Pérdida de Visión o visión Monocular

¿Qué ocurre si has tenido una pérdida de visión importante o incluso has perdido la visióm completa en un ojo?

El permiso de conducir para los permisos A, A1, A2, B, BE y AM tiene las siguientes restricciones:

Se debe poseer, si es preciso con lentes correctoras, una AGUDEZA VISUAL BINOCULAR de, al menos, 0,5.

Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0.6 o mayor y más de tres meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúnan las demás capacidades visuales. Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y, en su caso, espejo interior panorámico. “

Estos códigos son los pertinentes para la conducción por visión monocular.
42.01 -> Espejos retrovisores a ambos lados.
42.04 -> Espejo interior panorámico (de mayor ángulo de visión, que puede ir encima del existente o sustituirlo).

En estos casos, el permiso de conducir profesional,  C1, C1 E, C, C E, D1, D1 E, D, D E , tiene la siguiente normativa:

Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y 0,5 para el ojo con mejor y con peor agudeza, respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de ± 8 dioptrías.

No se admite la VISION MONO-CULAR

 

 

192 comentarios

  • Paulo dice:

    Hola como estas te cuento soy nuevo en esto y buscando informacion encomtre tu foro me gustaria saber en que quedo eso de poner el espejo en el capot si es necedario o se puede arreglar con un espejo interno o uno en los espejos laterales ya que quiero sacar el carnet .y no me gustaria romper el capt para agregar otro espejo.
    Tambien te cuendo q quise renovar mi carne de moto y no me dejaron no sabes si se puede presentar un ampara para frenar esta paea de la ley ya que es discriminatorio en no dejar que se pueda manejar motos son de corrientes cap y debido a eso tengo q cambiar mi domicilio ya que en otro municipio de me hacen drama
    Podrias pasarme la legislacion de españa donde permiten el manejo de motos con vision monocular

    Gracias epsero tu respuesta

  • Ana dice:

    Hola hoy fui con mi marido a la optica y le han dicho q solo tiene vision de un 20 por cientoen los dos ojos uno de ellos le tenia vago y el otro no sabepir q vevtampoco nos han mandado al oftalmologo con lo q ve ahora podria renovar el carnet de conducir? Gracias

    • Said Burón dice:

      Hola Ana,

      con esa agudeza visual le aconsejo que su marido no conduzca, ya que para utilizar el permiso de la clase B, debe poseer una visión binocular, es decir con ambos ojos el 50% de visión.

      Reciba un cordial saludo!

  • Juan videla dice:

    Buenas tardes tengo visión monócular ósea con el ojo derecho no veo y con el izquierdo tengo 10 de visión fue un problema de nacimiento, hace 20 años tengo la licencia con categoría A1 y B1 ósea autos y camionetas y motos hasta 250 cm soy de Mendoza jamás me negaron la categoría para motos hoy fui a renovar mi licencia y me negaron la cat de motos porque según ellos la justificación es que no puedo poner espejo panorámico central en la moto, no hay ninguna ley que justifique esto y yo necesito la licencia para moto ya que es mi medio de movilidad que tengo que hacer? Ayuda por favorrr

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Juan,

      Si te ha ocurrido en un centro de reconocimiento de conductores en España deberás acudir a la DGT para realizar un recurso y que te deriven a la Seguridad Social o al ICAM en el caso de Catalunya.

      Si pertenece a otro país deberás acudir al organismo correspondiente.

      Recibe un cordial saludo!

  • Antonio dice:

    Consulta, yo tuve un accidente yperdi la visión del ojo derecho , tengo visión 20/100 del ojo derecho y el izquierdo es visión normal ,¿ puedo sacar el carnet y que reglamento tengo que seguir ?

    • Said Burón dice:

      Hola Antonio,

      Si la agudeza que indicadas para los dos ojos es correcta no debes tener inconveniente para obtener o renovar el permiso de conducir, ya sea para un permiso de las clases AM, A1,A2, A, B o un permiso profesional como camión/autocar.

      Recibe un cordial saludo.

  • Julio dice:

    Hola!tengo vision monocular,y proyecto de comprar una furgoneta camper.por ley puedo conducir firgones con ventanas traseras y retrovisor panoramico.pero podre conducirlas al instalarle muebles y camas a la fugoneta?

    • Said Burón dice:

      Hola Julio!

      Podrá utilizarla siempre y cuando la furgoneta no exceda de los 3500 kg y disponga de retrovisores laterales y uno interior panorámico.

      Reciba un cordial saludo.

  • pedro dice:

    hola mi pregunta es,no me renovan el permiso porque dicen que ya no se puede por la vista.
    acudi al hospital para que me hizieran una prueva,me dan este resultado
    subjetivo od.-2.50-2.75 130º avcc0.7//OI -3.00-3.00 40º avcc0.7
    BMC pseudofaquia ok ao
    FO tipico miope
    tengo 70 años
    la pregunta es puede ser o puedo pedir explicaciones
    gracias anticipadas
    pedro

    • Said Burón dice:

      Hola Pedro,

      Si la agudeza visual que nos indica es correcta, no debería ser un impedimento para la renovación del permiso de conducir.
      Si no esta conforme con los resultados obtenidos en el Centro de Reconocimiento de Conductores en el que pasó la revisión, puede acudir a la Jefatura Provincial de Trafico más cercana para que le deriven al organismo médico oficial de su provincia para una nueva evaluación (recuerde que para acudir a DGT debe solicitar cita previa llamando al 060 o en la web https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces, y que si solicita la cita por Internet debe seleccionar “trámites de oficina” y “ área de conductores”)

      Reciba un cordial saludo.

  • Ane dice:

    Hola, tengo un familiar con retinosquisis juvenil. Desde los 7 años no ha habido cambios en la agudeza visual. Ojo derecho 0.4 , ojo izquierdo 0.6. puede sacarse el carnet de conducir?

    • Said Burón dice:

      Hola Ane,

      en principio no debería tener problemas para obtener los permisos de las clases (AM, A1, A2, A, y B)para obtener un permiso de esta categoría debe poseer una agudeza visual binocular(con ambos ojos) de 0.5.
      Los permisos que no podrá obtener son los profesionales (C1,C,C1E,CE,D1,D,D1E y DE).

      Recibe un cordial saludo!

      • Ane dice:

        Gracias, me ha sido de mucha ayuda, puesto que el optico que le ha hecho las gafas le ha dicho que asi no puede conducir. Pero ya ha pasado el psicotecnico. Un saludo

  • Gabriel dice:

    Hola, yo tengo vicion del ojo derecho y del izquierdo no tengo desde que nacis queria saber si funciona para sacar el carnet de motociscleta mucha gracia

    • Said Burón dice:

      Buenos días Gabriel,

      Si que puede obtener los permisos del grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC ya que el BOE indica que se debe poseer, si es preciso con lentes correctoras, una agudeza visual binocular de, al menos, 0,5.

      Reciba un cordial saludo.

      • Gabriel dice:

        Mucha gracia por contesta, esto fucionaria en argemtina provincia de cordoba capital

        • Said Burón dice:

          Hola Gabriel,

          La información que le he facilitado corresponde a al Reglamento de conductores en España, lamentablemente desconozco la normativa en Argentina.

          Reciba un cordial saludo!

  • JAUME CUÑAT FARRENY dice:

    Buenas tardes, quería preguntar si con un ojo vago con una visión aproximada del 0,10 , y el otro ojo la visión es del 100%, podré sacarme el carné de primera?, podré renovarme el carné de automobil.

    gracias

    Jaume

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jaume,

      Si su agudeza visual es la que indica, si podría obtener un permiso de primera.
      Cuente que para que obtener un permiso profesional el BOE indica lo siguiente:
      Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.

      Reciba un cordial saludo.

  • Fanny dice:

    Hola! Tengo 18 años y me estoy quitando el permiso B, pero tengo complicaciones con mi ojo derecho (por el cual, si me tapo el izquierdo no veo absolutamente casi nada, todo borroso.) Debido a eso en el Psicotécnico me mandaron graduar de nuevo mis gafas (Hacía años que no las graduaba y mi vista había empeorado, eso lo entiendo), pero resulta que el Psicotécnico me pone que ( aparte de las gafas) tengo que usar el retrovisor derecho Obligatoriamente (cosa que no me molesta porque ya vienen de fábrica.) y tengo que usar también un retrovidor interior Panorámico…
    Tengo cita en el Oftalmólogo pronto, en el caso de que él me diga que no tengo nada grave y solo necesitaría ir a graduar bien las gafas, tendría que usar el espejo Panorámico? O puedo ir a Tráfico a que me quiten esa restricción?
    Muchas Gracias y Perdón por las Molestias!

    • Said Burón dice:

      Hola Fanny,

      Las restricciones que has indicado son para visión monocular.
      Si posees visión monocular, quiere decir que con tu ojo izquierdo (tapando el derecho) no llegas a ver la línea de números o letras mas grandes del optotipo.
      De ser así las restricciones que te han indicado son las correctas, de lo contrario si se tratase de un problema de graduación y con ese mismo ojo llegas a ver como mínimo un 0.1 deberás acudir al mismo centro médico para que emitan un nuevo informe de aptitud psico-física para poder retirar esas restricciones sin complicaciones.

      Espero que te sirva de ayuda,
      Recibe un cordial saludo.

  • Cynthia puy dice:

    Hola! Nací con un ojo vago y he tenido carnet de conducir siempre, esta vez no quisieron renovarme el carnet me siento una perdona discapacitada cuando en realidad gracias a mi otro ojo tengo una vista excelente ya que no tiene miopía. Uso lentes desde pequeña pero en mi ojo enfermo nunca podre alcanzar la vista perfecta.es posible que suceda esto de norenovarmelo?

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Cynthia,

      El Boe: Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
      Para la obtención / renovación de los permisos del Grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC) indica lo siguiente:

      Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,5 o mayor, y más de seis meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúna las demás capacidades visuales. Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espejo retrovisor adaptado. (En resumen, sí podría obtener o renovar esta clase de permisos)

      Para la obtención / renovación de los permisos del Grupo 2 (C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E) indica lo siguiente:

      No se admite la visión monocular, por lo que no sería apta para esta clase de permisos.

      Espero que le sirva de ayuda,
      Reciba un cordial saludo.

  • Susana Canfield dice:

    Hola,
    quisiera saber si debo hacer lentes para ver de lejos para renovar la libreta de conducir.
    Mi oftalmologo me dio la receta “por si quien me examina es exigente”
    Como esto no es demasiado preciso y no quiero correr riesgos hago la consulta.
    La receta que me extendio dice lo siguiente;
    Lentes para distancia:
    ojo derecho: esf – +1,25, Cil: :- 0.75, Eje 60 grados
    ojo izquierdo: Esf. + 1,5, Cil: – 0,25 Eje 10 grados
    Agradezco infinitamente su consejo

    • Susana Canfield dice:

      Quiero agregar que la libreta que debo renovar es la comun o amateur
      Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Susana,

      para la renovación de un permiso de conducción español, para las categorías (AM,A1,A2,A,B)se precisa como mínimo una agudeza visual binocular de 0.5, con los valores que usted nos indica es posible que sea apta sin corrección óptica, de todas formas precisa valoración médica, puede acudir a nuestro centro y le realizaremos una valoración previa. Le esperamos en CERMASA.

      Reciba un cordial saludo.

  • javier dice:

    Hola buenas, tengo que renovar el permiso tipo c este año. En el año 2003 tuve un accidente en un ojo y tengo la vision reducida a 0.1 o 0.4 con corrección en ese ojo por el otro veo perfectamente sin corrección. El carnet lo tengo desde el año 2005 .la pregunta es que las otras renovaciones siempre las e pasado en una clinica de un conocido mio y no me a puesto ninguna pega , esta clinica a cerrado .tendre algun problema para pasar el sico técnico en cualquier otra clinica.gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Javier,

      El BOE indica que se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.
      Con la agudeza que nos indica en principio no debería tener inconveniente para la renovación del permiso profesional. Le esperamos en CERMASA para la renovación.

      Reciba un cordial saludo.

  • Juan Sánchez dice:

    Hola, soy conductor profesional de camiones, he sufrido una enfermedad en el ojo izquierdo por una bacteria y mi agudeza visual se ha visto afectada. En el ojo bueno tengo 1 y en el ojo malo 0,1. Tendré problemas para renovar el carnet C+E? Me vence en Mayo. Gracias de antemano

    • Said Burón dice:

      Buenos días Juan,

      El BOE indica que se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.
      Con la agudeza visual que nos indica que posee, en principio no debería tener inconveniente para su renovación.
      Le esperamos en Cermasa para su renovación.

      Reciba un cordial saludo.

  • Víctor Manuel dice:

    Buenos días, quisiera preguntar sobre la siguiente cuestión relacionada con la renovación del carnet de conducir:
    Tengo el ojo derecho vago, y a pesar de ello, siempre he renovado por diez años el carnet de conducir. Actualmente, tengo treinta años de carnet y no usos gafas, sólo para la presbicia, típico de la edad. Hace un mes, pasé reconocimiento médico para renovar el documento en cuestión y tras recivirlo en casa, me sorprendo porque la caducidad es por cinco años, y no pone ningún código de restricción. Posiblemente en el centro médico me habrán puesto algo en relación a la perdida de visión del ojo derecho. Quisiera saber si con una visión binocular del 90 por ciento (monocular OI del 0.90 y OD del 0.16), es normal que haya que renovarlo a los cinco años y si no es asi, cómo puedo solucionarlo teniendo un informe de un oftalmólogo que asi lo demuestra. Muchas gracias y saludos para todos los seguidores del foro…..

    • Said Burón dice:

      Buenos días Víctor Manuel,

      Si realmente dispone de una visión binocular del 90% no debería tener restricción de vigencia para los permisos (AM,A1,A2,A,B), cuente que para el resto de permisos (C1,C1E,C,CE,D1,D1E,D,DE) la vigencia es de 5 años.
      Si no está conforme con la revisión realizada, debe informar a la DGT para que le derive a un tribunal médico.

      Reciba un cordial saludo.

      • Víctor Manuel dice:

        Muchas gracias por su asesoramiento, he pedido cita en tráfico para informarme de los trámites a seguir para reclamar sobre el asunto en cuestión. Les mantendré informado del resultado obtenido.

  • angel dice:

    Buenas, por un accidente tengo reducido el campo visual me han diagnosticado un escotoma total en el ojo izquierdo, el derecho esta bien,puedo renovar el carnet c+e

    • angel dice:

      Buenas Said, gracias por tu respuesta pero mi caso es que la zona del campo visual que veo la veo mas o menos bien, el problema es que he perdido mas del 50% del campo visual.

      • Said Burón dice:

        Buenas tardes Angel,

        La respuesta que le di el otro día era errónea.
        El BOE indica: Si la visión es binocular, el campo binocular ha de ser normal. En el examen binocular, el campo visual central no ha de presentar escotomas absolutos en puntos correspondientes de ambos ojos ni escotomas relativos significativos en la sensibilidad retiniana.
        En principio no sería apto para la conducción, pero todo depende de varios factores, ha de acudir a un centro de reconocimiento de conductores para que le valore un facultativo.
        Le recomiendo, si pertenece a Barcelona que acuda a nuestro centro para que nuestros médicos le valoren su caso y podamos aconsejarle.
        La consulta no le supondrá coste alguno (al no ser que pueda y desee renovar el permiso).

        Le espero en Cermasa,
        Reciba un cordial saludo.

  • Vero dice:

    Hola, acabo de renovar el carnet de tipo B, y me han puesto visión monocular, quiero saber si tengo que adaptar algún espejo, uso una furgoneta pequeña con isotermo porque en el interior no lleva espejo al ser isoterma. Por el ojo izquierdo veo perfectamente y el derecho es vago. Estoy un poco perdida y agradecería información no quiero que me multen pero la furgoneta es mi único método de trabajo.

  • Brenda dice:

    Hola mi papá tiene que renovar el carnet para clase B1 (la de autos y camionetas) y perdio la vision del ojo derecho pero del izquierdo ve perfecto no precisa lentes para ese ojo, queria saber si le van a dejar renovar el carnet viendo de un solo ojo, gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Brenda,

      El BOE indica:

      -Para poder obtener o renovar los permisos de las clases (AM,A1,A2,A,B,BE)en el ojo bueno tiene que poseer una agudeza visual de al menos 0,5.

      Reciba un cordial saludo.

  • AGUSTIN RIVERA NAVAS dice:

    Hola, tengo un ojo vago con una AV DE O.1. Este noviembre sufri una neuritis optica en el otro ojo y me quedo una AV de 0.3. Mi pregunta es si a la hora de renovar el carnet de conducir tendre problemas. Gracias y un saludo.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Agustín,

      con la agudeza visual que posee en estos momentos no es apto para la obtención/renovación del carnet.

      -Para poder obtener o renovar los permisos de las clases (AM,A1,A2,A,B,BE)en el ojo bueno tiene que poseer una agudeza visual de al menos 0,5.

      -Para poder obtener o renovar los permisos de las clases (C1,C1E,C,CE,D1,D1,D1E,DE) en el ojo bueno tiene que poseer una agudeza visual de al menos 0,8 y 0,1 en el ojo de menos visión.

      Reciba un cordial saludo.

  • Joaquin dice:

    Hola buenas,pues mi cuestion es la siguiente perdi el ojo izquierdio(pero vamos eso no importa cual sea) con 2 años asi que desde siempre que me he sacado permisos de circulacion,de armas,caza,..,me he encontrado con la ley y siempre me han comentado la legislacion como estaba y si la conocia y si estaba al dia de llevarlo,etc….,pues bien hace poco un domingo sali con la moto,como llevo haciendo muchos años y kms,y me pararon en un control rutinario,cual fue mi sorpresa que el agente me pregunto que tenia restriccion y le dije que si de vision monocular,pues bien me multo con 4 puntos y 450€ por no llevar espejos panoramicos en la moto,evidentemente le conteste lo que ya conozco y que aqui ya comentais de que en las motos al no disponer de espejo interior pues…..,a lo que me dijo que el desconocia si hay o no,que el me tenia que multar por no llevarlo que es lo que dice el codigo de circulacion,al final acabe en la comisaria hablando y despues de mirar la informacion me quitaron la multa,pero me dijeron claramente que estaba expuesto a que otra vez….,he de decir que me han parado en varias ocasiones y en distintos puntos de España y nunca me habia encontrado con esto,en la ultima revision medica lo pregunte y me dijeron que no pone nada de que haya que poner si o si espejos panoramicos en las motos
    La cuestion es que actualmente existe el espejo panoramico de la marca Riderscan,pues bien hay viene la pregunta es obligatorio montarlo para estar dentro de la ley o realmente con los dos estamos dentro de la ley
    Hay algo a fecha de hoy que diga que hay que llevarlo
    un saludo y gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Joaquin,

      el BOE tan solo indica que los afectados de visión monocular, para obtener o prorrogar los permisos del grupo 1 (AM,A1,A2,A y B) las adaptaciones son:

      4201 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho)
      4204 Retrovisor interior panorámico

      En el BOE no hace referencia en que caso hay que llevar el espejo interior panorámico.

      Recibe un cordial saludo.

    • Joaquin dice:

      Muchas gracias por la respuesta
      Esto que me comentan ya lo conozco y desde hace años,la cuestion es esa si un agente puede o no multar a una persona con vision monocular por esa “infraccion” ya que como bien dice el BOE ………,esa es mi cuestion que amparo legal hay ante esto y si realmente hay algun texto que haga mencion a esto,y otra cuestion es saber si hay o no algun tipo de espejo que cumpla estas normativas o exigencias
      Asi que por una parte ya entiendo lo que dice la ley,pero como me paso lo que me paso,y de haber algun espejo es pues que me den informacion,he buscado y no he encontrado nada especifico para esto
      Gracias

  • Emerson dice:

    Hola tengo 22 años perdi una vista derecha a los 3 años pero la izquierda veo un 100% me puedo sacar la libreta de conducir moto ?? Y en caso de poder q nececitaria gracias

  • Federico dice:

    Hola perdí el ojo izquierdo a los trece años por un accidente domestico, aprendí a manejar con un solo ojo, actualmente tengo 61 años, nunca tuve problemas para renovar mi registro ya que en el ojo derecho tengo 100 de visión, no uso anteojos para ver de lejos y de cerca tengo 1.50 de aumento quiero saber si tengo que utilizar espejos especiales en el auto, me manejo con los laterales que vienen de fabrica y el retrovisor central sin ningún inconveniente, muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      Efectivamente puede manejar su auto a pesar de tener visión monocular, y para ello necesita los espejos retrovisores laterales (tanto derecho como izquierdo) como ya indica y tiene, pero también le es necesario un espejo interior central de tipo panorámico.
      Aclaramos que siempre hablamos de visión monocular apto para la conducción con dichas restricciones a nivel de permisos de segunda, pero nunca para los de primera o profesionales.
      Recordarle que antiguamente había en casos de visión monocular restricción para la velocidad, y que en la normativa actual dicha restricción ya no existe.

      Reciba un cordial saludo y gracias

  • Luis dice:

    Hola, tengo visión monocular, para llevar una furgoneta cerrada tendría que llevar los dos espejos laterales y el central panorámico, como este vehículo no dispone de central no tengo que hacer nada más, no?, básicamente como si fuera una moto, dos laterales y al carecer de central ninguna modificación.
    Es correcto?.
    Gracias.

  • Martin dice:

    Hola. Tengo visión monocular desde hace varios años. Quiero sacarme el carnet a2 de motocicleta. Por el otro ojo veo perfecto, no uso lentes. fui varias veces al oftamologo.
    hay que llevar espejos panorámicos?
    Tengo que llevar algún estudio medico?

    saludos

    • Said Burón dice:

      Buenos días Martin,

      El BOE indica que: “Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,5 o mayor, y más de seis meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúna las demás capacidades visuales. Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espejo retrovisor adaptado”

      Para obtener el permiso de clase A2, si hace mas de 6 meses que tienes visión monocular y con el ojo mejor llegas a 0,5 de visón no tendrás inconveniente para su obtención, en este caso no hay que adaptar el espejo interior panorámico ya que el vehículo no dispone de retrovisor interior y los retrovisores a ambos lados del vehículo ya salen montados de serie.

      Recibe un cordial saludo.

  • Jon dice:

    Debido a un ojo vago, tengo las observaciones 42.01 y 42.04. Ayer me han puesto una multa por no llevar los espejos exteriores adaptados.
    Según he leido en el BOE se indica:
    42. Retrovisor(es) adaptado(s):
    42.01 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho).
    42.02 Retrovisor exterior implantado en la aleta.
    42.03 Retrovisor interior suplementario para controlar el tráfico.
    42.04 Retrovisor interior panorámico.

    Utilizo el retrovisor interior panorámico, pero nunca he adaptado los retrovisores exteriores. ¿Qué tipo de espejo debería utilizar? Existen en el mercado ese tipo de espejos? Y si tengo que utilizar un coche que no es el mío, si no tiene los espejos exteriores adaptados no lo puedo usar (ayer utilizaba el vehículo de la empresa, y por supuesto, no está adaptado…)

    Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jon,

      para el código 42.01 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho) no se debe realizar ninguna modificación u adaptación, son los espejos retrovisores que vienen incorporados de serie en el vehículo.
      En su caso tan solo debe adaptar el retrovisor interior panorámico 42.04, en todos los vehículo que utilice.

      Reciba un cordial saludo.

  • Inma dice:

    Buenas… Hace 6 meses perdí la visión de mi ojo izquierdo y mi ojo derecho tiene una visión de 0.7 que se corrige con gafas. Puedo sacarme el carnet A1??
    Muchas gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Inma,

      Si existe una agudeza mayor de 0,5 en el ojo bueno (0,7 en su caso), aunque se trate de visión monocular, puede obtener el permiso A1, siempre y cuando haga más de seis meses de la pérdida de visión en el ojo malo.
      Sepa que si existiera una enfermedad ocular progresiva que pudiera afectar al ojo bueno, la vigencia puede ser variable.

      Reciba un cordial saludo.

  • Ignacio dice:

    Buenas tardes .. Quisiera saber si puedo sacar licencia de conducir por primera vez… Sufrí un accidente a los 4 años de edad.. Perdí la visón del ojo derecho casi en un 90 %. .. El izquierdo no tengo problemas…me he acostumbrado a ver solo por un ojo desde pequeño…

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Ignacio,

      Si puede obtener o renovar los permisos de la clase AM, A1, A2, A y B. Sin ningún inconveniente.
      No podrá obtener o renovar los permisos profesionales BTP, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D, DE.

      Reciba

  • Manel dice:

    Hola, querría saber si puedo proceder a sacarme el carnet de clase C, para camiones, ya que tengo visión de ojo izquierdo 1.0 y ojo derecho bago con 0,2. Agradecería me informase y si puede ser por visión binocular o monocular. Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Manel,

      La agudeza visual que indica no se considera visión monocular, no obstante,no es suficiente para obtener un permiso C.
      Con el ojo de menos visión,ya sea con gafas o sin ellas,debería llegar al 0,5 para poder obtener un permiso profesional.

      Reciba un cordial saludo.

      • Manel dice:

        Hola, Said Burón, le agradezco la contestación. Pero mire que tengo una casualidad para preguntarle. Un familiar tienen misma visión de 1.0 y 0,2. La Mutua de su empresa de trabajo, le pone apto para conducir camiones, con visión binocular 0,8 ¿sería correcto?. Gracias

      • Manel dice:

        Buenas Sr. Said Burón. Solamente querría saber si puede ser la visión binocular como le transmitió la mutua a éste familiar.
        Le agradecería me dijese, es solamente para ver si tengo la posibilidad de obtener el carnet C de esta manera, o como usted dice no puede ser.
        Gracias.

        • Said Burón dice:

          Buenas tardes D. Manel,

          En la última revisión de BOE se indica que con 0,8 de visión binocular y sin que haya visión monocular en un ojo se puede obtener y renovar el carnet profesional. Por lo tanto es posible y correcto el dictamen de la mutua.
          En cuanto a si usted tiene posibilidad de obtener el permiso, el doctor que le valore será el que tenga la última palabra y realice el dictamen final. Como le indicamos, las últimas actualizaciones de la normativa contemplarían dicha posibilidad.

          Reciba un cordial saludo.

          • Manel dice:

            Le agradezco sus amabilidad. Le agradecería me dijese donde queda recogido esto, en el Boe, ya que no veo esta indicación de 0,8 binocular.

          • Said Burón dice:

            Buenos días Manel,

            le adjunto el enlace:

            http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13946

            Reciba un cordial saludo.

          • Manel dice:

            Gracias. Mire disculpe mi insistencia, dicha pág: en tipo 2:
            Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.
            ¿pero no dice nada de binocular?
            en cambio en grupo 1 dice:
            Se debe poseer, si es preciso con lentes correctoras, una agudeza visual binocular de, al menos, 0,5.
            Aquí si que lo especifica.
            ¿Que pasaría si una persona tuviese por ejemplo en un ojo 1.0 y en otro 0,1? ¿tendría derecho al permiso de tipo C como se expone en éste apartado de agudeza visual del boe que me envía?
            Como le digo, gracias y disculpa por la insistencia.

          • Said Burón dice:

            Buenos días Manuel,

            No se preocupe, la finalidad de este foro es ayudar y asesorar a los ciudadanos.
            Tal como indica el BOE y usted reproduce, “al menos 0.8 para el ojo de mejor agudeza”, por lo que se sobrentiende que una persona con el ojo que mejor vea, tenga una agudeza de 0.8 de 0.9 o de 1, siempre que el ojo malo sea mínimo 0.1 podrá obtener el permiso de clase C.

            Reciba un cordial saludo.

          • Manel dice:

            Pues gracias y agradecido. Saludos.

          • Manel dice:

            Vuelvo a preguntar y de nuevo disculpa.
            Si éste Boe indicado es de 2010, sí anterior a éste documento fuera con visión de 1.0 y 0.2 para tipo clase 2 en el Boe Núm. 138 Lunes 8 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 48068 expone:
            Se debe poseer, con o sin
            corrección óptica, una agudeza
            visual de, al menos, 0,8 y 0,5
            para el ojo con mejor y con peor
            agudeza, respectivamente. Si
            se precisa corrección con gafas,
            la potencia de éstas no podrá
            exceder de ± 8 dioptrías.
            ¿Se podía haber sacado en estas fechas o como usted me dijo no podría haber tenido oportunidad de haberlo obtenido?
            Agradecido por su contestación, solamente querría saber si anterior al boe que usted me indico, con la agudeza del boe 2009 podría haberlo obtenido
            Gracias y saludos.

          • Said Burón dice:

            Buenas noches Manel,

            Efectivamente con la normativa anterior al 2009 con visión binocular con o sin corrección óptica de 1.0 en el ojo mejor y 0.2 en el ojo de peor visión, No podría haber obtenido ningún permiso de segunda categoría (BTP,C1,C,C1E,CE,D1,D,D1E,DE).

            Reciba un cordial saludo.

  • VP dice:

    Buenos días, más arriba he leído textualmente que no se admite la visión monocular pero sin embargo en los comentarios se dice que no hay restricción de velocidad… ¿Me pueden aclarar si se puede conducir o no?

    Me interesa el permiso B y en un ojo tengo una agudeza visual menor a 0.1 (no mejora con corrección) y en el otro ojo 2.5 dioptrías de miopía (mejora con correción). Un saludo y gracias de antemano.

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      No se acepta la visión monocular para obtener o renovar un permiso profesional (btp,C,C1,C1E,CE,D,D1E y DE).
      Sin embrago si se acepta para los permisos (AM,A1,A2,A y B) siempre y cuando la visión con el ojo mejor sea de al menos de un 0,5 de visión.
      Con la normativa actual no tiene límite de velocidad pero si se debe adaptar el espejo interior a modo panorámico se indica en el carné con el código 41.04 y el código 42.01 retrovisores laterales exteriores (izquierdo/derecho).

      Reciba un cordial saludo.

  • Miguel dice:

    Hola,

    Me ha llamado l atención una contestación que ha dado, y es que con visión monocular por perdida de visión ojo izquierdo no se necesita espejos adaptados, tan solo espejo izquierdo, y derecho.. Es así?

    Me pusieron sanción de 200 euros por conducir un coche alquilado sin cumplir la restricción 45.01… Y en trafico me han dicho que no puedo conducir ningún vehículo que no tenga este espejo…. Me podéis decir algo al respecto?

    Gracias… Es urgente!

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Miguel,

      Por visión monocular para un permiso de clase B, es necesario el retrovisor lateral exterior (izquierdo/derecho) que es el código 42.01 y adaptar el retrovisor interior a modo panorámico que es el código 42.04.
      Entiendo que el vehículo alquilado no disponía la última adaptación referida (42.04 retrovisor interior panorámico) de ahí la sanción.

      Los retrovisores interiores panorámicos los venden para que se adapte en cualquier vehículo, pudiéndolo instalar y desinstalar en el vehículo deseado.

      Reciba un cordial saludo.

  • Matias dice:

    Hola buenas;

    Cuando hice la prueba medica del carnet B en el ojo izquierdo tenia el 100% de visibilidad y en el derecho me dijeron el 50%. Aparte de esto tengo algo de estrabismo en el ojo derecho. Tendria algun problema para sacarme los carnets C y D de conducir? Un saludo y gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas días Matias,

      Para los permisos de segunda como el B la visión bilateral ha de ser mínimo de 0,5, con lo cual con un 100%/50% tanto con o sin corrección óptica no habría problema.
      Para los permisos de primera como el C y el D la exigencia es mayor, de modo que el ojo bueno ha de tener una visión de 0.8, que por lo que indica en este momento, no debe de tener problemas para superar ese criterio. En cuanto al estrabismo, para los carnets de primera, siempre y cuando se alcancen los niveles de visión descritos, se necesita un informe donde se indique que no hay problemas con defectos refractivos, que no hay presencia de forias ni diplopía, o fatiga visual. Con lo cual sería recomendable que una vez vaya a renovar su permiso de conducir aporte un informe del oftalmologo con estos criterios, y si todo es favorable, le emitirán un certificado con una vigencia máxima de 3 años.

      Reciba un cordial saludo.

  • cecilia dice:

    buenas noches

    tengo una duda. del ojo derecho solo veo luces colores y sombras, cuando fui a sacar el registro me pusieron vision monocular.
    perdon por mi pregunta pero cuando se considera viion monocular?

    muchas gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos tades Cecilia,

      Realizando la prueba de visión en un optotipo empezando por las letras de arriba, si no visualiza la tercera línea de letras con el ojo de menor visión se considera visión monocular.

      Reciba un cordial saludo.

  • JOSE LOPEZ dice:

    Hola, mi problema es que tengo un ojo vago, en uno veo perfectamente, y en el otro casi nada,(he probado todo y no mejora con gafas ni nada )segun me dijeron la segunda linea de las letras grandes , me lo renovaron por 5 años por si perdia mas y me quedaba monocular, es correcto? algunos comentarios que he leido que me podian haber bajado la velocidad a 100? gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas días Jose,

      Si ve usted la segunda línea entonces no se consideraría visión monocular. Como indica usted, es probable que la restricción se realizara con previsión de que pudiera empeorar.
      A día de hoy la visión monocular no conlleva restricción de velocidad, pero no obstante hay que valorar actualmente la situación para que el facultativo determine si es visión monocular o no, y si hay que codificar los espejos retrovisores oportunos o no. En cualquiera de los casos, recordamos que la restricción de velocidad no es necesaria según la normativa actual.

      Reciba un cordial saludo.

  • Maria molina dice:

    Buenas tardes!
    Mi pregunta es la siguiente. No tengo visión por mi ojo izquierdo y por el derecho sólo un 80 por ciento,¿ que espejo podría adaptar en el retrovisor izquierdo exterior?
    Un saludo.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Maria,

      No debe adaptar ningún espejo, tan solo debe llevar ambos retrovisores el derecho y izquierdo.

      Reciba un cordial saludo.

  • Raúl Muñoz dice:

    Hola:

    Tengo visión monocular desde hace 3 años, con restricción del 42.01 y 42.04. En mi coche uso espejos izquierdo y derecho, más panorámico interior.

    Ahora quiero adquirir un ciclomotor de 49cc y no se qué adaptación debo tener. ¿Podrían ayudarme?

    GRACIAS. :)

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Raul,

      Por visión monocular para ciclomotor y motos no se realiza ninguna adaptación, ya que todas las motos y ciclomotores tienen ambos retrovisores izquierdo y derecho.

      Reciba un cordial saludo.

  • Jose dice:

    Buenos días,
    Tengo visión monocular de nacimiento (hipermetropia) y hace mas de treinta años que tengo el carnet de conducir. En todo este tiempo han cambiado las normativas, la primera vez con 18 añitos no tenia ninguna restricción y a los 10 años renovación. Cuando hice la renovación en varias ocasiones me lo dieron por tres años con las observaciones 42.01 – 42.04 – 01 y limitación a 100 kmh. En 2004 me lo dieron por 7 años. En 2011 renové por cinco años no se si por casualidad o para hacer coincidir la renovación con los 55 años de edad y me quitaron la limitación de velocidad.
    La cuestión es que en 2012 me intervinieron para hacer una cirugía correctiva con lente intraocular en los dos ojos. Ahora con ojo veo perfecto y en el ojo “vago” se corrigió algo pero sigo sin ver bien. El cirujano me dio un informe que llevo siempre donde dice que no necesito corrección (lentes).

    ¿Estoy obligado a informar de los cambios a la DGT?. o ¿bastará con llevar el informe médico y esperar a 2016?. Lo que si tengo claro es que se mantendrá el 42.01 y 42.04.

    Gracias y saludos.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Jose,

      Disculpe por la tardanza en la contestación, no vi el comentario.

      Si tras la operación ha mejorado la visión de ambos ojos, a pesar de que en uno no tenga la visión completa, hay que valorarlo, pues por lo que comenta, es posible que se le puedan retirar los códigos relativos a los espejos retrovisores. Esto siempre quedará a criterio final del facultativo tras valorarle la visión, al igual que la vigencia del permiso.
      Está bien que usted lleve el informe de la intervención para justificar la retirada de la corrección óptica, pero lo correcto es que se comunique el cambio a tráfico, con lo cual previamente ha de pasar una revisión médica tras la cual se emite un certificado de aptitud psicofísica con las restricciones oportunas en caso se ser necesarias, o comunicar la retirada de las gafas en su caso, y con ello, proceder a tramitar su nuevo permiso actualizado.
      Recordamos que la restricción de velocidad ya no es obligatoria en la visión monocular.
      Reciba un cordial saludo.
      Gracias

  • celeste dice:

    hola soy de argentina de villa carlos paz quisiera saber si con vision mono-ocular desde nacimiento con una vision del ojo izquierdo de aumento de 0,5 q carnet de conducir podria obtener!?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Celeste,

      En España los afectados de visión monocular sólo pueden obtener los permisos del Grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC.

      Reciba un cordial saludo.

  • Manuel dice:

    Y una vez confirmado por el médico donde debo acudir,hacerme un psicotecnico o comunicárselo a la Dgt?
    Que restricciones tendría?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Manuel,

      Debería acudir a un centro de reconocimiento de conductores como CERMASA realizar revisión médica por cambio de restricciones, solicitar cita previa a DGT y presentar el certificado en DGT.

      En el caso de visión monocular las restricciones para un permiso de clase B son las siguientes:

      4201 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho)
      4204 Retrovisor interior panorámico

      Reciba un cordial saludo.

  • Manuel dice:

    Tengo 31 años y seria tipo B.
    Hasta este jueves no vuelvo a revisión y que me vean la visión de ese ojo,pero la visión es casi nula ya la digo por la catarata que tengo como efecto secundario y así seguirá cerca de un año..El ojo izquierdo ve perfectamente.

    El carnet de conducir lo tengo en vigor,y el hecho de hacer esto es porque imagino que debo de comunicar este problema,no?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Manuel,

      Si, por lo que dice probablemente la visión sea monocular, aunque habrá que confirmarlo en consulta por el servicio médico. Si efectivamente es así, entonces se deberán de actualizar las restricciones.

      Reciba un cordial saludo.

  • Observando en los comentarios algunas dificultades para obtener accesorios para coche necesariamente requeridos,

    Os dejo el enlace de la Tienda Online CARMULTIMEDIAZONE para ayudar todo lo posible a encontrar lo que necesitais.

    http://www.carmultimediazone.com/epages/accesorioscoche.sf/es_ES/?ObjectID=676317&ViewAction=FacetedSearchProducts&SearchString=espejo+interior+panor%C3%A1mico&SearchButton=

    Un Saludo,

  • Manuel dice:

    Buenos días,
    Le escribo por que tengo un duda y espero que me la resuelvan.
    Yo por el ojo izquierdo veo muy bien con lentilla,con gafas,solo tengo 1,5 de miopía.El problema es por el ojo derecho,me operaron de de córnea,un transplante pero por causa de una pequeña catarata no veré bien en un tiempo hasta q puedan operarla,ahora mismo veo claridad las cosas pero sin distinguirlas salvo de cerca.
    Mi pregunta es si tengo que ir y hacer un nuevo psicotecnico temporla para el coche porque alguien me ha comentado que hasta q este bien me pueden reducir la velocidad,o puedo coger coche sin problema alguno

    Ya me resuelve mi duda.
    Saludos
    Manuel

    Troya

    • Said Burón dice:

      Buenos tardes Manuel,

      Sería conveniente conocer el tipo de permiso que quiere renovar y su edad para así poder informarle con mayor precisión.
      En principio, si la visión con el ojo izquierdo es buena con corrección óptica, lo que habría que determinar es la visión que tenemos actualmente con el ojo intervenido, para valorar si se trata o no de visión monocular y en función a ello, determinar la vigencia y las restricciones oportunas.

      Reciba un cordial saludo.

  • luis dice:

    hola buenas tengo 37 años me estoy sacando el permiso C,he obtenido la licencia pero me la han puesto una restricción por cataratas y tengo que renovar a los 3 años para el permiso B la restricción sera la misma , hay unos limites de visión para este caso

    • Said Burón dice:

      Buenos días Luis,

      Para Afaquias y pseudofaquias (cataratas) el BOE indica lo
      siguiente:

      GRUPO 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC

      Transcurrido un mes de establecidas, si se alcanzan los valores
      determinados en los apartados 1.1 y 1.2 correspondientes al grupo 1, el
      período de vigencia del permiso o licencia será, como máximo, de tres
      años, según criterio médico.

      GRUPO 2 : BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E

      Transcurridos dos meses de establecidas, si se alcanzan los valores
      determinados en los apartados 1.1 y 1.2 correspondientes al grupo 2, el
      período de vigencia del permiso será, como máximo, de tres años, según
      criterio médico.

      Reciba un cordial saludo.

  • Luisa dice:

    Hola:
    Tengo visión monocular desde hace 40 años y permiso de armas D y E desde hace 36 años.
    Pretendo sacar la tipo F solo para tiro en galeria.
    Se que se permite si el ojo que ve tiene al menos 0.6 y renovar cada 2 años.
    Mi duda es si se permite con corrección ya que aunque yo aun no lo necesito me imagino que con la edad puede que me haga falta y no es cuestión de meterme en mas papeleos y gastos para que no se acepte con correccción.
    Gracias y un saludo.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      Efectivamente las licencias D,E y F se rigen por los mismos criterios, por lo cual, si usted presenta una visión monocular de mínimo 0´6, puede renovar los permisos que ya tiene, u obtener el de tiro en galería sin ningún problema, recordando la bianualidad de la vigencia.
      En cuanto a si es necesaria la corrección óptica, depende de cómo usted supere la prueba. Si la supera sin ellas, será sin corrección óptica, pero si las necesita para un mínimo de 0´6, entonces habrá que reflejarlo en el certificado. Ambas opciones son viables.
      Recordamos que a partir de los 60 años la vigencia es bianual, y a partir de los 70 años anual.

      Reciba un cordial saludo.

  • Juan dice:

    Buenos días.
    En mi caso, por un déficit auditivo me pusieron código 42 (no especifica más, ni 01, ni 02, ni 04…). ¿Es suficiente con los espejos habituales del coche o necesito algún otro?Gracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Juan,

      Cuando se posee una perdida auditiva de más del 45% con o sin audífono para un permiso del grupo 1 (LCC,AM,A1,A2,A,B,BE), se indican los siguientes códigos:

      42.01 – Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho).
      42.04 – Retrovisor interior panorámico.

      En su caso debería adaptar su retrovisor interior panorámico, dado que los retrovisores laterales exteriores izquierdo y derecho ya se incluyen de serie en los vehículos.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón.

  • anan dice:

    me pusieron 42.1 y 42.02 (por perdida de oido) ,y tengo un coche , y un furgon cerrado ,que hago ,gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Anan,

      42.01 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho).
      42.02 Retrovisor exterior implantado en la aleta.

      Normalmente por pérdida auditiva se indican los códigos

      42.01 Retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho).
      42.04 Retrovisor interior panorámico.

      Fíjese bien en los códigos, ya que varían de un número a otro.

      Reciba un cordial saludo
      Said Burón de CERMASA L’Arboç

  • edu dice:

    Respecto a la visión monocular:
    No es cierto que se entiende por una agudeza visual inferior a 0,10 en un ojo?
    Dicho esto, a la gente que tiene una visión de 1/6 en un ojo y 1 en el otro, binocular de 1; no habría que ponerle ningún tipo de restricción.
    La restricción 42.01, 42.04 sería para aquellos que tuvieran 0,1 para el ojo vago y mayor de 0,5 en el otro.

    Es posible que se esté interpretando el BOE de forma errónea?

    Es posible que se esté haciendo un sinónimo entre ojo vago y visión monocular?

    He visto muchos casos en los que se pone este tipo de restricción a conductores que tienen 0’4 y 1 y creo que no tiene ninguna base en el boe.

    Podria decirme si estoy equivocado?

    Dicho lo cual, una persona del grupo 2 podria obtener renovar su permiso con un ojo vago mientras este tenga una visión mayor a 0,1 en el peor y mayor a 0,8 en el mejor. Qué opina?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo compañero.

    • edu dice:

      También he encontrado esto pero no lo encuentro en el BOE.
      “La normativa exige para el grupo1 como mínimo una visión binocular de 0,5 y de 0,6 si tiene visión monocular (anatómica, funcional por ambliopía o supresión de un ojo o si la agudeza visual del ojo peor es igual o inferior a 1/10). Para el grupo2 debe existir visión binocular (no se admite visión monocular anatómica ni funcional) y la agudeza visual mínima debe ser de 0,5 en el ojo peor y 0,8 en el mejor”

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Edu,

      ​La visión monocular es una condición oftalmológica en la cual, según la ley actual, uno de los dos ojos presenta una agudeza visual por debajo de 0,1 (se entenderá como visión monocular toda agudeza visual inferior a 0,1 en un ojo, con o sin lentes correctoras, debida a pérdida anatómica o funcional de cualquier etiología).
      En cuanto a sus postulados, éstos son ciertos. Una visión de 1/6 en un ojo y de 1 en el otro, no es visión monocular, y no debería de ponérsele ningún tipo de restricción.
      La restricción 42.01 y 42.04 sería para aquellos que tuvieran visión mayor a 0,5 en el bueno y MENOR de 0,1 en el malo, es decir, visión monocular.
      Esta restricción, aplicada en conductores, como en el ejemplo que usted indica, de 0,4 y 1, no es correcta ni sigue los criterios del BOE.
      Una persona del grupo 2, podría obtener el permiso con una visión de 0,1 o más en el peor y de 0,8 o más en el mejor. La diferencia aquí con el grupo 1 es que el mínimo pasa de 0,5 a 0,8. Lo que nunca podremos admitir en este caso es que la corrección supere las 8 dioptrías.

      Es importante aclarar el concepto de visión monocular, como aquella que es menor de 0,1 para el peor, sin que llegue a ser ambliope, y aclarar que el ojo vago puede serlo sin llegar a ser visión monocular, puesto que cuando haya visión de 0,1 o mayor, el concepto de visión monocular desaparece.
      Visión monocular: ojo malo menor de 0,1
      Ojo vago: ojo malo igual o mayor de 0,1.
      Todo ojo ambliope es visión monocular, pero no toda visión monocular es un ojo ambliope.
      Un ojo vago tiene disminución de la agudeza visual, sin que tenga que ser visión monocular.

      En el caso de permisos de armas, la visión ha de ser 0,6 o mayor en el ojo bueno en el caso de visión monocular, cumpliendo con una vigencia de dos años. En el caso de visión binocular el ojo mejor ha de ser igual o mayor de 0,6 con vigencia normal en este caso.
      Esto varía de cara al tipo S (seguridad privada), donde no se admite la visión monocular, y donde la visión binocular ha de ser 0,6 o mayor en el ojo peor y de 0,8 o más en el ojo mejor.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Buron de CERMASA Barcelona.

      • Luis dice:

        Buenas tardes Said:
        Yo tengo visión monocular de mas de 0.6 sin corrección y licencia de armas D y D y E desde hace 36 años (Igual que mi visión) renovando cada 2 años.
        La cuestió que se me plantea es que quisiera sacar la F para tiro en galeria y me gustaria saber si es posible ya supongo que si porque deben ser los mismos requisitos que la E y la D, pero mi duda es si es con o sin corrección ya que con la edad me imagino que acabaré necesitando lentes.
        Gracias y un saludo

        • Said Burón dice:

          Buenas tardes,

          Efectivamente las licencias D,E y F se rigen por los mismos criterios, por lo cual, si usted presenta una visión monocular de mínimo 0´6, puede renovar los permisos que ya tiene, u obtener el de tiro en galería sin ningún problema, recordando la bianualidad de la vigencia.
          En cuanto a si es necesaria la corrección óptica, depende de cómo usted supere la prueba. Si la supera sin ellas, será sin corrección óptica, pero si las necesita para un mínimo de 0´6, entonces habrá que reflejarlo en el certificado. Ambas opciones son viables.
          Recordamos que a partir de los 60 años la vigencia es bianual, y a partir de los 70 años anual.

          Reciba un cordial saludo.

  • Juan Ignacio dice:

    A mi padre le han puesto la restricción 42.04 en el carnet de conducir. Esto nos han dicho que le obliga a llevar un espejo interior panorámico.
    Por más que busco un espejo interior panorámico que esté homologado, no consigo encontrarlo ni en tiendas físicas, ni en internet,
    Mis preguntas son ¿existen este tipo de espejos con homologación? o ¿vale cualquier espejo interior panorámico comprado en una casa de repuestos?
    Gracias por su atención

  • Ana dice:

    Buenos días:

    Debido a un accidente tengo visión monocular desde niña. Al sacarme el carnet en 2007 me pusieron además de 42.01 y 42.04, una limitación de velocidad aduciendo que era obligatorio en aquella época: 05.04(100km/h)
    Según la normativa de 2010 publicada en el BOE las restricciones de velocidad a día de hoy son opcionales, por tanto mi pregunta es:
    ¿Se puede solicitar un duplicado del carne por modificación de datos para eliminar esa restricción de velocidad antes de la fecha de vencimiento de mi carnet si el CRC al que acudo considera que puedo conducir a velocidad normal, o he de esperar a que caduque?
    De ser así, ¿se trata de un trámite simplemente administrativo o he de pasar por pista en la DGT? Pues tengo entendido que para modificar restricciones de velocidad se ha de pasar un examen.

    Gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Ana,

      Para cualquier modificación de restricciones en su permiso de conducir a de acudir a un CRC (independientemente que el permiso este en vigor) y presentar en DGT el Certificado de Aptitud Psico-física, Talón-foto, DNI y Permiso de conducir.
      Los exámenes en pista se realizan cuándo se realiza alguna modificación en el vehículo, en principio por restricción de velocidad no debería realizar examen, pero depende de DGT le informarán cuando presente la documentación.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA L’Arboç.

  • Daniel dice:

    Hola. Tengo vision monocular desde hace 5 años. Quiero sacarme el carnet a2 de motocicleta. Por el otro ojo veo perfecto. En el caso de una motocicleta hay que llevar espejos panoramicos, hay límite de velocidad? Saludos

    • Said Burón dice:

      Buenos días,

      Para el permiso A2 si se acepta la visión monocular, tan solo ha de llevar espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y no hay límite de velocidad.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA L’Arboç

  • Moises dice:

    Hola. Tuve un accidente hace 3 años y perdi la vision del ojo izquierdo, en breve tengo que renovar mi permiso de armas, tendre algún problema?

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Moises,

      la visión monocular no se admite para la obtención o renovación del permiso de armas.

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA Barcelona.

      • edu dice:

        “En el caso de permisos de armas si es visión monocular (anatómica o funcional) la agudeza visual debe ser de 0,6 y en el caso de visión binocular la visión del ojo mejor debe ser de 0,6.”

  • palada cristian dice:

    tengo vision monocular, y desearia saber si puedo sacarme el carné de conducir…tuve un accidente a los 9 años en el cual perdí la vision del hojo derecho

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes,

      El BOE indica lo siguiente.

      Grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC:

      Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,5 o mayor, y más de seis meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúna las demás capacidades visuales. Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espejo retrovisor adaptado.

      Grupo 2: BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E

      No se admite la visión monocular

      Reciba un cordial saludo,
      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • matias dice:

    hola tengo visión monocular desde hace 5 años. necesito sacar el carnet e1 por futuro empleo. puedo sacarlo???

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Matias,

      El Reglamento General de Conductores especifica:

      Grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B+E:

      Los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,5 o mayor, y más de seis meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúna las demás capacidades visuales. Cuando, por el grado de agudeza visual o por la existencia de una enfermedad ocular progresiva, los reconocimientos periódicos a realizar fueran por período inferior al de vigencia normal del permiso o licencia, el período de vigencia se fijará según criterio médico. Espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico o, en su caso, espejo retrovisor adaptado.

      Grupo 2: BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E

      No se admite la visión monocular.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Dídac dice:

    En la Provincia de Tarragona tenéis algún centro a donde poder ir? Tengo el carnet de coche y de moto de gran cilindrada, también permiso de armas y nunca he tenido problemas a la hora de renovar, aun teniendo un ojo vago, con el otro ojo veo perfectamente.

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Dídac,

      CERMASA ha inaugurado su nueva sucursal en L’ARBOÇ, Carrer Rafael de Casanovas 37 43720, horario de lunes a viernes 10h a 13h y de 14h a 19h sin cita previa.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • ismael dice:

    Buenos días, he renovado el carnet de conducir y me pone lo siguiente;
    01.01. Gafas ¿debo de llevar una de repuesto?.
    42.01. Retrovisor exterior (derecho o izquierdo), llevo los dos ¿es correcto?.
    42.04. Retrovisor interior panorámico ¿Qué normativa regula las características y dimensiones de dicho retrovisor?. En el reglamento 46 no pone nada.
    02.02. Dos audífonos ¿debo de llevar uno de repuesto?. Espero que no porque son muy caros.
    Saludos

  • Ismael dice:

    Buenos días, al hacerme la renovación del carnet de conducir me han puesto los siguientes códigos:
    01.01- gafas (¿debo de llevar una de recambio?.
    42.01 – Retrovisor exterior (izquierdo o derecho), llevo dos exteriores ¿es correcto?
    42.04 – Retrovisor interior panorámico, ¿Qué dimensiones y características debe tener según normativa? ¿y que normativa regula estas dimensiones y características? , en el reglamento 46 no se especifica nada.
    02.02 – Dos audífonos. ¿es obligatorio llevar de recambio?, no creo porque los audífonos son muy caros.
    Un saludo y gracias.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Ismael,

      Para los código 01.01 y 02.02 ya no esta obligado a llevar unas gafas o audífonos de recambio.
      Para el código 42.01 no ha de realizar ninguna modificación en el vehículo ya que hoy en día todos los vehículos llevan montado de serie los dos retrovisores exteriores.
      Para el código 42.04 el reglamento no especifica las dimensiones ni características para el retrovisor interior panorámico.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • francisco dice:

    hola, tengo agudeza visual de 0,05 en o.l. y 0,65 en o.d. la pregunta es, estoy dentro del limite para la conducción de turismos ? y de no ser asi, podría conducir ciclomotores.? gracias por la gran labor de orientación que realizan uds.

    • Said Burón dice:

      Buenos días Francisco,

      El reglamento indica que los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0,6 o mayor y más de tres meses de antigüedad en visión monocular, podrán obtener o prorrogar permiso o licencia, siempre que reúnan las demás capacidades visuales.

      En su caso con los datos que nos indica de su visión puede obtener o renovar los permisos de segunda categoría (AM, A1 A2 A B).

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • Antonio Sanchez Valero dice:

    Hola, tengo vision monocular desde hace 16años debido a un accidente tengo permiso clase B y me gustaría saber si puedo sacarme el B+E o BTP cualquier permiso al que pudiera optar. Muchas gracias. Un saludo

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Antonio,

      Para la visión monocular la normativa solo permite la expedición de los permisos de la clase AM, A1, A2, A, B, B+E, no puede obtener a los permisos de la clase BTP, C1, C, C1E, CE, D1, D, D1E, DE.

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • israel amoros madrigal dice:

    hola,de pequeño tuve menigitis y perdi la vision total del ojo derecho,del izquierdo veo muy bien,tengo carnet desde hace mas de 10 años,con retricciones de espejos y la velocidad limitada a 100kh.
    ¿puedo sacarme el btp?

    gracias

    • Said Burón dice:

      Buenas tardes Israel,

      La normativa no permite la visión monocular para la obtención de los permisos de primera categoría (BTP, C1 C C1E CE D1 D D1E DE).

      Reciba un cordial saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona.

  • tino dice:

    Hola…soy un chico con problema de visión ojo vago…derecho…saves si se puede operar….gracias.

  • cristobal g h dice:

    hola soy de chile soy monocular por accidente cuando tenia 2 años veo con ojo al 100% me han visto un par de oftalmologos y tengo una vision excelente solo uso lentes fotocromaticos por precaucion pero en el 2009 saque mi licencia clase b sin ningun problema pero no me dieron la oportunidad de obtener la c para motos asi que tube qe vender mi moto,aora trabajo en camiones,mi pregunta es si puedo obtener la clase A4 para camiones condusco sin ningun problema.espero su respuestagracias

    • Said Burón dice:

      Buenos días Cristobal,

      no me queda claro si la consulta es para poder conducir en España o en Chile.
      Por Chile no le puedo responder porque desconozco la normativa.
      En España la normativa no permite la obtención o renovación para el permiso de la clase BTP, C o D (B con transporte público, camiones o autobuses),

      reciba un saludo!

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • soledad dice:

    Buenas, tuve un accidente a los 3 años y tengo q renovar mi carnets B próximamente. Desde hace un año perdí la poca visión q tenía en el ojo izquierdo. Al renovarlo, me exigirán q demuestre q la perdí hace más de 6 meses? Podré seguir conduciendo aunque sea con espejos añadidos?

    • Said Burón dice:

      Buenos días Soledad,

      no es necesario que justifique que perdió la visión en un ojo, al realizar la prueba ocular, si con el ojo bueno tiene buena visión, podrá renovar el permiso de la clase B con las condiciones restrictivas que exige la normativa,

      reciba un cordial saludo

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • Rafael dice:

    Buenas, acabo de obtener mi permiso de conducir y he visto que me han puesto la observación 42.01, porque tengo nistagmus. Lo he mirado, y veo que me exige retrovisor exterior (izquierdo o derecho) adaptado. Lo que quiere decir es que tengo que poner algún sistema de espejos especial, o sencillamente que tengo que llevar obligatoriamente los dos espejos exteriores? Muchas gracias de antemano.

    • admin dice:

      Buenas tardes Rafael,

      no debe de realizar ninguna modificación al vehiculo para el código 42.01 retrovisor lateral exterior izquierdo o derecho, significa que esta obligado a llevar los dos retrovisores izquierdo y derecho,

      reciba un cordial saludo,

      Said Burón de Cermasa Barcelona

  • Iván Narváez dice:

    Que tal compañeros tengo 18 años y soy mexicano y estoy empezando a manejar, mi problema de visión es de nacimiento y del ojo izquierdo tengo buena visibilidad usando anteojos, pero del lado derecho no veo más que colores y formas, no puedo enfocar ningún objeto prácticamente no veo del ojo derecho quisiera saber es posible manejar viendo sólo del ojo izquierdo y de que forma hay que hacerlo y que consejo me dan !

    • Said Burón dice:

      Buenos días Iván,

      el BOE dice: que los afectados de visión monocular con agudeza visual en el ojo mejor de 0.5 o mayor, y mas de 6 meses de antigüedad en visión monocular, podrá obtener o prorrogar permiso o licencia de la clase AM,A1,A2,A,B,B+E, siempre que reúnan las demás capacidades visuales. Y las restricciones son espejo retrovisor exterior a ambos lados del vehículo y espejo interior panorámico, en su caso, espejo retrovisor adaptado.

      Resumiendo, en España puede conducir coche y moto, pero no será apto para la conducción de camiones o autocares o cualquier permiso profesional

      Un saludo,

      Said Burón de CERMASA Barcelona

  • Iván dice:

    Amigos yo nací con visión monocular con el ojo izquierdo veo bien usando anteojos pero con el ojo derecho

    Prácticamente nada alcanzo a percibir solamente colores y algunas formas y me cuesta mucho trabajo contar los dedos mi pregunta es si podré conducir de manera normal apenas estoy aprendiendo a manejar y tengo 18 años y soy mexicano, quisiera que me den sus opiniones al respecto. No me siento muy inseguro y siento que probablemente no podré manejar ustedes que opinan?, se puede manejar bien con un solo ojo?

  • Stefano dice:

    Buenos días.
    Quería preguntarle acerca de mi caso.
    Veo 8/10 en el ojo derecho y solo 1,5/10 en el izquierdo por una infección que tuve de pequeño que me causó unas cicatrices en la retina (Si intento ver con el ojo “malo”, lo que veo son unas manchas de colores en el centro del campo de visión.)

    Entiendo que los requisitos de agudeza visual los cumplo sin problemas, pero no me queda claro si también cumplo los de campo visual ya que sí tengo escotomas pero solo en visión monocular ya que en visión binocular el ojo derecho compensa el izquierdo y veo perfectamente, sin ninguna mancha.

    Esto no me ha impedido tener carnet de conducir en mi país (Italia) pero ahora que quiero hacer el canje del carnet tengo el miedo que las normas en España sean un poco distintas y que me quiten el permiso de conducir.

    ¿Usted cree que cumplo con los requisitos?
    En caso de dudas, podría presentarme a una revisión medica y, si el resultado fuera negativo, no seguir con los trámites? O se comunicaría automáticamente el resultado a Trafico?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • admin dice:

      Stefano, le invito a que pase por Centro Médico CERMASA para realizar sin compromiso una prueba de agudeza visual, para comprobar cuál es su grado de agudeza visual, y si alcanzaría para obtener el certificado médico como apto.

      Para ello, cuando acuda a CERMASA, pregunte que quiere realizar la prueba de agudeza visual antes de realizar el certificado médico, y saldrá de dudas.

  • alexis dice:

    buenos días,, tenia una pregunta. puedo con un ojo vago obtener el permiso btp???
    gracias

  • Fernando dice:

    No hay comentarios de la diplopía no permanente, sobre condiciones y restricciones para renovar carné B.

  • roberto dice:

    Hola tengo un ojo vago y tengo el carnet D y BTP, pero con el otro ojo veo perfectamente, puedo tener problemas en la revision medica y por lo tanto peligra mi puesto de trabajo?,

  • Juan Jose dice:

    Tengo vision monocular desde hace 20 años , tengo 56 y llevo conduciendo desde los 18.
    Conduzco varios vehiculos entre ellos un vehiculo de 3500kl, ahora, por exceso de peso, necesito comprar uno de 5500kl. para el cual necesito el carnet tipo c
    Quisiera saber si me pueden habilitar, con las restricciones oportunas, a sacarme este de carnet para poder conducir este tipo de vehiculos.

    • admin dice:

      Le reescribo lo que dice la Normativa Legal Vigente:

      En estos casos, el permiso de conducir profesional, C1, C1 E, C, C E, D1, D1 E, D, D E , tiene la siguiente normativa:
      Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y 0,5 para el ojo con mejor y con peor agudeza, respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de ± 8 dioptrías.
      No se admite la VISION MONO-CULAR

  • Buenas tardes, tengo en el ojo izquierdo una degeneracion macular serosa y si me tapo el derecho, con el izquierdo veo un circulo negro en el centro, pero la vision perimetral es buena y la vision con el ojo derecho tambien es buena, tendré problemas para renovar el permiso de conducir?

    • admin dice:

      Hay que realizar una anamnesis para poder comprobar el grado de agudeza visual combinado que tiene. Pase por CERMASA para que le realicen sin compromiso dicha inspección y que le respondan a su pregunta el Equipo de Profesionales que allí trabajan.

  • Raul San Martin dice:

    Hola buenas.
    Me han multado con 200€ por las restricciones 42.01-42.04 que tengo en mi carnet,claro yo me sorprendí porque iba en un furgón d caja q no tiene espejo interior porque no se ve nada solo la pared q hay detrás d mi.
    Mi pregunta es la siguiente si tengo los dos retrovisores exteriores y el interior no tiene porque no se puede utilizar porque me denuncian,se podría reclamar

  • José Vicente dice:

    Hola . Tengo el permiso B E ,y conduzco un furgón con caja cerrada 3,500 más un remolque de 2.500 kg y me han desnuciado por qué en el permiso llevo la restincion 42.04 por visión momocular por no llevar un espejo panorámico , pero para que le voy a poner como le dije al agente , si va cerrado hacia atrás y no se ve nada en la caja, mi pregunta es la siguiente quien esta equivocado yo o el agente, Gracias

  • JUlio dice:

    A/ATT del admionistrador.

    Creo que sería interesante comentar de donde ha obtenido usted los datos en los que se está apoyando para dar soporte a las diferentes preguntas y para redactar el texto inicial.

    Si está basándose en la guía que editó la DGT, le recuerdo que es simplenmente una guía y así deberçía ser comentada.

    si tiene alguna duda, aquí tiene el enlace al BOE. con fecha de dos años antes de iniciarse los comentarios.
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/10/pdfs/BOE-A-2010-13946.pdf

    Un saludo.

  • eduardo ruiz dice:

    Tengo 69 años y la renovacion me la dan por 3 años y no por cinco, debido a haber sido operado de cataratas circunstancia indicada por mi,¿es correcto?¿deberia recurrir? .Gracias,

  • javier dice:

    Buenas
    Tengo 48 años y desde niño tengo ojo vago en el izdo (0.6) pero por el dcho veo perfecto(1)
    Al renovar el carne en 2006 me pusieron varios codigos 42.01 42.04 y 05.04(100km/h
    Mis preguntas son
    ? tengo vision monocular para llevar estas restricciones?
    Si la respuesta es negativa
    ?Tengo que renovar el carne para actualizar las restricciones?
    Gracias

    • admin dice:

      Estas restricciones se imponen por su bien y por el de la seguridad Vial. En principio el Centro de Revisiones para Conductores que le renovó su permiso, le impuso estas condiciones según su historial y según el grado de agudeza visual que tiene.

      No tiene que actualizar las restricciones.

  • Javier dice:

    Hola, me acaban de multar con 200€ porque al pararme la policía local han visto que en mi permiso de conducir tengo las observaciones 42.01 y 42.04.
    Se han dado un par de vueltas por el coche y han decidido que incumplía la 42.01 porque no llevaba retrovisores adaptados. Yo ya llevo muchos años conduciendo y eso mi chirriaba un poco, y cuando le he preguntado que qué era eso de los retrovisores adaptados me ha dicho que “tendría que haber colocado un espejo supletorio en alguna parte del espejo retrovisor para garantizar la visibilidad”. Bueno, me he llevado un sofocón de narices y al llegar a casa he revisado la Orden INT/4151/2004, de 9 de diciembre, por la que se determinan los códigos comunitarios armonizados y los nacionales a consignar en permisos y licencias de conducción.
    El 42.01 dice textualmente “retrovisor lateral exterior (izquierdo o derecho)” y cual es mi sorpresa que es en el 42.02 donde pone “retrovisor exterior implantado en la aleta”. Yo interpreto que la 42.01 habla de la obligatoriedad de tener los dos espejos retrovisores y no uno solo, y que es la 42.02 (que esa no la tengo en mi carné) la que especifica que los espejos retrovisores tengan otros supletorios encima, en un lateral o donde se pueda.
    Voy a reclamar la multa, pero no me vendría mal una opinión de algún profesional a este respecto.

    • admin dice:

      Estimado Javier,

      estos códigos se incorporan al permiso de conducir por problemas auditivos, en el centro médico se suele recomendar colocar un espejo interior panorámico, además de los dos laterales que ya traen todos los coches.

      El código 42.04 se refiere al espejo interior (retrovisor) que es más convexo y da una visión panorámica de toda la trasera del vehículo (Panorámico). Su coste es de 12-20 euros aproximadamente, y se lo puede colocar usted mismo con unas gomas que trae encima del mismo espejo retrovisor.

      Suerte con la reclamación, pero no tiene base para reclamar.

  • david alejandro arispe rosas dice:

    hola soy david y quiciera saber al tener la lisencia monocula r puedo llevar personas dentro de mi auto o esque debo manejar solo quiciera saber gracias?

  • Rafael dice:

    Hola amigos. tengo el siguiente problema. Desde el 2008 tengo licencia clase B. Ahora en Dic 2013 queria ampliar a A2, pero el medico me ha rechazado, porque segun el mi capacidad visual es poca en mi ojo izquierdo (0.3) y el derecho es perfecto (veo hasta linea 7), la unica solucion del tipo, es poco menos que me haga un ojo nuevo. El esta en lo correcto ??, puedo alegar vision monocular con un certificado del oftalmologo ??, el doctor de la muni es medico general, no especialista.

  • ricardo dice:

    hola,tengo visión monocular por un accidente ,maneje camiones y motos de altas cilindradas ,tengo que renovar licencia que hace tres años hice que me limito a manejar motos hasta 150 cc ,no me permite llevar remolques por la condición monocular,mi consulta es ;ahora puedo ampliar mi licencia a motos de alta cilindradas ?gracias

    • admin dice:

      Por visión Monocular no hay problema en conducir motos de cualquier cilindrada, necesita pasar el certificado médico y que no haya otras limitaciones.

      Saludos.

  • Osvaldo Carvajal dice:

    Hola necesito orientacion con respecto a mi vision.Tengo problema en mi ojo izquierdo desde los dos años de edad .Hoy tengo cuarenta y ocho,tengo esteropsis mala , problemas de profundidad,distingo los colores y cuenta dedos.Soy supervisor electricista y he trabajado toda mi vida en las mineras en chile,soy chileno,y en España trabaje cinco años y nunca me pusieron problemas Aqui en mi pais no tengo problemas en ningun organismo de salud para trabajar en altura fisica,pero si en el organismo de la camara chilena de la construccion que es la mutual de seguridad.Desde el año 2009 me envian a espesialistas oftalmologos particulares.Estos especialistas me dan la aprobacion para trabajar en altura fisica,pero la mutual hasta hoy me rechaza los certificados de los especialistas Necesito que me ayuden.Gracias.

  • antonio dice:

    Solo tengo vision por el ojo derecho un 5 , podria sacar la licencia de conducir.

  • daniel dice:

    hola mi problema es que tengo un ojo vago, es decir que con un ojo veo bien y el otro veo pero no con precisión debido a que tuve estrabismo, mi pregunta es puedo sacar el registro para autos y camioneta??

  • David dice:

    Hola, hace 2 años tuve un accidente laboral y perdi el 95% de vision del ojo izquierdo. Tengo reconocida por la Xunta de Galicia una minusvalia del 14%, bastante poco para lo que implica pero eso es otro tema. Tengo que renovar el permiso de tipo B y quisiera saber si tendre algun problema, decir que por el ojo derecho veo casi perfecto y decir tambien que soy autonomo y tengo un taller de coches, por mi trabajo salgo a la carretera a diario a probar los coches de los clientes. Teniendo en cuenta lo de adaptar un espejo panoramico interior, si circulo con otro coche que no sea el mio, en teoria, ¿me podrian sancionar?. Y aun lo peor seria tener un percance con algun vehiculo y los problemas “seguros” con mi seguro de R.C. el cual firme con el banco con un reconocimiento medico in-situ. En fin, nada mas saber si tendre algun tipo de problema para renovar el permiso y muchas gracias de antemano por su tiempo, un saludo.

  • osvaldo dice:

    Hola, tengo vision monocular desde los 6 años. licencia de conducir desde hace 7 años, la cual se renueva cada 3 por mi condicion dicen. estaba habilitado a conducir motocicletas categoria A4 o sea sin limite de cilindrada. Esto cambio y hoy seria la maxima categoria de motos A3.
    En enero de 2013 se me vencio la licencia e hice el tramite debidamente para renovarlo pero me encontre con la sorpresa de que, solo me habilitan con categoria A2 (motos hasta 150cc). Me dicen que la nueva ley solo permite hasta esa cilindrada a los de vision monocular. La pregunta es o las preguntas serian… es correcto esto? con el paso de los 7 años que poseo licencia la cilindrada de mi moto aumento, superando los 150cc… ahora que hago con la moto? no medan para moto mayor de 150 pero si para auto y camionetas de 3.500 kg… la verdad no entiendo mas nada. Esto pasa en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.
    Igual ahora las licencia son a nivel nacional. Otrsa de mi gobierno K querido!!!! y LPMQTP!!

    • admin dice:

      Estimado Osvaldo,

      No tenemos idea de la normativa en su país, tan sólo en España.
      Debe acudir a un centro de revisiones médicas para conductores de su comunidad para resolver esta duda.

  • Karmelo dice:

    Hola, tengo visión monocular desde hace 5 meses, se que legalmente no puedo conducir hasta que pasan 6 meses, pero, ¿es necesario que me haga un psicotécnico y la consiguiente renovación del carnet? o no hace falta informar a trafico de mi nueva situación hasta que no me corresponda la renovación normal. Muchas gracias.

  • Luis dice:

    Tengo visión monocular desde 2000, tengo que renovar el carnet B en 2013, puedo hacerlo? ¿Que requisitos me pedirán?

    • admin dice:

      Luis, no habrá problema para renovar su carnet de coche B, siempre y cuando la visión con el otro ojo sea buena.

      Pase por CERMASA sin compromiso para que le realicemos una exploración y le indicaremos su grado de agudeza visual.

  • Pedro dice:

    Buenas,

    Tengo vision mono-cular y poseo el B desde el 2003, puedo acceder a el permiso A2?

    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario