Desde el 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

  • Los menores de 16 años, conductores u ocupantes de bicicletas deben utilizar siempre el casco de protección.
  • Se eleva a 1.000 euros la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo y de alcohol cuando se duplique la tasa permitida o en caso de reincidencia.
  • Se puede inmovilizar un vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil.
  • Se prohíben los detectores de radar, no así los dispositivos que exclusivamente informan de la ubicación de los radares.
  • Algunos de los preceptos que se recogen en la Ley necesitan de un posterior desarrollo normativo y por tanto no entran mañana en vigor.

 

Una vez aprobada por las Cortes la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y transcurrido el plazo legal para su entrada en vigor, mañana 9 de mayo  se inicia la aplicación para aquellos preceptos que serán de obligado cumplimiento para los ciudadanos.
El objetivo principal de dicha reforma es la de adaptar algunos de los   contenidos de la norma a la realidad actual, aumentando la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en especial  de los más débiles y sancionando de  forma más dura las conductas más peligrosas.
[Ver toda la información en la web de DGT]

11 comentarios

  • juan dice:

    hola soy juan estoy trabajando en américa latina especialmente en ecuador y por mala suerte he perdido mi carnet de conducir quisiera saber si lo puedo tramitar con alguna persona en Madrid gracias.se me olvidaba mi carnet esta vigente asta el 2022 y es de los actuales.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Juan,

      Si que puede realizar el trámite otra persona por usted, pero debe llevar su DNI o pasaporte original o compulsado por la policía.

      El primer paso que deben seguir es solicitar cita previa a DGT para el duplicado en:

      https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces

      Una vez dispongan de cita, la persona que le represente debe aportar:

      • Impreso oficial. Que lo puede descargar (https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/duplicados/2.23-Castellano.pdf) debe estar firmado por usted.
      • Tasa IV.4 (2015) 20 € para permiso y licencia de conducción (en la jefatura solo se puede abonar en tarjeta de debito/crédito)
      • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor y original.
      • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color (si su permiso está expedido en soporte de cartulina. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.) Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
      • El permiso o licencia de conducción original, en los supuestos de solicitud de duplicado por deterioro, variación de los datos y, en este supuesto, además, el documento que acredite la variación de los datos que figuran en el permiso o licencia.
      • REPRESENTACIÓN: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su documento de identificación oficial y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
      Le adjunto el enlace para descargar el documento oficial para poder ser representado en dgt, este documento tiene que estar firmado por ambos. (representante y representado)
      https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_REAP_CONSULTA/descargaFormulariosExt.faces

      Espero que le sirva de ayuda.
      Reciba un cordial saludo.

  • juan dice:

    hola soy juan estoy trabajando en américa latina especialmente en ecuador y por mala suerte he perdido mi carnet de conducir quisiera saber si lo puedo tramitar con alguna persona en Madrid gracias.

  • bruno elia salvatore nato il16/02/1957 a lercara friddi pa dice:

    nel 2002 ho covertito la mia patente da italiana a spagnola valida 5 anni scadenza 2007 io ho perso la patente ora in italia mi chiedono numero e requisiti della patente spagnola come posso fare per avere il numero della patente spagnola

    • Said Burón dice:

      Buon pomeriggio ,

      Il numero di patente di guida è il numero di NIE o DNI . Si può richiedere un certificato di autenticazione rilasciato dalla DGT in Spagna .

      Cordiali saluti ,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • jorge francisco mané estevez dice:

    tengo el carnet caducado desde el 2007 existe algun problema para renovarlo

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jorge,

      el echo de que el permiso de conducir este caducado le influye en que no debe conducir ya que es sancionable, a nivel administrativo del centro medico o de trafico no tiene ningún inconveniente para su renovación,

      Reciba un cordial saludo!

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • claudio dice:

    Tengo una licencia de DK italiano ¿cómo puedo convertir .
    la licencia D Ya he convertido en el que puedo convertir el K
    SALUDO

    • Said Burón dice:

      Buenos días claudo,

      no entiendo las abreviaciones (DK – convertir el K), para cualquier duda sobre un canje debe llamar a DGT al 060 y en las opciones seleccionar departamento de canjes,

      reciba un cordial saludo,

      Said Burón de Cermasa Barcelona

  • Lunes 2 de junio me acaban de operar de hernia discal no conduzco desde enero 2014 me caduca el día 14.6.2014 que pasos debería dar si no estoy en condiciones fisicas para realizar el sicotecnico puedo llevar informes del hospital a dgt o algun tramite para retrasarlo y no me perjudique GRACIAS

    • admin dice:

      Debe recuperarse completamente y no conducir hasta que pase por un centro de revisiones médicas para conductores como CERMASA. El carnet caducado no lo pierde, lo puede renovar aunque pasen 20 años caducado, no tiene que volverse a examinar.

Deja un comentario