE: original en vigor
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO(Centro de reconocimiento de conductores)
      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.
      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Recibe un cordial saludo!

  • Andres dice:

    Buenos dias,

    Soy Español y vivo en Argelia. Querria saber si es posible convalidar el carnet de moto que me saque aqui en España.

    Aqui solo tienen un carnet de moto general. Como seria la convalidacion en España?.

    Si todavia no tengo la residencia en el pais en el que vivo, habria algun problema?.

    Muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Andres,

      Para canjear el permiso de conducción de Argelia al Español debe seguir las siguientes instrucciones:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT

      https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces

      DOCUMENTACIÓN:

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.3 (2016): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

      Tres formas de pago:
      • por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      • con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      • en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y enhttps://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • INGRID CARRILLO dice:

    Hola buenos días, tengo una duda, tengo la doble nacionalidad Colombiana y Española, esta última concedida en febrero de 2014, por motivos personales estuve fuera de España por aproximadamente año y medio, en Colombia me he sacado el nuevo permiso de conducción, ahora resido nuevamente en España puedo canjearlo??? Que documentos debo presentar para acreditar que permanecí más de seis meses por fuera de España?

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Ingrid,

      Una vez obtiene la residencia legal en España o la nacionalidad, si posteriormente vuelve a su país de origen, debe acudir al consulado español en Colombia y solicitar la baja consular, una vez firmada puede obtener el permiso de conducir y deben transcurrir mas de 6 meses para que pueda realizar el canje.

      Reciba un cordial saludo.

      • Ingrid Carrillo dice:

        SI NO HE HECHO LA BAJA CONSULAR NO SE PUEDE HACER EL TRÁMITE? CUAL ES LA NORMATIVA QUE SE APLICA , ES DECIR, EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LA LEY QUE ESTABLECE ESTE CRITERIO?

        • Said Burón dice:

          Buenas tardes Ingrid,

          He consultado en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores y en el BOE-A-2003-18525 que es el acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para realizar los canjes entre ambos países y no indica esta norma.
          De todas formas uno de los requisitos que la DGT exige para poder realizar el canje de terceros países con convenio es que: No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España. Esto quiere decir, que cualquier ciudadano Colombiano que haya obtenido el permiso después de la firma del convenio, el 31 de julio de 2003 siendo residente legal en España no podrá realizar el canje.
          La forma de obtener el permiso una vez sea residente legal en España es acudir al consulado español en Colombia y solicitar la baja consular, de esta forma demostrará que obtuvo su permiso habiendo comunicado al consulado español su cambio de residencia temporal.
          Puede consultarla en el siguiente enlace de la DGT el resto de requisitos para el canje https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/otros.shtml.

          Reciba un cordial saludo.

  • Ariol dice:

    Mi pregunta es la siguiente, tengo doble nacionalidad uruguaya y española obtenida en el 2007 con residencia desde el 2002. En el año 2004 canje mi carnet de conducir B obtenido en el año 95 y ahora quiero canjear en carnet A obtenido en el año 97 y actualmente en vigor. Creo que cumplo los requisitos pero mi duda es porque el carnet estuvo 10 años sin renovar. Pero como solo dice como requisitos que este en vigor y que originalmente se obtuviera antes de la residencia creo que está todo en orden. La otra duda es si siendo ciudadano Español no sería un impedimento. Muchas gracias por contestar y aclarar nuestras dudas. Un saludo

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Ariol,

      El hecho que tenga la nacionalidad española no le impide canjear el permiso de conducir, ya que en su momento cuando obtuvo el permiso no era residente legal en España,y si el permiso se encuentra en vigor en principio no debería tener inconveniente para poder canjearlo, le invito a escribirnos de nuevo cuando haya realizado el canje.

      Reciba un cordial saludo.

  • Buenas noches me llamo Domingo dice:

    Buenas qui cierta de q alguien me pueda asesorar por q tengo el carnet de Colombia desde el año 2006 y se me venció como puedo renovarlo para canjearlo en España si tener q ir ahora mismo a colombia por q no tengo medios para viajar

    • Said Burón dice:

      Buenos días Domingo,

      Realice la consulta en el consulado Colombiano, quizás le permitan solicitar un duplicado desde aquí.

      Reciba un cordial saludo.

  • German Torres Rivero dice:

    Hola!

    Soy de nacionalidad española y venezolana. Recientemente me mude a Francia, previamente a eso estuve toda mi vida residido en Venezuela e inscrito en el consulado de Caracas. Ya que Francia no tiene convenio con Venezuela para el canje de licencia me preguntaba si podría hacerlo desde España en un viaje esporádico que realice al país. En otras palabras, ¿puedo hacer el canje de licencia en un viaje que realice eventualmente de Francia a España, sin necesariamente residir en España?

    Poseo mi licencia venezolana vigente. Gracias por su atención

  • MARIELA CARINA ARANDA MOYA dice:

    buenos dias, mi consulta es la siguiente:

    soy argentina pero con nacionalidad española. tengo carnet de conducir argentino y en una semana me ire a vivir a España. como se convalida el carnet, necesito informacion para saber si necesito hacer algun tramite aqui antes de viajar … la categoria es B1. desde ya muchas gracias!!!!

    • Said Burón dice:

      Buenos días Mariela,

      Lo primero que debe saber es, que para canjear el permiso, ha de estar en vigor y tiene que haberse obtenido antes que la residencia española.
      Si el permiso se ha obtenido siendo residente legal en España, no será canjeable.

      Una vez esté residiendo en España los pasos a seguir son los siguientes:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado. (son facilitados en la Jefatura)

      2. TASA II.3 (2016): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

      Tres formas de pago:

      •por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml

      •con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria.

      •en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • Alfonso dice:

    Hola,
    tengo una consulta:
    soy uruguayo/español, estudiando en Barcelona desde Octubre del 2015.
    Saqué el DNI español pero tengo el carnet de conducir uruguayo.
    Puedo validarlo acá en España o tengo que tramitar el español? Ya que el límite de los 6 meses se me vence en Abril del 2016.
    Desde ya muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Alfonso,

      Para poder informarle necesito saber desde que año es residente legal en España, en que año obtuvo el permiso de conducir y si el permiso está en vigor.

      Reciba un cordial saludo.

  • Charles dice:

    Estimados Senores,

    Quisiera hacerles varias consultas, soy francés vivo en Chile desde febrero 2007, me saque la licencia de conducir en enero 2008 en Chile, y ahora tendre un contrato de trabajo en Madrid a partir de septiembre 2016, y quisiera saber si podré hacer canje de mi licencia de conducir chilena ? y cuanto tiempo se demorara para hacer el canje ?

    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    • Charles dice:

      Quisiera precisar que era un canje por una licencia de conducir española, y también que aun este vigente.

      Muchas gracias
      Saludos cordiales

    • Said Burón dice:

      Buenos días Charles,

      Debe realizar el canje del permiso chileno al español. La duración del trámite depende de la agilidad de comunicación entre ambos países, en el peor de los casos en algunas ocasiones han llegado a tardar meses. Una vez esté instalado en España, debe seguir los siguientes pasos:

      Solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1 (2016): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.
      TASA II.3 (2016): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.
      Tres formas de pago:
      • por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      • con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      • en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor
      – AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

      • Charles dice:

        Estimado Sr Buron,

        Muchas gracias por sus informaciones, hay un pequeño detalle que no entendí, como saber cuando hay que pasar tests o exámenes prácticos ? Lo del punto 2 ?

        Muchas gracias
        Se lo agradezco un montón por su respuesta
        Saludos cordiales

  • Javier dice:

    Hola buenas noches .
    Quisiera saber info de ustedes sobre el tema de la legalización del carnet de conducir.
    Soy español y vivo 5 años en colombia, me saque en colombia el carnet de cundir coche y moto . Ahora mi duda, el día que quiera irme nuevamente a España lo puedo convalidar al español? O debo de hacer de nuevo el carnet en España.
    Muchas gracias.

  • Beny dice:

    Buenas noches . Quería preguntar una duda me medio dieron la nacionalidad española ahora soy hiapano peruano desde el 2013 y viaje a Perú en el 2014 por trabajo y me saque allí el carnet de conducir y a los 4 meses regrese a España quiero saber si puedo canjear mi carnet de conducir que me saque en Perú .

    • Said Burón dice:

      Buenos días Beny,

      Por norma general no se canjean los permisos obtenidos después de la residencia.
      De todas formas si se canjean cuando se vuelve al país de origen y en el consulado español se tramita la baja consular, y una vez obtenido el permiso hay que estar mas de 6 meses residiendo en el país.
      En su caso no podrá canjear si no firmó la baja consular y no estuvo mas de 6 meses.

      Reciba un cordial saludo.

      • beny dice:

        Muchas gracias: y que pasaria si me voy a trabajar otra vez a peru y me doy de baja consular como dices y regreso a los 6 meses . lo podria canjear o no?

  • Alexandra Alcivar dice:

    Hola..tengo una pregunta yo soy ecuatoriana y tengo una nacionalidad Holandesa..(doble nacionalidad) actualmente vivo en Espana..y tengo mi licencia ecuatoriana,Mi pregunta es puedo revalidar mi licencia ecuatoriana aqui en Espana ?y si no es incoveniente de tener un pasaporte Holandes.Que tengo que hacer por favor me puede ayudar diciendome q tengo que hacer.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Alexandra,

      ¿Dispone de NIE?¿El permiso ecuatoriano esta en vigor? De ser así debe seguir los siguientes pasos:

      Solicitar cita previa en DGT: https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1 (2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.

      TASA II.3 (2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

      Tres formas de pago:

      por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

  • Marco dice:

    Buenas soy italo venezolano con las 2 nacionalidades ya tengo cita para él 8 y tengo todos los requisitos para él canje , mi pregunta es entregan el mismo día él carnet de conducir español o entregan un documento para poder conducir mientras llega el carnet a tu casa , ahora bien tengo él contrato de la casa donde vivo hasta él 13 de febrero y la verdad no quiero seguir viviendo aquí me voy a mudar aquí mismo en tenerife claro puedo poner otra dirección distinta de la que sale él nie y poner donde me voy a mudar y cuanto tiempo tarde en llegar a mi casa él carnet de conducir , porque me he traído él coche desde Italia y tengo casi 5 meses aquí tengo entendido que puedo estar 6 meses y luego cambiar la matricula , pero tengo planes de ir a dejar él coche en Italia ya tengo una persona que me comprara él coche y de paso tengo que hacer unas cuantas cosas en italia , tengo entendido que entregan un papel para poder conducir solo en España me gustaría saber mas o menos cuanto tarda un amigo me dijo que le llego en 3 días pero cuanto seria él tiempo estimado muchas gracias esperó su respuesta

    • Said Burón dice:

      Buenos días Marco,

      el mismo día de la cita, si toda la documentación es correcta, y la DGT no le solicita documentación adicional, le entregarán un provisional con una caducidad de tres meses y válido solo en territorio nacional. No tienen un plazo estimado de envío, pueden tardar entre 15 días y dos meses y medio.

      Reciba un cordial saludo.

  • Elena dice:

    Hola, tengo la siguiente duda: soy española y por desgracia soy una de los millones de personas que tuve que salir de España en busca de un futuro mejor, llevo tres años en Chile, canjee mi carnet de conducir por la licencia chilena, el caso es que mi carnet español está mientras dure el canje imagino en el ministerio de transporte y en unos meses más voy a ir por fin a ver a mi familia y allí quiero conducir, es necesario que saque el carnet internacional o simplemente con la chilena y mi pasaporte y dni es suficiente. De antemano muchas gracias.
    Saludos

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Elena,

      con el permiso chileno puede conducir un máximo de 6 meses en calidad de turista (si no tiene fijada su residencia legal en España).

      Reciba un cordial saludo.

  • Matias dice:

    Hola. Tengo una duda, que leyendo todos los comentarios previos no me logro sacar.
    ¿El día de la cita ya obtengo el permiso español o algún permiso temporal?
    He leído que varios mencionan un permiso temporal, pero no se si eso ya lo obtengo el día de la cita.
    La situación es que quiero alquilar un coche para unas vacaciones y por lo que veo canjear el permiso puede llevar bastante tiempo.

    Desde ya muchísimas gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Matias,

      el día de la cita, si la DGT no le solicita ningún documento adicional y la documentación presentada esta correcta en principio le entregaran, el mismo día, una autorización temporal para conducir por España.

      Reciba un cordial saludo.

  • Bryan Moreno dice:

    Hola
    Quisiera que me ayudara con esta duda, antes que nada felicitarlo por que es de las pocas personas que responden todos los comentarios de su blog.
    Yo soy residente Español desde 2012 viví un año en España y al final de ese año me viene a residir a Ecuador, en marzo de 2015 me dieron la nacionalidad, fui a España la retire `pero me vine a estudiar a Ecuador, pero no me di de alta en el consulado Español en mi país, ahora ya llevo 3 meses que me he sacado la licencia y estoy pensando en irme a vivir definitivamente a España el mes que viene.
    ¿Puedo canjear mi licencia en España?
    No tengo el documento del alta aquí en mi país, pero tengo documentos que acreditan que estuve estudiando aquí en Ecuador casi un año.
    ¿Me servirían esos documentos para canjearla?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Bryan,

      Normalmente, si se obtiene el permiso siendo residente legal en España no se puede canjear, al no ser que te des de alta en el consulado Español.
      De todas formas te aconsejo que cuando estés en España llama al 060 y habla con el departemento de canjes, te informarán si te aceptarán los documentos que acreditan que estuviste en Ecuador estudiando.

      Recibe un cordial saludo.

  • JulioMiguel dice:

    Soy español residente en Colombia y en junio del 2014 me caducó el carnet de conducir. ¿Lo puedo renovar aqui en Colombia? ¿Importa la edad (70 años)? Si voy a España, cuanto tardaría en los trámites? Gracias anticipadas por su respuesta

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Julio,

      Realice la consulta en el consulado a ver si puede realzar el trámite.
      Desde España el mismo día que realiza la revisión se le entrega un provisional válido por 3 meses solo en territorio nacional, el permiso definitivo se recibe por correo ordinario (domicilio español).

      Reciba un cordial saludo.

  • Noelia dice:

    Hola buenas tardes,
    Mi marido es del Paraguay, tiene su carnet de conducir caducado.
    Para el canje le piden que esté en vigor.
    ¿Hay alguna manera de renovar en Paraguay sin tener que viajar hasta alli?
    Muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Noelia,

      realice la consulta en el consulado, le informarán si puede solicitar un duplicado o por si lo contrario a de viajar.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ricardo dice:

    Tengo doble nacionalidad ( Chileno- Español) y carnet B, si saco el carnet C1 en Chile, ¿puedo convalidarlo acá en España? si es así que ¿tengo que hacer?
    Agradeceré su respueta
    Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Ricardo,

      No se canjean los permisos que se obtienen siendo residente legan en España.
      Al no ser,que vuelva a Chile y realize la baja consular en el consulado español, debe este más de 6 meses residiendo allí y en ese tiempo obtener el permiso, entonces sí podría canjearlo.

      Reciba un cordial saludo.

  • Gerson dice:

    Hola buenas soy de Bolivia tengo la residencia desde el 2012 en españa y tengo en carnet de conducir categoría A desde el 2002 que fue la primera ves que me lo saque y este 2015 fui a mi país y lo renove y claro di el examen para pasar de categoría B y me lo dieron con fecha de emisión 23/07/2015 pedí la cita para canje me lo aceptan pero cuando voy a la cita me dicen que no pueden canjearme no se el porque porque con el carnet caducado no puedo canjearlo y tampoco con el renovado espero me ayudes gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Gerson,

      Usted dice que ahora a obtenido el permiso de categoría B, siendo residente legal en España, por eso no puede canjear.

      Si solo hubiese renovado la categoría A podría haberlo canjeado.

      Reciba un cordial saludo.

  • Alberto dice:

    Hola soy ecuatoriano con nacionalidad española en noviembre 2013 me fui a ecuador por la crisis y me saque el carnet de conducir de ecuador lo puedo convalidar he regresado en 22 de abril de 2015 tengo cita para 27/05/2016 que papeles tendría que presentar si lo pudiera renovar …valdria con el pasaporte o un certificado de la autoescuela de ecuador donde ise la formacion

    • Said Burón dice:

      Buenos días Alberto,

      en principio si puede realizar el canje, de todas formas le aconsejo que llame al 060 y se asegure.

      Reciba un cordial saludo.

  • richard dice:

    he homologado mi carnet de conducir de venezuela por el español, me han entregado un papel provisional de conducir mientras me llega el definitivo a casa por correo. he entrado a la pag de la DGT a verificar el tramite de mi carnet de conducir a ver como va y en la pagina de la DGT me pone “Usuario no encontrado”, he hecho esto a la semana de haber hecho los tramites en la DGT. mi pregunta es a los cuantos dias o semanas salgo registrado en la pagina de la DGT y si esto es normal que no salga todavia!

    • richard dice:

      PD: tambien me sale esto en la pagina de la DGT “Error interno de conexión al servidor”

      • Said Burón dice:

        Buenas tardes Richard,

        en principio debe ser un error de la web de la DGT, de todas formas le recomiendo, para su tranquilidad,que acuda a la oficina donde realizó el trámite y realice la consulta.
        De todas maneras la DGT no entregaría un provisional si no pudiese realizar el trámite.

        Reciba un cordial saludo.

  • yordany dice:

    Buenas, tengo una cita para convalidar mi carnet de conducir 15 días después de que me haya caducado , habría algún inconveniente ?
    o alguna forma de coger la cita antes de que me caduque?

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Yordany,

      Si el permiso de conducir está caducado no podrás canjear, son unos de los requisitos que te exige la DGT para el canje.
      Te aconsejo que llames al 060 habla con el departamento de canjes a ver que opción te dan.

      Recibe un cordial saludo.

      • Alberto dice:

        Hola soy ecuatoriano con nacionalidad española en noviembre de 2013 me fui a vivir a ecuador y he regresado a España en abril 2015 y en ese tiempo me saque el carnet de conducir de ecuador mi pregunta es si lo puedo convalidar …no me inscribí en el consulado español ..en mi pasaporte viene la fecha de esalida y entrada a España con eso puede valer o no..muchas gracias un saludo.

  • Liset dice:

    Hola soy ecuatoriana con nacuonalidad española yo tengo mi carnet de conducir con fecha 23 de octubre del 2007 e ingrese a españa el 2 de noviembre del 2007 cuando saque el carnet ya tenia aprovada la entrada a españa queria saber si puedo convalidar mi carnet de conducir

    • Said Burón dice:

      Buenos días Liset,

      puedes canjear si el permiso de conducir está en vigor y lo has obtenido antes que la residencia española (NIE). Si te encuentras en esta situación y deseas canjearlo debes seguir los siguientes pasos:

      NO SON CANJEABLES LOS PERMISOS OBTENIDOS CON FECHA POSTERIOR A LA FIRMA DEL CONVENIO SIENDO RESIDENTE LEGAL EN ESPAÑA NI LOS QUE PROCEDAN DEL CANJE DE UN PERMISO DE OTRO PAIS QUE NO TENGA CONVENIO CON ESPAÑA EN ESTA MATERIA.

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1 (2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.

      TASA II.3 (2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

      Tres formas de pago:

      • por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      • con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      • en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      SUPUESTOS ESPECIALES
      REPRESENTACIÓN: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su documento de identificación oficial y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

      Recibe un cordial saludo.

  • Mayima Valverde dice:

    Hola buenos días, soy de Ecuador y quisiera hacer el canje del carnet de conducir el documento lo tengo desde la fecha 25 de noviembre del 2009, antes de venirme de Ecuador realice la renovación del mismo que fue en la fecha 30 de septiembre 2014 y esta vigente hasta la fecha 30 de septiembre 2019. Así mismo obtuve mi documento español régimen comunitario en enero 2014. Si fuesen tan amables me podrían decir que tengo q hacer para hacer el canje, gracias. Un saludo

    • Said Burón dice:

      Buenos días Mayima,

      Para realizar el canje debes seguir los siguientes pasos:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página Web de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1 (2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas.

      TASA II.3 (2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.

      Tres formas de pago:

      • por Internet en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml
      • con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria
      • en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/pago-electronico-de-tasas-con-certificado.shtml)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA:

      -DNI o PASAPORTE: original en vigor
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      - AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • Cristian l N dice:

    Buenas! Tengo carnet de Rumanía B sacado en1994 la residencia en España en 2002 en el año 2008 me llego una multa con retirada de 6puntos (falta muy grave ,en el mismo año 2008 me llego otra multa de radar de 2 puntos,en 2015 otra de 4 puntos (semáforo ) ahora quero sacarme el C-E aquí en España y tengo que canjear el carnet PREGUNTA:me queda algunos puntos (e recuperado algo de 2008 ) o no? O cuando voi a canjearlo tendré que examinarme de nuevo para el B

  • Fatima dice:

    Hola soy de maruecos pero e nacido en españa y tengo nacionalidad española quiero saber si puedo canjear mi permiso y como?

  • Israe dice:

    Hola yo soy marroqui residente en españa tempo el permiso de conducir desde 2012 pero no puedo canejarlo por tener la residencia antes .Ahora me han dado la nacionalidad española no se si puedo canejarlo ahora o no. Grasias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Israe,

      para canjear no se fijan si tienes la nacionalidad o eres residente, el requisito para poder canjear es que el permiso se haya obtenido antes que la residencia española.

      Recibe un cordial saludo.

  • Isidro dice:

    Hola, expongo mi caso y duda:

    Soy español, vine a vivir a Brasil. Cumpliendo con los debidos trámites canjeé mi permiso (A, renovado en 2009) por el brasileño. Las autoridades brasileñas recogieron mi anterior permiso español, lo enviaron de vuelta a la DGT, y cuando tuvieron el visto bueno de España pude proceder a obtener el de aqui.

    Mi pregunta es, si vuelvo a España, y acabo residiendo de nuevo allí, necesitaré de nuevo mi permiso español, ENTONCES…: ¿Como se hace? ¿Un canje normal, como si fuese brasileño? ¿Me devuelven el español que que recibieron de las autoridades brasileñas? Em esse caso ¿Y si pasó la validez (2019)… tendrías problemas si, como no soy brasileño, no puedo optar al canje, sino RECUPERACIÓN?

    Muchas gracias de antemano

  • Carlos dice:

    buenas días mi consulta es tengo doble nacionalidad ecuatoriano español . en el 2012 me fui a Ecuador a vivir por dos años me inscibi en el.consulado español en Guayaquil que recido hay en ese tiempo me saque la Licencia de conducir en Ecuador ahora en el 2014 e vualto a España a recidir … puedo convalidar mi licencia ecuatoriana por el españo?? gracias

  • jessica dice:

    Hola buenas! Yo he entrado la documentación necesaria para realizar un canje de carnet de conducir de frances a español. .. aun no entrege el original porque han dicho que se pondrian en contacto comigo via e mail…y luego tendria que llevar el original y el psicotecnico. Mi pregunta es cuanto suelen tardar en avisar para ie a entregar el original?gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jessica,

      Esto depende de la forma de trabajar de cada Jefatura, esa consulta deberás realizarla en la oficina donde realizaste el trámite.

      Recibe un cordial saludo.

  • Luciano dice:

    Hola Said, te hago una consulta.
    Cumplimente todo el trámite para acabarse mi permiso argentino por el español, al recibir la notificación del consulado argentino cuando fui a la oficina de tráfico a pedir mi carnet me dijeron que debía esperar 6 meses desde que obtuve mi NIE definitivo, para lo cual faltan un par de meses. Fui a la ley y entiendo que el plazo de 6 meses es un plazo máximo para poder conducir con mi carente argentino pero de ninguna manera debería esperar para recibir el carnet si está listo el trámite. Esto es correcto?
    Muchas gracias y saludos.

    • Luciano dice:

      Perdón, *cumplimenté los trámites para canjear.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Luciano,

      para canjes de permisos expedidos en terceros países con convenio, sí que debe transcurrir el plazo de 6 meses desde que obtuviste la residencia legal en España. Te adjunto el párrafo del BOE donde se le hace referencia (lee el artículo 22, lo resalté en negrita):

      Sección 2. ª De los permisos expedidos en terceros países

      “Artículo 21. Permisos válidos para conducir en España.

      2. La validez de los permisos a que se refiere el apartado anterior estará condicionada a que se cumplan los siguientes requisitos:

      a) Que el permiso de conducción se encuentre en vigor.
      b) Que su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.
      c) Que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España, debidamente acreditada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, salvo que, tratándose de los permisos a que se refiere el párrafo d) del apartado anterior, se haya establecido otra norma en el correspondiente convenio.”

      Artículo 22. Canje de los permisos de conducción por su equivalente español.

      1. Una vez transcurrido el plazo indicado en el párrafo c) del apartado 2 del artículo anterior, el titular del permiso de conducción podrá seguir conduciendo en España previo canje del permiso por su equivalente español en los siguientes supuestos:”

      Recibe un cordial saludo.

  • Emmanuel Dmax dice:

    Hola Said Buron.
    Te explico mi caso , eh entregado toda la documentación para hacer el canje de permiso y me entregaron un permiso temporal hasta que me llegue el plastico por correos.

    Mi pregunta es , puedo ver el estado del trámite vía telematicamente (internet).

    Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Emmanuel,

      Puede ver el estado de la tramitación de su permiso de conducir en el siguiente enlace https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/servicio-de-conductores-sin-certificado.shtml.

      Reciba un cordial saludo

      • Emmanuel Dmax dice:

        Gracias Said Buron.
        Tengo otra pregunta para ti.
        Ya eh consultado el tramite de estado de mi carnet de conducir y dice lo siguiente
        “SU PERMISO ESTÁ EN TRAMITE EN LA DGT”
        Que quiere decir esto.
        Que ya esta hecho y esta siendo preparado para ser enviado a mi domicilio.
        O que?

        • Said Burón dice:

          Buenos días Emmanuel,

          posterior a este mensaje debe aparecerte “el permiso esta en fabricación en la fabrica nacional de moneda y timbre” una vez esté fabricado aparecerá que “el permiso se ha enviado a correos” una vez enviado a correos suele tardar entre 15 días y 1 mes.

          Recibe un cordial saludo.

          • Emmanuel Dmax dice:

            Said otra preguntilla.

            En la DGT hice el canje , pero me quitaron mi permiso de conducir de mi país.

            Crees que pueda volver a expedir el permiso de mi país en cuanto esté en mi país de visita.

            Gracias.

          • Said Burón dice:

            Buenos días Emmanuel,

            con el permiso Español puede conducir en su país un máximo de 6 meses en calidad de turista. Ahora bien, si algún día vuelve a vivir allí, deberá realizar el mismo trámite, canjear el permiso español por el de su país.

            Reciba un cordial saludo.

  • José dice:

    Hola buenos días, soy venezolano residente legal en Madrid, mi licencia cumple todos los requisitos para el canje, pero mi pregunta es acerca de la declaración “declaración de no hallarse privado por resolución judicial del
    derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que
    haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad” etc
    Esa declaración es una carta aparte que debo llevar o es algo que se cumplimenta en el mismo formulario de la DGT?
    Gracias.

  • Jorge Gonzalez dice:

    Hola buienas tardes
    Mi pregunta es: viaje desde colombia y no pedi la baja consular, tengo las dos nacionalidades por consanguinidad la española y por nacimiento la colombiana, ahora para canjear mi carnet me han pedido la baja consular, pero no la pedi cuando vine a españa.hay otra forma de demostrar que obtuve mi carnet antes de entrar por primera vez en españa?
    Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jorge,

      antes de resolver su duda dígame en que año obtuvo el permiso de conducir y desde que año es residente en España.

      Reciba un cordial saludo.

  • Laly dice:

    hola soy ciudadana argentina- Española, estoy viviendo hace un par de meses en holanda y voy a estar aquí por lo menos por un año , tengo mi licencia de conducir argentina .
    Existe a posibilidad de poder canjear mi licencia de conducir por una española de manera de poder usarla r y comprar un auto aquí.
    gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Laly,

      Si va a establecer su residencia legal por un año en Holanda debe informarse si existe convenio entre Holanda y Argentina para canjear el permiso de conducción.

      Para poder canjear el permiso en España debe tener la residencia legal en España.

      Reciba un cordial saludo.

  • tsang dice:

    hola , soy venezolana de origen pero tengo mi nacionalidad espa;ola desde hace un par de a;os , y en un viaje que hice a venezuela este a;o decidi sacarme el carnet de conducir alli , mi pregunta es si seria posible hacer el canje aqui por el espa;ol ?
    gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Tsang,

      Consultando el BOE no indica si puede canjear cuando tiene la doble nacionalidad.
      Le aconsejo que llame al 060 y hable con el departamento de canjes y le informarán sobre su caso.
      Reciba un cordial saludo.

  • Jonathan dice:

    Hola buenos días gracias por su atención, yo llevo recibiendo en España desde el 2005 y no tenía carnet de conducir de mi país, y hace 2 años viaje a Ecuador y ne saque mi licencia ya que estuve 1 mes y 15 días ya que tenía que conducir allí en mi país, mi pregunta es puedo canjear mi licencia aquí en España tengo más de 2 años de antigüedad gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jonathan,

      No se canjean los permisos que se han obtenido siendo residente legal en España.
      Si desea una información mas personalizada, llame al 060 y hable con el departamento de canjes.

      Reciba un cordial saludo.

  • Carlos dice:

    Buenas Tardes , una consulta , cuanto tarda el proceso del tramite desde el momento que se va a jefatura con la cita previa hasta recibir el carnet canjeado??

    Soy Argentino y cumplo con todos los requisitos vigentes

    Muchas Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Carlos,

      Una vez que DGT le expida la Autorización Temporal válida por tres meses para conducir por España, el permiso lo recibirá en el domicilio por correo ordinario en un plazo entre 15 días y 2 meses y medio.

      Puede ver el estado de tramitación de su permiso de conducción en el siguiente enlace:

      https://sede.dgt.gob.es/es/aplicaciones/servicio-de-conductores-sin-certificado.shtml

      Reciba un cordial saludo.

    • Carlos dice:

      Graias Said por la informacion
      El dia 4 de Noviembre presente toda la documentacion en la DGT sin problema, pero a dia de hoy de acuerdo al link de informacion de estado de tramite, al verificar me dice que no han encontrado informacion de acuerdo a mi mi NIF???

      Por otra parte el consulado argentine me ha mandado un mail dando acuse de recibo de toda la documentacion enviada esperando a la DGT se ponga en contacto con ellos

      Tanto se tarda para esto??

      • Said Burón dice:

        Buenos días Carlos,

        No se decirte cuanto tardan exactamente pero en algunos comentarios anteriores hay quien se quejaba por haber esperado hasta 6 meses en obtener respuesta por parte de la DGT.

        Recibe un cordial saludo.

  • Miguel dice:

    Hola, soy español y vivo en Brasil desde 2009 donde me saqué el carnet de coche y moto. Tengo permiso de residencia permanente.
    Nunca me di de alta en la embajada española en Brasil.
    Ahora estoy pensando en volver a España y me gustaría saber si puedo canjear mis permisos.
    Muchas gracias.
    Miguel

    • Said Burón dice:

      Buenas días Miguel,

      Si podrá canjearlo, debido ha que estado mas de 6 meses en Brasil con otra residencia. Cuando vuelva a España debe realizar los siguientes pasos:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT
      (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1(2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas. TASA II.3(2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas. Tres formas de pago: por internet en http://www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (https://sedeapl.dgt.gob.es/Impreso791/)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA: DNI o PASAPORTE: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

      • Miguel dice:

        Muchas gracias por la rápida respuesta Said,
        entiendo entonces que no me van a pedir el alta consular. Habia entendido que que este documento era indispensable para probar mi residencia en otro pais.
        Saludos

        • Said Burón dice:

          Buenas tardes Miguel,

          Consultando el BOE, no especifica el documento que ha de aportar para justificar su residencia.
          Cuanto más documentos aporte a DGT para informar de su residencia mejor.

          Reciba un cordial saludo.

  • lorena dice:

    Hola tengo una duda soy Chilena ,pero vivo en Suecia ,tengo mi licencia de conducir chilena desde 2008 vigente mi pregunta es puedo canjear mi licencia en España ya que viajo muy seguido a torre vieja ?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Lorena,

      Para poder canjear el permiso en España, debe tener residencia española.
      Si tiene residencia española, el permiso de conducir está en vigor y lo ha obtenido hantes que la residencia española, debe seguir las siguientes instrucciones:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT
      (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1(2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas. TASA II.3(2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas. Tres formas de pago: por internet en http://www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (https://sedeapl.dgt.gob.es/Impreso791/)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA: DNI o PASAPORTE: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • antonio dice:

    Un gusto en saludarle el tema mio es el siguiente soy argentino y tengo permiso de trabajo y residencia permanente en España yo tenia permiso de conducir argentino y en 2007 se me venció y no pude canjearlo y ahora en 2015 fui a Argentina e hice el permiso de conducir nuevo y tengo la antigüedad de conducir sellado por la Haya la pregunta es puedo canjearlo por el español?; espero su respuesta desde ya muy agradecido.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Antonio,

      Puede canjearlo siempre y cuando el permiso de conducir lo haya obtenido antes que la residencia Española, y el permiso esté en vigor.
      Si cumple con estos requisitos debe seguir las siguientes instrucciones:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT
      (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1(2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas. TASA II.3(2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas. Tres formas de pago: por internet en http://www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (https://sedeapl.dgt.gob.es/Impreso791/)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA: DNI o PASAPORTE: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • francisca dice:

    Hola buenisima su ayuda
    Mira soy chilena vivo en suecia tengo licencia de conducir chilena desde 2005 recidencia permanente desde 2010
    Puedo hacer el canje de mi licencia en españa
    Ya tengo mi nie
    Gracias
    Saludos

    • Said Burón dice:

      Buenos días Francisca,

      podrá realizar el canje siempre y cuando el permiso de conducir este en vigor. Debe seguir las siguientes instrucciones:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la página web de la DGT
      (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml)

      DOCUMENTACIÓN

      1. SOLICITUD: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf) en el que se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y de que el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, validez y vigencia del permiso a canjear y TALÓN FOTO cumplimentado.

      2. TASA II.1(2015): 90,30 € cuando haya que realizar pruebas prácticas. TASA II.3(2015): 27,70 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas. Tres formas de pago: por internet en http://www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (https://sedeapl.dgt.gob.es/Impreso791/)

      3. ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA: DNI o PASAPORTE: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS para extranjeros comunitarios: original en vigor AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4. INFORME DE APTITUD PSICOFÍSICA TELEMÁTICO (Centro de reconocimiento de conductores)

      5. PERMISO DE CONDUCCIÓN: original en vigor y fotocopia.

      6. FOTOGRAFÍA: una original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ivan dice:

    Hola mi caso es el siguiente; llevo en españa desde el 2006 llegue con 16 años y a los años siguientes obtuve el nie pero en el año 2013 por tema de la crisis fui a mi pais y no pude renovar el nie, en ese año me saque el carnet en mi pais en el 2013 y en el 2014 volvi a españa pero con el nie caducado el caso es que en el 2015 pude renovarlo pero empeze todo el proceso de nuevo ya que perdi los papeles, para canjear el carnet tengo alguna posibilidad ya que en el nie nuevo sale la fecha de expedicion posterior al del carnet.

    Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      En su caso, al dejar caducar el NIE y volver a su país, estar más de 6 meses, obtener el permiso de conducir y posteriormente obtener una residencia nueva, creo que sí podrá canjear el permiso de conducir.
      Le aconsejo que llame al 060 y solicite información.

      Reciba un cordial saludo.

  • Pablo Galdos dice:

    Felicitaciones por su sitio y su disponibilidad para atender las consultas que les hacemos que son muchas, mire quería saber normalmente cuanto demora el proceso de canje de un permiso argentino, uruguayo, etc hasta que uno tiene el carnet español en mano. muchas gracias Señor Said

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Pablo,

      Gracias por las felicitaciones.
      No puedo concretar el tiempo que transcurre hasta que definitivamente poseen el permiso de conducir.
      En ocasiones han llegado a tardar meses (después de haber presentado la documentación) en comunicarse con el país de origen para verificar que el permiso es autentico.
      Una vez han realizado las comprobaciones pertinentes, expiden un provisional válido por tres mese y en ese tiempo fabrican el permiso y lo envían al domicilio indicado.

      Espero que le sirva de ayuda.
      Reciba un cordial saludo.

  • Paula Sbi dice:

    Hola, mi caso es muuy muuy especial..>.<
    Soy Brasileña pero residiendo en Japón hace 7 años.
    Cuando estaba en Brasil, tenía el carnet AB que me permitía conducir coche (manuales y automaticos) y moto. Las motos de todas cc.
    Me vine a Japón y aqui, canjee mi carnet para uno de coches y el de moto no hice nada porque aquí, hay que sacarse como en Es

    • Paula Sbi dice:

      hay que sacarse como en España, por categorias.
      Para obtener mi carnet aqui, me hacía falta tener el de Brasil valido.
      Y lo hice. Pero ahora, 7 años después, me quiero ir a España, (nacionalidad ok)
      y sacarme un carnet que me permita tener por lo menos una R6.
      Por lo que lei, no puedo…
      Pero tengo mi carnet desde mis 20 años, hoy estoy con 32… y estoy muuuy frustrada por no poder comprar la moto que deseo…
      Hay alguna solución?

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Paula,

      Tiene razón si caso es muy especial, le aconsejo que llame al 060 y hable con el departamento de canjes de la DGT le informara si puede realizar el canje.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ignacio dice:

    Soy Español, pero resido en Portugal por motivos de trabajo alrededor de unos 6 meses.

    Estoy en proceso de sacarme el carnet de conducción de moto en Portugal (ya tengo el carnet de coche español). Una vez haya vuelto a España, podré canjear el carnet por el Español? o en caso de no poder, hay algun problema por conducir con la licencia portuguesa en España, siendo yo español.

    Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Ignacio,

      Es posible que si pueda canjear el permiso, debe estar más de 6 meses y justificarlo para poder realizar el canje. Lo que no puede hacer es utilizar el permiso portugués si dispone de DNI español.

      De todas formas le aconsejo que llame al 060 desde España y se informe correctamente.

      Reciba un cordial saludo.

  • Náira dice:

    Hola, mi caso es un poco especial. Nací en Brasil pero me vine muy pequeña a España, tengo la doble nacionalidad y nunca me saqué el carnet. Resulta que ahora decidí volver a residir en Brasil y quiero sacarme el carnet ahí una vez llegue, tendría validez dicho carnet aquí? Si alguna vez vuelvo a España puedo canjearlo?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Náira,

      Sí, su caso es especial. Por norma general no se canjean permisos que se han obtenido siendo residente legal en España.
      En algunos casos si reside mas de 6 meses en el país de origen sí aceptan el canje, siempre y cuando pueda justificarlo.
      Pero de todas formas le aconsejo que llame al 060 desde España y exponga su caso.

      Reciba un cordial saludo.

  • lucia dice:

    Hola soy venezolana, recién me han dado la residencia, y mi carnets de conducir se me venció el mes pasado, puedo canjearlo aunque este caducado? La primera vez lo saque en Venezuela en el 2001, debo renovarlo en Venezuela y luego venir a canjearlo?

  • jose dice:

    hola soy español.he estado 3 meses en paraguay y alli me sacado el carnet de conduccir.mi pregunta es la siguente.puedo canjear mi carnet de conduccir paraguayo por uno español siento yo español?a la espera de su respuesta.gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jose,

      Creo que para poder canjear el permiso debería haber estado un mínimo de 6 meses en paraguay, le aconsejo que llame al 060 y solicite información.

      Reciba un cordial saludo.

  • Jorge dice:

    Buenos dias soy peruano tengo en mi pais la categoria AIII desde el 2001,pero cuando vine en 2008 a españa legalmente canje mi licencia y me manifestaronen trafico que hay dos formas de canjear una sacar primero la B y despues la demas clases por tener todas,yo tengo la licecencia en vigor he pedido cita y me ha saido aceptada,la otra pregunta es si aqui tengo que hacer el cap de la clase que quiero sacar como nuevo o respetan mi antiguedad de peru

    • Said Burón dice:

      Buenos tardes Jorge,

      En principio respetan la antigüedad del permiso de conducir, pero a nivel del CAP, no estoy seguro que lo respeten.
      Le aconsejo que realize la consulta en una Jefatura de Tráfico.

      Reciba un cordial saludo.

  • Daniel dice:

    Buenos días,

    Soy Venezolano, poseo doble ciudadanía (Venezolana y española) y obtuve mi licencia de concucir en Venezuela en el año 2004.

    Actualmente estoy viviendo en Londres (Reino Unido) y quisiera obtener mi licencia de conducir europea. Entiendo que Venezuela y España tienen convenios que facilitan mucho el canje de mi licencia por la española, por lo que quisiera saber si es factible realizar el canje de mi licencia venezolana por la española inclusive si no vivo en España. Entiendo que tendría que viajar a España para el día de la cita, no hay ningún problema con eso, puedo comprar el pasaje aéreo y viajar para asistir a la cita… Pero me van a exigir ser residente en España para realizar el trámite?. Actualmente yo poseo mi DNI y está vigente.

    Muchas gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Daniel,

      Para poder realizar el trámite debe ser residente legal en España, de no ser así no le aceptaran el canje.

      Reciba un cordial saludo.

  • Juan José Alcaide dice:

    (perdón, creo que por error incluí me pregunta en el apartado erróneo. Disculpenme)
    Hola,
    Me recomendó hace tiempo un amigo esta página y la verdad es que me parece increíble la ayuda que proporcionan, gracias de antemano porque ya me habéis solucionado ya algunas dudas de familiares. Os expongo mi caso, ojalá podáis ayudarme con esto también.
    Me mudé a Inglaterra en 1993, canjeo allí mi permiso de conducir por uno británico (con validez de por vida prácticamente) Estoy 20 años allí, 10 viviendo completamente allí y otros 10 a caballo entre España e Inglaterra pero conservando el permiso británico.
    Ahora ya definitivamente viviendo aquí, inicio un proceso de canje de mi permiso de circulación británico por el español, a los 3 meses me contestan diciendo que cierran el proceso administrativo porque Reino Unido no ha contestado en un periodo de 3 meses. Básicamente que lo gestione yo ya que a ellos no les responden. Me dicen que si quiero realice un recurso de alzada.
    Me entra el pánico. Me cuentan historias de horror de gente que pasados 10 años con un carnet caducado ya no había registros de que tenían un carnet. Entiendo que si la DGT no me ayuda y canjeo el carnet en el Reino Unido por mi cuenta, con suerte el Reino Unido me devolverá un carnet de 1993 en el que la DGT puede pensar lo mismo…ese carnet del 93 está caducadísimo y ya no te lo renovamos.
    Por otro lado, con mi certificado digital entro en la DGT y me dice que tengo todos los puntos, luego reconocen que tengo un carnet.
    Que debería hacer? Quizás contarles que he perdido el carnet me posibilitaría obtener una copia de mi carnet? Continúo el proceso de reclamación de mi carnet original a las autoridades del Reino Unido. Por mi cuenta? Realizo el recurso de alzada? (deben de quedarme días de plazo ya)
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Juan José,

      Los titulares de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, estarán obligados a renovarlos, siempre y cuando, tengan la residencia legal en España transcurridos dos años, desde el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE.

      Debe renovar el permiso de Reino Unido no necesita canjearlo.

      Reciba un cordial saludo.

      Reciba un cordial saludo.

  • fiorina dice:

    buenas tardes queria saber yo quiero cambiar mi carnet de conducir italiano por el español,que devo hacer por favor yo soy residente en tenerife gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Fiorina,

      Necesito saber desde que año es residente en España y la fecha de expedición del permiso Italiano.

      Reciba un cordial saludo.

  • Klever Alfonzo dice:

    Hola buenas tardes yo tengo mi carnet de conducir del 2005 y no obtuve la residencia sino hasta el 2009 mi carnet esta vencido puedo aun canjearlo ppr el carnet de aqui? He preguntado si puedo renovarlo pero al renovarlo me aparece con fecha actual que debo hacer?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Klever Alfonzo,

      Preciso que me indique de qué país es el permiso de conducir.

      Reciba un cordial saludo.

      • Klever dice:

        Hola buenas tardes el carnet es de venezuela

        • Said Burón dice:

          Buenos días Klever,

          Para poder canjear el permiso de conducir debe estar en vigor, sino no podrá realizar el trámite.
          Imagino que en el permiso renovado constará la fecha de primera expedición, de no ser a sí DGT le solicitara algún documento donde conste ese dato.

          El primer paso para realizar el canje es solicitar cita previa a DGT

          - Llamando al 060
          - O en Internet: https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml

          Una vez disponga de cita previa puede acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores como CERMASA para realizar el reconocimiento médico, al finalizar se le entregará el certificado de aptitud psico-física, y si acude a CERMASA le entregaremos la documentación cumplimentada que le solicita DGT.
          Debe aportar el NIE o DNI original y en vigor, el permiso a canjear original y en vigor y 1 foto carné con fondo blanco, el reconocimiento médico puede realizarlo el mismo día de la cita, cuente que el certificado de aptitud psico-física tiene una vigencia de 90 días.

          Reciba un cordial saludo.

        • Kawtar dice:

          Hola buenas noches . Yo acabo de obtener mi carnet de marruecos pero tengo el mes de mayo pero con DNI ESPAÑOL TENGO 18 años y esoy estudiante en Francia desde hace menos de un año , ahora necesito cambiarlo y no se estoy perdida , me comunican que no hay solucion … Entonces he perdido mi carnet ? Ayudenme porfavor si saben algo

          • Said Burón dice:

            Buenos días,

            Necesito saber en que año obtuviste el permiso de Marruecos, en que año obtuviste el NIE o DNI Español, y donde deseas canjearlo.

            Un saludo.

  • Jose dice:

    hola. tengo mi carnet de conducir venezolano emitido en el 2008. vivo en españa con DNI desde el 2010 y nunca hice el canje del carnet venezolano, mi pregunta es.. aun puedo hacer el canje? el carnet venezolano esta vigente, pero tengo mas de 5 años con residencia en españa y nunca hice el canje por que no tenia coche hasta ahora.. puedo hacerlo o tengo que presentar las pruebas teoricas y practicas.. gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jose,

      Podrá canjear siempre y cuando antes de la obtención del permiso venezolano (2008) no tuviese residencia legal en España.

      Le detallo los requisitos y documentación a presentar en DGT:

      No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT (pulse aquí) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

      DOCUMENTACIÓN
      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)

      Acreditación de identidad y residencia:

      Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.

      Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el

      Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

      Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado

      Reciba un cordial saludo.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jose,

      Podrá canjear siempre y cuando antes de la obtención del permiso venezolano (2008) no tuviese residencia legal en España.

      Le detallo los requisitos y documentación a presentar en DGT:

      No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT (pulse aquí) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

      DOCUMENTACIÓN

      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
      Acreditación de identidad y residencia:

      Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.

      Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

      Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado

      Reciba un cordial saludo.

  • Ronald Zambrano rubio dice:

    Hola buenos días yo tenia residencia en vigor hasta el año 2008 y no pude renovarla por problemas personales que me lo impedían en ese momento, decidí viajar a mi país en el 2007 en ese momento saque el permiso de conducir de Ecuador y en el año 2013 pude recuperar mi residencia la pregunta es si constan a partir de ese instante o desde mi primera vez cuando tuve documentación para poder canjear mi permiso de conducir y si aún puedo renovarlo gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Ronald,

      La residencia cuenta desde cuando la obtuvo.
      El BOE indica que no se canjean permisos de conducir cuando se obtienen siendo residente legal en España. En su caso volvió a su país y obtuvo el permiso siendo residente legal en España, de todas formas si puede justifique mediante un certificado o algún impreso oficial que ha estado mas de 6 meses en su país con cambio de residencia es posible que pueda canjearlo.
      Llame al 060 hable con el departamento de canjes y exponga su caso.

      Reciba un cordial saludo.

  • Carlos dice:

    Buenas tardes,

    Tengo el permiso de conducir venezolano y me gustaria canjearlo por el espanol. Tengo el DNI espanol ya que tengo la nacionalidad espanola por mi madre. En mi caso es obligatorio tener residencia en Espana para poder hacer el canje? Actualmente me encuentro en Alemania.

    Saludos,

    Carlos

    • Said Burón dice:

      Buenos días Carlos,

      No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml ) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.

      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

      DOCUMENTACIÓN:

      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT le adjunto el link https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf

      Acreditación de identidad y residencia:

      Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
      Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

      Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

      SUPUESTOS ESPECIALES

      Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

      Pruebas a realizar: Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate.

      TASA

      El importe exacto está disponible en la hoja informativa. Le adjunto el link https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2014/02-Canje-PC/02-Canje-PC-paises-con-convenio-ESPANOL-30-12-2014.pd

      Reciba un cordial saludo.

  • oscar dice:

    Hola quisiera saver si es posible mi marido es nacido en ecuador y tiene la doble nacionalidad.ahora por casas de familia lleva mas de un año aya y asacado la licencia de conducir aya puede cajearla aqui cuando regrese como dicen que si estan en ecuador mas de 8 meses y puede de mostrarlo se lo cajearan gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      Creo que sí es posible siempre y cuando cambie de nacionalidad, para una información mas personalizada le aconsejo que llame al 060 y solicite información.

      Reciba un cordial saludo.

  • angelo dice:

    hola tengo el carne de conducir de venezuela hace dos años porque nací allí y me lo saque allí,pero actualmente resido en españa y soy español ya que llebo muchos años aquí,es posible que canjee mi carne de conducir por uno de aquí?que requisitos piden?ya que siempre llamo al 060 y nunca cojeen..

    • Said Burón dice:

      Buenos días Angelo,

      No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml ) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.

      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

      DOCUMENTACIÓN:

      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT le adjunto el link https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2.40_Cast_2hoja_unidos_avanz2.pdf

      Acreditación de identidad y residencia:

      Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
      Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

      Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

      SUPUESTOS ESPECIALES

      Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

      Pruebas a realizar: Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate.

      TASA

      El importe exacto está disponible en la hoja informativa. Le adjunto el link https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/2014/02-Canje-PC/02-Canje-PC-paises-con-convenio-ESPANOL-30-12-2014.pdf

      Reciba un cordial saludo.

  • juan dice:

    Buenas tardes, soy frances de origen peruano. Tengo mi permiso de conducir peruano y quisiera canjearlo por un permiso espanol. Es posible? vivo en Francia y yo ya pedí mon N.I.E aquí en el consulado español . Que debo hacer?
    Gracias.
    saludos !

    • Said Burón dice:

      Buenos días Juan,

      Una vez tenga NIE español debe seguir los siguientes pasos:

      Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 (desde España)o a través de la Sede Electrónica de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml) indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
      La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

      DOCUMENTACIÓN

      Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)
      Acreditación de identidad y residencia:

      Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.

      Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.

      Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.

      Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

      Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .

      Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

      Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

      Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

      Reciba un cordial saludo.

  • Jorge dice:

    Hola, mi caso es el siguiente; tenia Nie pero lo perdi por causa de la crisis en el 2013, en ese mismo año fui a mi pais y me saque el carnet y ahora he vuelto en el 2015 a españa, a la hora de renovar el nie en teoria saldra la fecha de expedicion posterior al del carnet podre canjearlo ?

    Gracias un saludo.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jorge,

      En principio si, siempre y cuando haya obtenido la residencia en su país y haya permanecido un periodo de tiempo superior a 6 meses, puede llamar al 060 y solicitar cita previa, aunque el primer paso es renovar el NIE.

      Reciba un cordial saludo.

  • George dice:

    Buenas, mi caso es el siguiente: tengo residencia desde noviembre del 2014, soy de paraguay y tengo carnet de conducir paraguayo desde el 2006 y venció en el 2011, para el canje tengo que renovar mi carnet de conducir paraguayo o puedo presentar el caducado?

  • Juan dice:

    Hola, mi caso es el siguiente; tengo nie pero se me ha caducado en el 2013 y en ese mismo año me saque el carnet en mi pais, ahora cuando lo renueve podre canjear el carnet?

  • Juliana dice:

    Buenos días, Soy Argentina y he realizado el tramite para el canje del permiso de conducir el 12 de febrero. Estoy a la espera de que me manden el mail correspondiente con el permiso provisorio. Aun no tengo novedades y lo estoy necesitando de forma urgente para que me confirmen un trabajo.
    Que se puede hacer en este caso para acelerar el tramite..?? Me han dicho en la dgt que puede tardar hasta 3 meses !!!!!! Mi esposo hizo el mismo tramite hace unos meses atrás y le salio en 10 días !!!!
    muchas gracias por la información que me puedan brindar.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Juliana,

      creo que no se puede acelerar el trámite, llame al 060 y exponga su caso le informarán.

      Reciba un cordial saludo.

  • Elias Carreras dice:

    Hola soy paraguayo, vivo en españa desde los 15 años hora tengo 23 , en el 2013 se me caduco el nie y en ese mismo año me saque el carnet en paraguay y en el 2015 he podido renovar el nie, puedo convalidarlo ? Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      llame al 060 hable con el departamento de canjes y exponga su caso le informarán correctamente,

      Reciba un cordial saludo.
      Said Burón de CERMASA L’Arboç

  • Carol dice:

    Buen día,

    soy colombiana y recido en españa desde el 2010. Mi permiso colombiano fue expedido con fecha anterior al ingreso a España, pero se me vención en el 2013. Ya lo renové en el 2014 y ahora no quiero canjear por un permiso español. Es eso posible?

    Por otro lado si mi primer permiso era C1 pero ahora tengo C1 y B1, que tariafa debería pagar para el canje? puedo evitarme las pruebas si digo que mi permiso es B1?

    Gracias por su ayuda

    Cordial saludo

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      Deberá llamar al 060 y hablar con el departamento de canjes, le informarán correctamente.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA L’Arboç.

  • rodrigo dice:

    HOLA BUENAS QUISIERA SACARME UNA DUDA.. SOY URUGUAYO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA (SPANO-URUGUAYO) ESTUVE 11 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA… HACE CASI 3 AÑOS QUE VOLVI A MI PAIS… (CON BAJA CONSULAR REALIZADA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN URUGUAY. PARA DEJAR CONSTANCIA DE MI RECIDENCIA ACTUAL. AHORA MI DUDA ES.. AQUI EN URUGUAY ME SAQUE EL PERMISO DE CONDUCIR POR MOTIVOS DE TRABAJO. Y TENGO PENSADO VOLVER A ESPAÑA. ¿PUEDO CANJEAR EN ESPAÑA MI PERMISO DE CONDUCIR? ME DIJERON QUE AL TENER EL ALTA CONSULAR Y ESTAR MAS DE 6 MESES FUERA DE ESPAÑA PODRE CANJEARLO. ES ESO ASI? ME DIJERON QUE A LA HORA DE VOLVER REALIZO LA BAJA CONSULAR Y CON EL SERTIFICADO QUE TE DA LA EMBAJADA ME SERVIRA PARA CANJER DICHO PERMISO… AGRADECERÍA QUE ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS!

    • Said Burón dice:

      Buenos días Rodrigo,

      Creo que esa información es correcta, si llama al 060 se lo confirmarán.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA L’Arboç.

  • Sara dice:

    Hola, soy una chica de orígen marroquí pero con posesion de la documentacion española comunitario , ya q mi padre es de nacionalidad española, y ami me dan la nacionalidad en poco tiempo, llevo examinandome del coche varias veces y nada, y quiero sabes si es posible sacarme el permiso de conducir en marruecos y canjearlo al tener la nacionalidad Gracias

  • claudia villegas dice:

    soy colombiana y llevo intentando canjear mi carnet de conducir ya dos años sin éxito tengo todo en regla en Colombia es mas e renovado la licencia aun sin tener q hacerlo ya que mi licencia caduca en 2022 pero al cambiar el formato pensé q podría ser este el motivo de que no me den respuesta en Colombia me dicen q es cosa de aquí yaqui que es de Colombia de donde no hay respuesta el dia 23 de febrero tengo una nueva cita si no hay respuesta que debo hacer o donde tengo que dirigirme para poder solucionar este problema

  • claudia villegas dice:

    buenas tardes resido en España desde 2001 pero con documentación legal desde el 2005 mi permiso de conducir es de 1999 y desde hace dos años intento canjearlo sin éxito ya e hecho de todo mi licencia esta al dia ya que el año pasado e viajado a Colombia y aunque no la tenia q renovar opte por hacerlo tengo de nuevo una cita el dia 23 de febrero si no me aprueban el canje a quien me tengo que dirigir ya que en Colombia esta todo en regla

  • mariano dice:

    hola,quisiera saber si puedo cangear el permiso de conducir que me he sacado en ecuador,ya tengo mi residencia

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Mariano,

      puede canjear siempre y cuando la fecha de expedición del permiso sea anterior a la fecha de expedición de la residencia Española.
      Para una información mas detallada llame al 060 hable con el departamento de canjes y exponga su caso le informarán si puede realizar el canje.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Jeiner Diaz Vasquez dice:

    Hola peruano tengo nacionalidad española pero ahora estoy viviendo en Perú mas de un año y hace un 8 mese km me sacado carne de conducir peruano . Puedo canjearlo por el de España

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      es posible que pueda canjearlo, si desea una información mas detallada deberá llamar al 060 (desde España) y exponer su caso, le informarán correctamente.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA Baercelona.

  • nicolas juarez gomez dice:

    soy español con nacionalidad española y tengo cedula paraguaya que es actualmente donde resido me he sacado el carnet b a a1 be en paraguay puedo canjearlos en España a mi regreso

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Nicolas,

      creo que sí podrá canjear el permiso, siempre y cuando la residencia en paraguay sea igual o superior a 6 meses, para mas información, debe llamar al 060 (desde España) y le informarán correctamente.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Jordi dice:

    Buenas soi español siempre vivido en España asta ace 4mes es que me fui a portugal y nesesito sacar me el carne de conducir pero en 8 o 10 meses volver e a España podre canjear el carne por español ¿ saludo y gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Jordi ,

      Es posible que si pueda canjearlo, una vez regrese a España llame al 060 y le informarán correctamente.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • youssef dice:

    tengo nacionalidad marroquina , y quiero cambiar de carnet de marroqui a español puedo? vivo en españa

  • angel medio dice:

    hola mi duda es la siguiente,yo soy español viviendo actualmente en ARGENTINA,recién me saque aquí la licencia de conducir.
    en Junio del 2015 nos regresaremos a vivir a España y necesito saber si la licencia de argentina la podre canjear en España y que documentación tendré que aportar ya que en ASTURIAS no hay consulado argentino y me queda lejos el mas próximo por si me pidiesen algún papel,gracias y espero su respuesta

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      Para saber si podrá realizar el canje del permiso de conducir Argentino por el Español deberá realizar la consulta en el departamento de canjes de la Jefatura Provincial de Tráfico donde realizará el trámite, o llamando al 060 desde España.

      En el caso que pueda realizar el canje la documentación a presentar es el NIE, DNI o Pasaporte Español, permiso de conducir a canjear en vigor y original, 1 foto de carnet, Certificado de Aptitud Psico-física expedido por un centro de reconocimiento de conductores.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Norma dice:

    Soy argentina, tengo licencia conducir argentina expedida 03/2011 y vigente hasta 03/2016, resido en España desde 06/2012(segun pasaporte y empadronamiento en ayuntamiento) con fecha 30/07/2014 me salio la residencia en España.
    Mi pregunta, puedo solicitar mi licencia ahora puesto que resido desde el 2012 sin papeles o debo esperar que se cumplan los 6 meses desde que tengo papeles.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Norma,

      Creo que ya puede solicitar el canje, de todas formas si quiere saber la respuesta correcta deberá realizarla llamando al 060 o acudiendo al departamento de canjes de su Jefatura Provincial de Tráfico

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • SAID dice:

    ola buenas preguntaba por si podia cangear mi carnet de argelia por el espanol devido a que tengo doble nacionalidad. gracias

    • Said Burón dice:

      Hola Said,

      Si su permiso de conducir está en vigor y la fecha de expedición es anterior a la fecha de expedición de su NIE y cumple con los requisitos que solicita DGT debería poder realizar el canje. Ha de llamar al 060 y le informarán si puede realizar el canje del permiso de conducir,

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • raul dice:

    hola
    soy italiano y tengo 45 anos, he canjeado mi carnet italiano con lo español. En el momento no he hecho caso que no figuraba la licencia por la moto, la cual fue echa en Italia unos 25 años. Solo ahora, después algunos años,cuando, por utilizar una moto, me entero que no resulta en mi carnet…que tengo que hacer para recuperar mi carnet de moto????
    Adelanto las gracias para eventuales ayudas.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Raul,

      Teniendo el permiso de clase B (coche) con una experiencia superior a tres años puede llevar motos de la clase A1 (125cc).
      Si en su permiso Italiano tenía otros permisos deberá acudir a su Jefatura Provincial al departamento de canjes donde realizó el canje y exponer su caso, a ver que solución le dan.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Yuki dice:

    Hola. Soy una japonesa que vive en España hace 4 años. Tengo carnet de Japón obtenido en 1999 y renovado en 2014. He obtenido residencia en España en 2010. Puedo canjear mi carnet a lo de español? He llamado 060 y me ha dicho que no se puede porque yo vivo ya aquí 4 años..

    • Said Burón dice:

      Buenos días Yuki,

      En principio deberían permitir el canje del permiso, ya que uno de los requisitos es que el permiso de conducir a canjear su fecha de expedición (en su caso del 1999) se anterior a la fecha de expedición del NIE (2010).
      Vuelva a llamar al 060 y solicite información.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • shaimaa dice:

    hola yo tengo la nacionalidad española pero tengo el carnet de conducir de marruecos ¿me lo puedo canjear? yo tengo el carnet de conducir despues de los papeles

    • Said Burón dice:

      Buenos días Shaimaa,

      Deberá llamar al 060 y realizar la consulta al departamento de canjes, le informarán si procede al canje del permiso,

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • José dice:

    Hola, tengo la doble nacionalidad chilena y española, pero viví y saque mi licencia de conducir en Chile. Ahora voy a vivir a Francia, que no tiene convenio con Chile.
    Quería saber si puedo pedir mi licencia de conducir en España con residencia en Francia (obvio que en este caso tomaré un tiempo para ir a hacer los tramites en España).
    Gracias por su respuesta, Saludos.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      Cuando este en España ha de llamar al 060 y hablar con el departamento de canjes, exponga su caso y le informaran si puede realizar el trámite,

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Alberto dice:

    Hola, soy ciudadano español de 40 años, nacido y vivido siempre en españa. Estuve en Paraguay por vacaciones y aproveche para sacarme el carnet de motocicleta que no tenía. Quería saber si lo puedo homologar en españa por el de aquí o si debo conducir motos con el carnet paraguayo siendo yo nacido español. Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Alberto,

      Llame al 060 y hable con el departamento de canjes, a ver si le permiten realizar el canje.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • severino dice:

    Hola,tengo una pregunta sobre mi carnet, tengo que canjearle ahora, yo he vivido en Suecia 24 años mi carne es sueca, ahora llevo aqui viviendo en Caceres 8 años. Cuando fui a trafico a preguntar como lo hago, me decian que tengo que ir a mallorca donde me sace el carne!!!! me parece absurdo. No puedo canjearlo aqui en caceres por un español? un saludo Severino.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Severino,

      Si cumple los siguientes requisitos (siempre que Jefatura lo permita) poder canjear, son:

      1- El permiso a canjear tiene que tener una fecha de expedición anterior a la fecha de expedición del NIE o DNI.
      2- El permiso a canjear ha de estar en vigor.

      Si cumple estos requisitos debería poder canjearlo en cualquier parte de España, en cualquier Jefatura.

      Si desea mas información llame al 060 y hable con el departamento de canjes, y solicite cita previa en su jefatura mas cercana para realizar el trámite.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Mauricio dice:

    hola,
    Tengo la doble nacionalidad española italiana desde que nací, pero he residido siempre en Italia, ahora vengo a estudiar a España por 4 años, me saqué el permiso de conducir en Italia y ahora necesito saber si es necesario canjear mi permiso de conducir Italiano o solo inscribirlo para poder conducir aquí son problemas o si simplemente puedo conducir con el permiso de conducir italiano sin realizar ningún trámite por ser comunitario.
    saludos, gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Mauricio,

      Puede conducir un máximo de 6 meses como turista, después debe inscribir el permiso o canjearlo, llame al 060 y hable con el departamento de canjes y le informarán.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Eduardo Gutiérrez dice:

    Hola soy colombiano, hace poco acabo de obtener la tarjeta comunitaria en España y quería canjear el carnet de conducir lo obtuve en el 2010 quería saber si ahí algún inconveniente

    • Said Burón dice:

      Buenos días Eduardo,

      Si el permiso Colombiano está en vigor en principio si puede canjearlo, para ello deberá llamar al 060 y hablar con el departamento de canjes, haber si le permiten el trámite.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • Ezequiel dice:

    Hola, por favor queria consultar.

    Tengo ciudadania espaniola pero no resido en espana. Me otorgaron la ciudadania en 2009.
    Mi licencia argentina la renove en diciembre 2013. en unos meses me iria a residir en Madrid.

    La clase de licencia que tengo es B1 (clasificacion de la licencia argentina).

    Puedo cambiarla? Los tramites son personales?

    Muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Ezequiel,

      ha de llamar al 060 haber si le permiten el canje.
      Si lo autorizan el trámite ha de hacerlo el interesado, también puede realizarlo una persona en su nombre, con los impresos de autorización necesarios y DNI o NIE originales de ambos.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • Luis dice:

    Buenos dias,
    Llevo mas de 8 Años casado con una chica colombiana, en uno de mis viajes a colombia saque el carnet tipo A, hasta ahora no me habia hecho falta ,ya que tenia una moto de 125, queria saber si hay alguna manera de homologarlo.
    Saludos

    • Said Burón dice:

      Buenos días Luis,

      llame al 060 y hable con el departamento de CANJES, haber si le permiten realizar el trámite.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • dahab dice:

    Hola buenas, le comento;
    Hace como 6 meses me dieron la nacionalidad
    española y antes de esto ya me había sacado
    el carnet de conducir en Marruecos. Sigue en vigor,
    Me gustaría saber como puedo convalidarlo por el español.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Said Burón dice:

      Buenos dias Dahab,

      llame al 060 y pida cita previa, le informaran si su permiso procede al canje o no.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • giorgia dice:

    Hola buenos días
    soy colombiana nacionalizada española
    Mi pregunta es
    Estoy en mi país de origen por tiempo indefinido, puedo renovar mi carnet carnet de conducir en colombia? influirían algunas multas de aparcamiento en españa para que me lo concedan?
    Muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Giorgia,

      ¿Imagino que el permiso que desea renovar es el Español?
      En ese caso acuda a la embajada o consulado Español en Colombia, puede ser que le realicen el trámite, de no ser así deberá canjear el permiso Español al Colombiano.
      Referente a las multas de aparcamiento no puedo darle una respuesta, desconozco el procedimiento.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • Jhonson Ghirardello dice:

    Buenas, mi duda es la siguiente: Soy Venezolano e Italiano, resido en Venezuela, por motivos de Estudios de Postgrado acudire y residire en Barcelona, Esp.por un lapso de 2 Años. Poseo aqui en Venezuela Licencia o titulo de Conductor de 2do.Grado con el que puedo conducir Motocicletas de cualquier cilindrada, certificado que tengo desde el año 2000 y lo acabo de renovar este presente año con vigencia hasta el 2024. La cilindrada de mi moto que tengo en Venezuela es 1200, tengo pensado usar en España por los Estudios una de 300cc, me informan que para comprarla nueva en Agencia y conducirla necedito un Carnet A2, tambien tengo el Certificado Medico Apto para conducir vigente hasta el año. 2019. La pregunta es que necesito? A donde debo acudir? Que debo presentar o hacer? Debo hacer otra prueba fisica? Otro Examen? Tomar algunas clases? Gracias por sus respuestas..

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jhonson,

      Ha de canjear el permiso en España, para ello, primero, deberá obtener un documento de identidad Español NIE.

      Una vez tenga el NIE ha de llamar al 060 y solicitar cita previa para el Canje, si aceptan el canje acuda a CERMASA con el permiso de conducir a canjear, el NIE y una foto carnet de fondo blanco. Le realizaremos al revisión médica,(indicaba usted que tiene el Certificado Medico Apto para conducir vigente hasta el año. 2019, no es posible ya que el certificado médico tiene una vigencia de tres meses ). Al finalizar la revisión le entregaremos el certificado médico los documentos cumplimentados que precisa para presentar en el departamento de canjes. En principio no debe examinarse ni realizar pruebas.

      Reciba un cordial saludo!

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • kenia dice:

    para los nacionicizados si pueden cambiar el permiso de conducir de su pais se salen fuera del pais mas de 8 meses y se sacan en dicho pais en ese tiempo y aportan pruebas de que estubieron alli dicho tiempo y que estaban asiendo soy nacionalizada y llevo 18 años aki y estube 8 meses fuera del pais me saque el permiso de conducir en americalatina y me acabo de convalidar aki hace unos dias esa es una fuga en la ley que pocos conocen

  • pedro dice:

    Buenas. yo tengo nacionalidad española desde el enero del 2007 soy de origen venezolano, en agosto de 2007 me regreso a Venezuela. luego regreso a España a los pocos meses trabaje aquí una temporada. como un año y medio aproximadamente,me fui a a mediados del 2009 a Venezuela por cuestiones familiares. ahora regreso a España en junio del 2014 y mi carnet de conducir de Venezuela yo me lo saque en agosto del 2007 y ya han pasado 7 años que tengo ese carnet y 5 años conduciendo. ahora regreso a las isla canarias exactamente y hago la solicitud del canje de licencia. y me la aceptan. y me dan fecha. voy al día de la fecha y me dicen que no puede canjear el carnet de conducir por el de aquí. porque me saque primero el dni que la licencia. vale esta bien. pero ya tengo 7 años con la licencia y fuera de España mas de 5 años. me gustaría saber que puedo hacer si hay una solución para eso muy gracias,

    • Said Burón dice:

      Buenas días Pedro,

      El acuerdo internacional entre los dos países no permite canjear un permiso de conducir sí la fecha expedición del mismo es es posterior a la fecha de expedición del NIE.
      La única solución que tiene es ir a una autoescuela y examinarse en España.

      Un saludo!

      Said Buron de CERMASA Barcelona

  • fernando dice:

    hola. Soy uruguayo pero con doble ciudadanía: uruguayo – italiana. Con pasaporte vigente de la Comunidad. Viajo a Italia y pienso alquilar un auto durante mis vacaciones (unos 25 días). Me sirve mi libreta de conducir uruguaya en Italia siendo ciudadano italiano? U obligatoriamente tengo que tramitar la libreta internacional en el Automóvil Club Uruguay. Tengo entendido que esta vigente la Convención entre Uruguay e Italia y dentro de ella la posibilidad de conducir con mi libreta uruguaya. Gracias por vuestra respuesta.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Fernando,

      siento no poder dar respuesta a su consulta ya que solo puedo responder por España, desconozco las normativas del resto de países, todo depende del acuerdo internacional que haya entre Italia y Uruguay, deberá hacer la consulta a las autoridades Italianas,

      reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • raquel dice:

    Hola, espero que alguien me ayude ya que no encuentro ninguna respuesta.
    Yo soy española naci creci y vivo aqui…y a finales de año voy a argentina y tenia pensado sacarme el carnet de conducir alli y luego canjearlo aqui…pero lei que no se puede canjear ningun carnet que se haya obtenido siendo residente legal en españa…por lo que mi pregunta es que si yo siendo española de origen me serviria sacarme el carnet alli para luego canjearlo…o no me dejarian canjearlo?
    Espero respuesta, gracias.
    Mi email: raquel1996@hotmail.es

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      lo normal seria, que siendo Española obtenga el permiso de conducir aquí y después lo canje en Argentina, ya que a la inversa creo que no permiten el canje, para más información llame al 060 y hable con el departamento de canjes y exponga su caso,

      un saludo,

      Said Burón de CERMASA de Barcelona

      • Raquel dice:

        Pero esque no me voy a quedar alli para siempre. Solamente voy a ir a visitar a mi novio que hace mucho que no lo veo y a conocer a sus padres. Y ellos me pueden ayudar a sacarme el carnet de conducir. Asi se me hace mas facil. Pero antes de gastarme un dinero en sacarmelo alli necesito saber si me servira de algo sacarmelo alli para luego canjearlo aqui…. Por lo que lei….si me puedes ayudar?

        • Raquel dice:

          Por cierto, leyendo comentatios antesriores encontre uno que es español con residencia en argentina y se saco alli el carnet e iba a volver a españa y convalidarlo. Usted le dijo que no habria problema. Por lo que yo tambien podria? No?
          Gracias.

          • Said Burón dice:

            Buenas tardes Raquel,

            Nosotros somos un centro médico para obtener y renovar el permiso de conducir, entre otros servicios.
            Intentamos dar contestación a las dudas relacionadas de nuestro sector.
            En este caso depende del acuerdo internacional entre España y Argentina.
            Si quiere información para saber si siendo española y obtiene el permiso en argentina para después canjearlo, deberá llamar al 060 y hablar con el departamento de canjes y exponga su caso.
            Le informarán si le permiten realizar el trámite, ya que es el organismo encargado de realizar el trámite.

            Sí lees un poco más bajo la Srta Kenia nos informa que para los españoles que obtienen el permiso en otro país y están como mínimo 8 meses y justifican que han estado 8 meses en ese país le permiten el canje.
            Pero vuelvo a repetir, llame al 060 exponga su caso y le informarán si procede a el canje.

            Reciba un cordial saludo!

            Said Buron de CERMASA Barcelona

  • Pedro Amaral dice:

    Hola,

    Soy un ciudadano portugués que vive desde hace un año en Barcelona. Pretendo adquirir una moto aqui, pero para que pueda tramitar el canbio de nombre del registro, tengo que tener mi carnet de conducir canjeado.
    Series tan amables como para informarme que tengo que hacer? La cita prévia online en DGT ahora mismo no funciona por algun motivo. És necesario hacer un test médico?

    Reciban un cordial saludo,

    Pedro Amaral

    • Said Burón dice:

      Estimado Pedro,

      Si la fecha de expedición de su permiso Portugués es anterior a la fecha de expedición de su documento de identidad (NIE), y el permiso de conducir se encuentra en vigor, para este trámite no es necesario solicitar cita previa a DGT.
      En CERMASA le realizaremos la revisión médica, a la salida le entregaremos, el certificado de aptitud psicofísica y los documentos necesarios para realizar el canje. Deberá aportar una fotografía tipo carnet para DGT.
      Toda la documentación facilitada por CERMASA deberá aportarla al Registro Mercantil de Barcelona en la 4 planta (departamento de canjes) ubicado en la gran vía de les corts catalanes 184 a 100 metros de CERMASA!!

      Le esperamos, reciba un cordial saludo,

      Said Burón de Cermasa Barcelona

      • Pedro Amaral dice:

        Estimado Said,

        Muchas gracias por vuestra respuesta. En ese caso, paso por Cermasa un dia de la semana que me ausentar del trabajo.

        Reciba un cordial saludo,

        Pedro

  • TJV dice:

    Buenas,
    Tengo doble nacionalidad Español/Venezolano. Mi pregunta es si teniendo la doble nacionalidad necesito la residencia venezolana anterior al carnet para que me sea realizado el canje.

    • Said Burón dice:

      Hola,

      Para poder realizar un canje, el permiso a canjear siempre ha de tener una fecha de expedición anterior al NIE o DNI,

      Un saludo,

      Said Buron de Cermasa Barcelona

  • andres dice:

    Buenas, tengo una consulta a ver si me pueden ayudar,
    Yo vivo en España desde que tenía 12 años, ahora tengo 22. Estuve viviendo en Colombia cuando cumplí los 18 y me saque el permiso de conducir allí, que fue en el 2011, en el 2012 me dieron la nacionalidad. Quería saber si puedo canjear el permiso en España ya que ahora lo necesito.
    Gracias

    • admin dice:

      Buenas tardes,

      En su caso deberá llamar al 060 y hablar con el departamento de canjes, ya que me imagino que antes de la nacionalidad disponía de NIE.
      Unos de los requisitos es que el permiso de conducir tenga una fecha de expedición posterior al NIE, por eso es mejor que lo consulte directamente en canjes ya que cada caso y país tiene un convenio diferente,

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de Cermasa Barcelona

  • Leandro dice:

    Hola, soy argentino y tengo residencia española desde el 2004 y mi carnet de conducir argentino desde 1995. Llevo muchos años en España, puedo canjear el permiso de conducir sin problemas aunque hayan pasado tantos años? Si quisiera canjearlo mas adelante, no habria problema? Gracias!

    • admin dice:

      Buenas tardes Leandro,

      Sí puede canjear el permiso de conducir, siempre y cuando este en vigor.
      Para ello deberá solicitar cita previa en DGT llamando al 060 (canjes).
      Una vez disponga de dicha cita podrá pasar por Cermasa, aquí le realizaremos la revisión médica y le entregaremos los impresos necesarios para el trámite,

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de Cermasa Barcelona

  • victor dice:

    hola mi pregunta es yo estoy legal en España con permiso de residencia desde el 2005 cuando estuve de vacaciones en ecuador 2009 me saque el permiso de conducir tipo B EN EL 2011 ME CONSEDIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA ME FUI A ECUADOR EN EL 2011 POR LA SITUACION ECONOMICA ESTOY POR REGRESAR A ESPAÑA DURANTE LOS TRES AÑOS QUE ESTUBE FUERA ME SAQUE EL PERMISO DE CONDUCIR PROFESINAL TIPO A EN ECUADOR LO PUEDO CANJEAR POR EL ESPAÑOL AHORA QUE REGRESO

  • ignazio dice:

    Hola, muy buenas soy italianos yo estoy residente.con número NIE en España desde el 2010 y solo haora me doy cuenta que tengo cajearlo el carnet que tipo de documentos tiengo que traer para traspasarlo Y me pedirán el impadronamiento o no? gracias por. La vuestra atención

  • enzo dice:

    hola tengo un carnet de conducir el B y el A que me saque en italia mientra estaba de vacacciones pero residia aqui en españa, ahora me dicen q al canjearlo pierdo el carnet A, hay algo que pueda hacer para canjear el carnet sin perder el A? me urge canjearlo ya que esta deteriorado. gracias. saludos

  • ALEJANDRA dice:

    HOLA…HACE 5 AÑOS QUE ESTOY EN ESPAÑA Y QUIERO SABER SI PUEDO CAMBIAR MI CARNET …HACE UN MES QUE TENGO MI DOCUMENTACION ESPAÑOLA PERO MI CARNET DE CONDUCIR CADUCO MIENTRAS YO ESTABA ACA EN ESPAÑA …..SE PUEDE CANJEAR ????

    • admin dice:

      Ha de renovar su permiso antes de poder canjearlo por el español, pregunte a sú embajada cómo ha de hacerlo sin tener que viajar a su país.

  • Rodrigo dice:

    Hola.

    Mi consulta es la siguiente, tengo licencia de conducir de chile hace mas de 10 años pero vivo en suecia. Y me deseo es poder tener el carnet ya q xel idioma se me ha hecho muy dificil y x trabajo tambien. Como puedo hacerlo sin poder de viajar. Atraves de documentos legales.

    Gracias.

    Rodrigo, suecia

  • zulay dice:

    hola, tengo mi carnet de consucir a2 venezolona, mi pregunta es aqui por cual me lo homologan y si debo hacer algun tipo de pruebas ?

  • alejandra dice:

    Buenas tardes! Soy venezolana residente en Italia.. puedo hacer el canje de mi licencia venezolana en España..? Gracias y disculpe la molestia.

  • María dice:

    Buenos días. Mi nombre es Maria. Soy argentina. Resido en España desde 2010 ( tengo nie desde entonces). Tengo licencia de conducir argentina desde 2008. En octubre del año pasado caducó y aproveché que viajaba a argentina para renovarla. Cuando volví a España inicié el trámite de canje. La verdad que no pensé que podía ser tan complicado. De momento me dicen que debería haber estado en argentina al menos 185 días. No me saben decir más. Me parece absurdo. Hay alguna manera de resolverlo???? No entiendo como presentando todo lo necesario pueden poner tantas trabas. De más está decir que para trabajar necesito conducir. Espero que me puedan ayudar. Gracias.

    • admin dice:

      Desde el teléfono 060 se encargarán de darle cita para realizar el canje de su licencia argentina obtenida antes de su residencia en España, aunque haya sido renovada posteriormente.

  • Taniseo dice:

    Hola muy buenas, te quería consultar sobre la convalidación del carnet argentino en españa. Me lo saque aquí en argentina, esta en vigor hasta el 2017 y en unos meses me voy a vivir a españa. Teniendo en cuenta que soy español con residencia en agentina a la vuelta necesitaria llevar algún tipo de documento desde aquí? Es para no tener que problemas al llegar.

    Gracias y saludos.

    • admin dice:

      Si su permiso argentino está en vigor, no debe haber ningún problema. Cuando esté establecido en España, llame al teléfono 060. Obtenga un permiso internacional Argentino que dura un año para no tener problemas.

  • Deicy Medina dice:

    Buenas Tardes: Mi caso es de suma preocupación

    Soy Venezolana con nacionalidad Italiana, mi papeles de conducir en regla de Venezuela, licencia y certificado médico. Como hago para cambiar mi licencia venezolana por la italiana?

    Gracias

    Deicy

  • romina dice:

    buenas tardes soy argentina con cuidadania italiana ,carnet de conducir argentino,quiero ir a españa y tener carnet de conducir español.se puede donde lo debo hacer? gracias!

    • admin dice:

      Cuando venga a España y tenga permiso de residencia español, podrá solicitar un canje de su permiso argentino, llamando al teléfono 060.

  • Franklin dice:

    Hola a todos! yo soy Brasileño y tengo el permiso de conducir des de 2001 el de mi país estoy en España des de 2010, ahora tengo que ir a mi país por motivos personales y quiero aprovechar para renovar mi permiso, el NIE tengo des de 2013, tendría algún problema a la hora de Canjear, Brasil tiene convenio con España. Gracias.

    • admin dice:

      Cuando renueve su permiso en Brasil, y vuelva a España, podrá canjearlo sin problema si tiene permiso de residencia en España.

      Llame al teléfono 060 para solicitar cita previa y pase por CERMASA para obtener su certificado médico.

  • lourdes dice:

    Buenos, mi duda es la siguiente: yo residía en España legalmente desde el 2005 hasta el 2010. Pero por la crisis económica que empezaba a sufrir España perdí toda la documentación permanecí sin residencia hasta el 29 de abril de este año 2014 cuando vuelvo a residir por concesión del estado con la tarjeta comunitaria explique este caso cuando llamé al 060 y la persona que me atendió me aclaro que al haber estado sin residencia legal y habiendo obtenido el carnet de conducir en este periodo era probable que se pudiese homologar. Tramito la cita pero me la conceden antes de tener la tarjeta de residencia física osea la tarjeta y me voy a la cita con la resolución con toda la documentación lista me dicen que ese dia sin la tarjeta no pueden hacer nada pero que el estado es aceptado. Sin embargo en la página de la dgt dice que eso no necesariamente significa la concesión de la misma. Ya hice porque me lo dijeron en trafico la prueba psicotecnica y pague las tasa. Quiero saber si es realmente factible que me concedan la homologacion pues no veo ningun caso parecido. Me preocupa el gasto ya efectuado y sobre todo que ya compré un coche y esta parado. He tenido siempre infinidades de complicaciones con la tramitación de documentos en España y prefiero tener las cosas claras y no llevarme un nueva decepción. Gracias por el interés. Un saludo

    • admin dice:

      Estimada Lourdes,
      Los pasos que ha dado son correctos, el consejo que le damos es que insista en el teléfono 060 hasta que resuelva su situación.

  • bruno dice:

    Hola soy ecuatoriano y tengo mi permiso de conducir ecuatoriano como hago para canjearlo en Madrid ya q tengo coche y necesito el carnet Dr aqui tengo q hacer algo ? Por favor díganme gracias :)

  • Javier dice:

    Hola que tal mi pregunta es esta: mi mujer es brasileña y quiere convalidar el carnet de conducir, lo saco en brasil antes de tener residencia en españa, entonces no tendria que tener ningun problema, pero hemos llamado hoy al 060 para confirmar si a aceptado brasil, pero me han dicho que todavia no a aceptado. Y digo yo que problema es el que hay si despues de 3 meses de espera no han aceptado todavia? que puedo hacer ? tendre que esperar mucho tiempo hasta que lo acepten? e oido que hay gente que espera incluso mas de un año. Muchas gracias

    • admin dice:

      El problema es burocrático entre los países de Brasil y España. No hay un convenio para canje de permisos de conducir todavía, y puede que hasta no se firme nunca. Este tipo de acuerdos no siempre se firman y no tienen un plazo. Por ahora, no tiene otro remedio que sacarse un nuevo permiso de conducir en España o canjearlo con otro país que sí lo canjee con España.

  • cristian dice:

    hola
    mi nombre es cristian y mi pregunta es la siguiente. tengo doble nacionalidad sueca y chile. vivo en Suecia pero tengo licencia de conducir Chile. pero para hacer le canje hay que vivir en España ? o se puede hacer el tramite por la embajada española ? gracias

  • Piero dice:

    Hola..quisiera consultar una duda que tengo…soy italiano con carnet de conducir italiano ,ahora soy residente en Tenerife desde hace cinco años pero mi carnet de conducir italiano se me caduco ..como hago para canjearlo por uno español o renovarlo? Muchas gracias .

    • admin dice:

      No puede canjear un permiso caducado, deberá viajar a la Italia a renovarlo para poder canjearlo en España. Más información en el teléfono 060.

  • Jairo dice:

    vivo en españa por cierto

  • Jairo dice:

    Saludos me acaba de salir la nacionalidad española y quiero canjear mi carne de conducir que es del 2011, que debo hacer??

  • valentino dice:

    Hola, soy un chico italiano de 32 años, y tengo carnet de conducir (B) italiano desde mas 10 años.
    Para conducir un coche o uno scooter 125cc aqui en España, soy obligado ad hacer un canje de carnet?

    Gracias

    Ps: he llegado en barcelona hace dos semana, y me quedaré aqui como minimo 6 meses, porque encontré trabajo

    • admin dice:

      Puede hacer un canje, puede hacer una inscripción de su permiso Italiano en Jefatura de Tráfico. El coste es el mismo, pero el canje elimina el carnet italiano por el español. La inscripción, le permite conducir con su permiso italiano.

  • Andrea dice:

    Hola estas vacaciones he ido a Chile y he aprovechado de sacar el permiso de , que tengo que hacer para canjearlo en España. tengo permiso de residencia en españa

  • Yesica dice:

    Hola, soy argentina/ italiana y vivo en alemania pero mi licencia de conducir es argentina. El proximo mes me mudo a españa y quisiera cambiar mi licencia ( anterior y en vigor) por la española. Pero mi licencia esta a punto de expirar y tengo miedo de que eso suceda antes de que me otorguen la residencia. Puedo realizar el canje tras haberme inscripto en el registro de extranjeros con el nie, mientras aguardo la residencia? Muchas gracias.

  • Alejandro dice:

    Buenos días. Soy argentino y resido en España desde agosto del 2013. En Octubre del 2013 viajé a Argentina y renové mi licencia de conducir ( que estaba vencida). Aclaro que tengo licencia argentina de conductor desde 1979. Mi licencia argentina actual dice RENOVACION y la fecha de Octubre de 2013.
    Eso me permite canjearla por la licencia española o no? la consideran una licencia nueva emitida en 2013? o entienden que es una renovación de licencia anteriores y, por ende, anterior a la fecha de mi inicio de residencia en España?
    Muchas gracias

  • Silvia De Sanctis dice:

    Buenoa dias
    Soy italiana y resido en Barcelona desde el 2005. Se me caduca el carnet de conducir italiano en marzo 2014. Por lo que he entendido puedo canejarlo aqui en España. Pero solo tengo que hacer la visita medica o algun examen en concreto?
    Tengo que llamar al 060 para una cita previa?
    Muchas gracias

    • admin dice:

      Sólo debe realizar el examen médico y acudir a DGT con cita previa a través del 060. El permiso italiano debe estar en Vigor.

      Puede acudir a CERMASA para obtener el certificado médico y la documentación necesaria para este trámite.

  • Alessandro dice:

    Hola soy italiano, residente en Barcelona desde 2008, mi carnet de conducir italiano está a punto de caducar (16 febrero), quiero renovar y canjear al mismo tiempo vosotros podeis hacer todo el tramite o tendré que pasar igual por la dgt.
    Gracias

    • admin dice:

      Renovar y canjera es incompatible. Cuando canjea, el permiso italiano desaparece.

      Para canjear un permiso extranjero por uno español, el permiso italiano debe estar en vigor, si no ha de viajar a italia a renovarlo.

      Quizás le interesa inscribir su permiso italiano en España y conservarlo, con lo que tendrá que llamar al teléfono 060 para solicitar información y después viajar a Italia a renovarlo.

      En CERMASA le extenderán su certificado médico para ambos casos.

      • Alessandro dice:

        Entonces si hago el canje cuando caducará el carnet a la fecha italiana o me caducará a una nueva fecha .
        Gracias

        • admin dice:

          Alessandro, si lo conjaea, su permiso italiano desaparece.

          Si lo registra, lo tendrá que renovar cada vez que caduque el italiano, primero tendrá que viajar a Italia a Renovarlo y despues volverlo a incribir en España.

          Saludos.

  • Ariel dice:

    Pues gracias, ahora estoy en argentina y las autoridades de trafico de aca me dicen que me haga una nueva licencia…. Pue no se que hacer , tendre carnet argentino y español a la vez…. Que puedo hacer???
    No quiero tener problemas con el carnet español pues mi idea es volver a españa .

  • Ariel dice:

    Hola me llamo ariel soy italo/argentino ( nie)y tengo 2 preguntas:
    -tengo licencia de conducir española ( espesida en argentina) y me quiero ir a vivir a italia , me la canjean normalmente como si fuera expedida en españa o tengo que llebar algun certificado de españa?
    - que pasa si tengo carnet de conducir español y si vuelvo a argentina un tiempo y me hago otro carnet argentino ( tengo a la vez carnet español y argentino) puedo tener algun problema legal… Gracias!!

    • admin dice:

      Estimado Ariel,
      En su caso de doble nacionalidad, desconozco los detalles, ha de llamar al teléfono 060 para el Departamento de la DGT de canjes le pueda asesorar.

      Saludos.

  • mary dice:

    Hola quisiera me respondieran esta duda soy Venezolana por nacimiento pero poseo la Nacionalidad Italiana , actualmente estoy recien viviendo en Alicante España mi permiso de conducir Venezolano esta vigente y el certificado medico también! Deseo canjear mi licencia de conducir venezolana por la Española que debo hacet?? y también quisiera saber si una obtenido el canje del permiso Español podria si alguna vez voy a italia utilizarlo alla sin problemas? ?? o hay algunas normas europeas q lo impida???
    Agradeciéndole de ante mano una pronta y positiva respuesta quedo de Usted
    Maritza Lopez

    • admin dice:

      Estimada Maritza,

      Si su permiso de conducir Venezolano está en vigor, llame al 060 para solicitar cita previa en DGT y canjear su permiso por uno español.
      Con este permiso español puede conducir en toda europar sin problema alguno.

      Saludos.

  • Carlos dice:

    Soy Portugues y resido en Espana (NIE)
    Mi permiso de conducir ha caducado hace 2 meses. Poder renovar aqui en Espana?

    Es que de Portugal me dicen que como ahora no resido ahi tendre que hacerlo en el pais de residencia.

    • admin dice:

      En España tan sólo puede renovar un permiso de conducir Español. Tiene que renovarlo en Portugal y una vez renovado, canjearlo por un permiso español.

  • giselle dice:

    Buenas tardes! tengo una duda sobre el canje del permiso. El caso es que me saque el carnet de conducir sobre el 2000 pero como es logico lo he ido renovando. Ahora en el actual, le fecha es de expedicion es del 2010 pero mi permiso de residencia empezo en el 2009. Seria posible convalidarlo ya que efectivamente lo tenia desde antes. muchas gracias y un saludo

    • admin dice:

      Si el país de su permiso tiene un acuerdo con España, seguro que sí, díganos de qué país es su permiso.

      Para Canjear un permiso extranjero al español, debe estar en vigor y llevar más de 6 meses de residencia en España.

      Puede llamar al teléfono 060 para confirmar los datos de su cita.

      Saludos.

  • cristian dice:

    hola soy colombiano y tengo mi residencia espanola desde agosto de este aÑo 2013. Mi permiso de conduccion expiro desde el 2005 puedo canjearlo en espana, teniendo en cuenta que si lo renuevo la fecha de expedicion aparecera posteriro a mi residencia y sera un impedimento hacerlo????

  • Antonio D. dice:

    Hola! Soy un Filipino con nacionalidad Español y carnet de conducir de Italiano caducara me carnet en Enero puedo renovarlo ya?como,. donde y cuanto?

  • Andrea dice:

    Soy argentina con nacionalidad española (obtenida en el 2010) y con residencia legal en España desde el 2003. Renové por “tercera vez” mi carnet de conducir argentino en Argentina en el 2011, con lo cual en mi carnet renovado dice: fecha de otorgamiento: 2011.
    Entiendo que al momento de canjearlo con el permiso de conducción español se verifica que el carnet argentino fue adquirido antes de obtener la nacionalidad española y antes del 2002 (año de firma de convenio argentino-español para canje de permisos de conducción). Esto es correcto?
    Cuánto tiempo están tardando en el canje del carnet de conducir argentino al español?

    Gracias!

    • admin dice:

      Estimada Andrea,

      No se preocupe, si todo es como nos indica no habrá ningún problema para canjear su permiso.

      Al llamar al teléfono 060, le comprobarán las fechas y le darán cita previa para canjearlo. Antes de acudir a la cita, venga a CERMASA a por su certificado médico.

  • freddy velasquez dice:

    hola como puedo hacer tengo la licencia de conducir de ecuador antes de tener la residencia en españa necesito canjearlo que necesito para presentar en la cita y el certificado de psicosensometrico sera que me pide eso la jefatura y en donde lo puedo sacar gracias espero su respuesta

  • Dorina dice:

    Hola. Tengo carnet de conducir italiano desde 26.07.2000 y caduco en 26.07.2010 ,quiero saber se lo puedo canjear y obtener el español y que resido en España desde 2005 cordialmente gracias

  • Pablo Martín dice:

    Buenas tardes… Tengo el permiso de conducir argentino y no pude convalidarlo por qué era posterior a mi permiso de residencia. Ahora que soy español, puedo hacerlo?

  • Juan dice:

    Mis saludos, me dirijo a ustedes en la oportunidad de solicitar la siguiente información, poseo desde hace 19 años el carnet de conducir español clase A y clase D, también cuento con la licencia de conducir de mi país natal Venezuela de segunda y quinto grado (moto, coche, autobús, camiones y remolques) las cuales fueron canjeadas en Portugal ya que soy residente de la misma. Mi inquietud es la siguiente: podría canjear los carnet que equivalen a todas las clases A, A1, A2, B, B1, BE, C, C1, C1E, CE, D, D1, D1E, DE, en España ya que. actualmente me voy a vivir a dicho país?

    • admin dice:

      Estimado Juan,

      Sólo puede canjear su licencia extranjera una sóla vez en España, para concretar su caso en concreto, debe llamar al teléfono 060 para exponer su caso y validar sus documentos o dirigirse a cualquier oficina de Tráfico, departamenteo de canjes.

      Saludos.

  • Lucas dice:

    Queria saber si puedo canjear mi carnet de conducir argentino por el carnet de conducir español,llevo 7 años viviendo en españa y el carnet quiero sacarmelo en argentina para canjearlo en españa.

  • Juan dice:

    Hola. Soy argentino con doble nacionalidad española. Actualmente vivo en Argentina, pero viví allí durante muchos años, quiero viajar a España y es muy probable que sean más de 6 meses los que me quede allí. ¿Puedo convalidar mi licencia de conducir argentina por la española desde acá?
    Gracias.

    • admin dice:

      Debe consultarlo en Tráfico, pues hay que consultar cuándo se obtuvo su permiso de conducir Argentino. Si el permiso se obtuvo con anterioridad a la nacionalidad española, se puede canjear.

      Saludos

  • Erika dice:

    Hola, soy italiana y vivo en valencia desde hace 6 años. Me caduco el carnet italiano en mayo y en trafico me pidieron fotocopias de carnet y nie para ponerse en contacto con italia y una vez que desde alli hayan confirmado qu esta todo bien dicen que podre pasar el reconocimiento medico en españa y canjear el carnet.
    Han pasado tres meses, en italia me dicen que no saben nada y aqui me dicen que desde italia no han contestado aun..
    La cuestion es que ya no se que hacer..hay alguna Forma para agilizar todo esto??

  • Pamela dice:

    Hola,

    Tengo una duda. Según lo que leo en la DGT no se puede canjear el carnet de conducir argentino en España, si eres residente legal en dicho país y has obtenido el carnet de conducir argentino posterior a ser residente legal. Mi pregunta es: en el caso que tengas la nacionalidad española y argentina (doble nacionalidad) viajes a Argentina y obtengas tu carnet allí, al volver ¿lo puedes cambiar en España? ¿tienes que pasar un mínimo de tiempo fuera para que puedas canjearlo? o ¿cómo va?

    Saludos!

  • Elena dice:

    Buenos días,

    Soy una chica italiana residente en España desde hace 7 años.
    Llevo mucho tiempo sin conducir, me acabo de dar cuenta que mi carnet que me saqué en Italia caducó en el 2004.
    Es posible ahora poder canjearlo por un carnet español o tengo que volver a pasar el examen practico y el teorico?
    En caso de que tenga que volver a pasar el examen, tiene que ser aquí en España (ya que resido aquí) o podría sacarmelo también en Italia?

    Muchas gracias

    Un saludo

    • admin dice:

      Para canjear un carnet extranjero tiene que estar en vigor, o bien viaja a Italia y lo renueva, o lo saca nuevo por autoescuela aquí en España.

      Si lo obtiene de nuevo en Italia, no lo podrá canjear, porque la fecha de obtención del carnet en el país extranjero debe ser anterior a la fecha de la nacionalidad española para poder canjear un permiso extranjero.

      Saludos.

  • juan jos3 dice:

    Hola admin me dijistes que tengo que estar 6 meses en españa
    para solicitar el canje pero durante esos 6 meses no puedo manejar?

  • juan jos3 dice:

    Hola soy argentino de nacimiento español de origen siempre he tenido la doble
    nacionalidad resulta que yo estoy en argentina y tengo mi carnet de conducir argentino pero me voy a españa a vivir puedo canjearlo mi carnet esta en vigor y si es posible que documentacion tendria que llevar a españa muchas gracias.

  • Ezequiel dice:

    Hola que tal, le comento que actualmente vivo en Italia, soy argentino con ciudadania italiana, osea soy comunitario en europa, anteriormente vivi en Almeria y tengo NIE y residencia en Almeria, España. Ahora mi idea es viajar para Argentina a sacarme el carnet de conducir ya que tengo 18 años y volver a Barcelona y cambiarlo por el español. Habia escuchado que si anteriormente de la fecha del carnet he fijado domicilio en España no podre cambiarlo. Necesito ayuda para ver que hago.
    Muchas gracias, saludos coordiales.

    • admin dice:

      buenos días,

      para canjear un carnet extranjero por el español, la fecha de obtención del carnet de conducir ha de ser anterior a la fecha de residencia, por lo que no podrá canjear su permiso nuevo.

      Saludos.

  • Gabriel dice:

    Hola soy italiano tengo el carnet de conducir caducado desde mayo 2012 lo puedo canjear por el español???resido con nie en españa desde el 2007

    • admin dice:

      Imposible, es uno de los requisitos tener el carnet a canjear en vigor. Tendría que preguntar en su embajada para renovarlo antes de poder canjearlo.

  • Leonardo dice:

    Hola,tengo una gran duda y agradeceria enormemente que me puedan asesorar con este dilema.Tengo el carnet argentino caducado desde el 2005 y quisiera saber si lo puedo canjear por el español,a pesar del tiempo transcurrido.Aclaro que el nie(residencia) me lo dieron en el 2001 y mi carnet es del año 2000,cuando vine a radicarme a españa.Muchas gracias de antemano y saludos…

    • admin dice:

      Buenos días, Leonardo.

      Si su permiso de conducir argentino está caducado, nada podemos hacer desde la Administración Española. Debe renovarlo en su país o a través de su embajada, y una vez esté renovado, canjearlo por el español.

      Saludos.

  • nicola dice:

    hola, soy italiano, y ahora vivo en barcelona hace 7 año perdi mi carnet de conducir italiano, y dengo entendido que lo puedo canjear con el Español ,he ido a la jefatura de trafico (canje )pero como no tengo ningun certificado que justifique me pidieron certificado de motorizacion de italia pero me es imposible viajar a italia para tramitar
    que debo hacer ?donde debo dirigir??? necesito que me ayude y me oriente
    lo saludo con el mayor respeto ….gracias

    • admin dice:

      Nicola, si no puede viajar a Italia a por un duplicado de su permiso Italiano, debe realizar el trámite desde su embajada en España. Llame primero por teléfono e infórmese de la documentación necesaria desde su embajada.

      Un saludo.

  • restaurantes dice:

    Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you for your sweat!

  • Manolo dice:

    Puedo ir el mismo día de la cita a CERMASA para hacer mi certificado médico? ¿Tengo que pedir cita previa?

    • Rosangela dice:

      Es muy importante ciunegsor aprobar a la primera, porque hay autoescuelas que no tienen esos medios, te hinchan a pre1cticas y parece que les interese que no apruebes, con lo que que el carnet te sale mucho me1s caro al final.Yo creo que con una buena preparacif3n tef3rica y diez pre1cticas te puede salir me1s barato que en otros sitios

    • admin dice:

      No hace falta pedir cita previa !! Sólo ha de traer el DNI en Vigor y el permiso de conducir antigüo.

      Saludos.

Deja un comentario